Back to top
3 de Junio del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
3 de Junio del 2019
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Alfonso Reece y Los montoneros de Dios
0
La gran lección es que no hay «una» versión del pasado y que, además, no puede basar su explicación a una o dos variables.

Alfonso Reece ha publicado las novelas El numerario (El Conejo, 1996), Morga (Alfaguara, 2007) y Todas las aves, (Seix Barral, 2013). El numerario tiene mucho de su tránsito por el Opus Dei; Morga es una muy lograda novela histórica, que relata la vida y picardías del disoluto Antonio de Morga, fundador de Bahía de Caráquez y presidente de la Real Audiencia de Quito; Todas las aves es, tal vez, la primera novela de un autor ecuatoriano cuyo tópico es un amor homosexual y a la que el crítico Antonio Sacoto calificó como «la novela ecuatoriana mejor escrita en el siglo XXI», ( Antonio Sacoto, 2014).

En 2018, Alfonso Reece presentó a los lectores Los montoneros de Dios (Editorial 1673, 2018). Al leerla no pude dejar de pensar en el estudio de Jean Meyer sobre la Cristiada en México, el movimiento campesino que se opuso a los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana; fue cruentamente reprimido y su existencia silenciada por la revolución victoriosa. Aquella manida frase de George Orwell de que los vencedores son los que escriben la historia se aplica en todos sus términos a la Cristiada, hasta que Jean Meyer la hizo visible en la obra La Cristiada (tres volúmenes publicados entre 1973 y 1975). Al decir del crítico mexicano Domínguez Michael en Letras libres: «La Cristiada es de aquellas obras que aparecen muy ocasionalmente en la historia de la historia y se convierten en episodios, casi milagrosos, de restitución» (Domínguez Michael, 2010).

En Los montoneros de Dios, Reece plantea un reto de interpretación y comprensión sobre un asunto que tanto la historia hegemónica como literaria dominantes han dejado de lado: el movimiento de resistencia al liberalismo y al alfarismo.

En Los montoneros de Dios, Reece plantea un reto de interpretación y comprensión sobre un asunto que tanto la historia hegemónica como literaria dominantes han dejado de lado: el movimiento de resistencia al liberalismo y al alfarismo. Con destreza e imaginación, alcanza un resultado muy sugerente. Lo hizo en un momento en que el alfarismo fue durante más de una década uno de los ejes del discurso ideológico dominante, un siglo después de la inmolación de Eloy Alfaro, su líder.

Desde una lectura más histórica que literaria, sorprende la incapacidad de la resistencia conservadora para organizarse política y militarmente. Era un movimiento con múltiples caudillos y jefes militares que competían por el liderazgo, unos con posturas ortodoxas, en tanto que otras más abiertas hacia el liberalismo, como la de los llamados progresistas. Sabadel, personaje literario, y Schumacher, el clérigo furiosamente antiliberal alemán que vivió en aquellos convulsionados años en Ecuador, representan la posición más beligerante al liberalismo. Sabadell es literariamente muy consistente, al igual que Ángel Gabriel, su sobrino, con sus reiterados fracasos y con la aceptación final de la derrota conservadora y del mundo que ha nacido de la triunfante revolución liberal. Adeodato también está bien retratado en su aspecto de dandy de la revolución y de la política. Me parece un acierto la reconstrucción de González Suárez como una figura atravesada por la polémica. Si de algo carece la novela es de un personaje femenino fuerte.

La gran lección es que no hay «una» versión del pasado y que, además, no puede basar su explicación a una o dos variables. Tolstoi lo había planteado con meridiana claridad en Guerra y Paz. Más allá de los siempre discutibles juicios de la historia, nos encontramos con seres atrapados en la densa red de las circunstancias en que viven y que hacen de Los montoneros de Dios una lectura interesante y esclarecedora.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Pablo Piedra Vivar
Carlos Arcos Cabrera
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Comité de Familiares y Amigos de los Hijos e Hijas de Mayo

[RELA CIONA DAS]

Alquimia y poesía
Fernando López Milán
Diario de viaje a México: Jornada 1
Carlos Arcos Cabrera
Aparece la gran novela de la Independencia
Gonzalo Ortiz Crespo
Los Égüez y lo público
Christian Escobar Jiménez
Ojalá Lasso escuche las voces del imperio
Juan Cuvi
GALERÍA
Alfonso Reece y Los montoneros de Dios
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V
El habeas corpus de un sentenciado por asesinato podría dejar en libertad a Jorge Glas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V