Back to top
3 de Junio del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
3 de Junio del 2019
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Alfonso Reece y Los montoneros de Dios
0
La gran lección es que no hay «una» versión del pasado y que, además, no puede basar su explicación a una o dos variables.

Alfonso Reece ha publicado las novelas El numerario (El Conejo, 1996), Morga (Alfaguara, 2007) y Todas las aves, (Seix Barral, 2013). El numerario tiene mucho de su tránsito por el Opus Dei; Morga es una muy lograda novela histórica, que relata la vida y picardías del disoluto Antonio de Morga, fundador de Bahía de Caráquez y presidente de la Real Audiencia de Quito; Todas las aves es, tal vez, la primera novela de un autor ecuatoriano cuyo tópico es un amor homosexual y a la que el crítico Antonio Sacoto calificó como «la novela ecuatoriana mejor escrita en el siglo XXI», ( Antonio Sacoto, 2014).

En 2018, Alfonso Reece presentó a los lectores Los montoneros de Dios (Editorial 1673, 2018). Al leerla no pude dejar de pensar en el estudio de Jean Meyer sobre la Cristiada en México, el movimiento campesino que se opuso a los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana; fue cruentamente reprimido y su existencia silenciada por la revolución victoriosa. Aquella manida frase de George Orwell de que los vencedores son los que escriben la historia se aplica en todos sus términos a la Cristiada, hasta que Jean Meyer la hizo visible en la obra La Cristiada (tres volúmenes publicados entre 1973 y 1975). Al decir del crítico mexicano Domínguez Michael en Letras libres: «La Cristiada es de aquellas obras que aparecen muy ocasionalmente en la historia de la historia y se convierten en episodios, casi milagrosos, de restitución» (Domínguez Michael, 2010).

En Los montoneros de Dios, Reece plantea un reto de interpretación y comprensión sobre un asunto que tanto la historia hegemónica como literaria dominantes han dejado de lado: el movimiento de resistencia al liberalismo y al alfarismo.

En Los montoneros de Dios, Reece plantea un reto de interpretación y comprensión sobre un asunto que tanto la historia hegemónica como literaria dominantes han dejado de lado: el movimiento de resistencia al liberalismo y al alfarismo. Con destreza e imaginación, alcanza un resultado muy sugerente. Lo hizo en un momento en que el alfarismo fue durante más de una década uno de los ejes del discurso ideológico dominante, un siglo después de la inmolación de Eloy Alfaro, su líder.

Desde una lectura más histórica que literaria, sorprende la incapacidad de la resistencia conservadora para organizarse política y militarmente. Era un movimiento con múltiples caudillos y jefes militares que competían por el liderazgo, unos con posturas ortodoxas, en tanto que otras más abiertas hacia el liberalismo, como la de los llamados progresistas. Sabadel, personaje literario, y Schumacher, el clérigo furiosamente antiliberal alemán que vivió en aquellos convulsionados años en Ecuador, representan la posición más beligerante al liberalismo. Sabadell es literariamente muy consistente, al igual que Ángel Gabriel, su sobrino, con sus reiterados fracasos y con la aceptación final de la derrota conservadora y del mundo que ha nacido de la triunfante revolución liberal. Adeodato también está bien retratado en su aspecto de dandy de la revolución y de la política. Me parece un acierto la reconstrucción de González Suárez como una figura atravesada por la polémica. Si de algo carece la novela es de un personaje femenino fuerte.

La gran lección es que no hay «una» versión del pasado y que, además, no puede basar su explicación a una o dos variables. Tolstoi lo había planteado con meridiana claridad en Guerra y Paz. Más allá de los siempre discutibles juicios de la historia, nos encontramos con seres atrapados en la densa red de las circunstancias en que viven y que hacen de Los montoneros de Dios una lectura interesante y esclarecedora.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Mariana Neira
Carlos Arcos Cabrera
Juan Carlos Calderón
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

Cincuenta años no es nada
Carlos Arcos Cabrera
La escalera de Bramante: un hito narrativo
Carlos Arcos Cabrera
Club de Andinismo Politécnico: 50 años de pasión por la montaña
Redacción Plan V
Los escritores y el poder
Fernando López Milán
El espejismo de Praga
Andrés Ortiz Lemos
GALERÍA
Alfonso Reece y Los montoneros de Dios
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las falencias de los Guaguacentros de Mauricio Rodas salen a la luz
Redacción Plan V
La flauta de Valentina
Susana Morán
EL enojo de PAIS y la reelección de Lenin Moreno
La historia secreta del espionaje a los hermanos Isaías
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V