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16 de Julio del 2019
Ideas
Lectura: 5 minutos
16 de Julio del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Alianza del Pacífico: una nueva oportunidad
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No queda duda que la apertura comercial es uno de los determinantes más importantes del crecimiento económico de largo plazo, pero para que estos beneficios se materialicen es necesario avanzar en varios frentes.

Ecuador con una nueva visión de lo que es la apertura comercial y sus efectos en el crecimiento económico, busca formar parte de la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Chile y Perú. Este acuerdo se sumaría al que tenemos recientemente firmado con la comunidad europea en una apuesta al aperturismo bajo la modalidad de acuerdos de libre comercio plurilaterales.  

Una simple evaluación desde las teorías del comercio internacional nos indica que tendríamos claros beneficios asociados a evitar la sobreproducción interna a costos por encima de su precio internacional, y a consumir más de bienes importables más baratos y de mejor calidad y menos del bien exportable, liberando recursos para otras actividades. 

Otros beneficios están relacionados con los efectos macro, como aquel de que el mayor tamaño del mercado permite generar crecimiento económico, en tanto la evidencia muestra que por cada 10% de crecimiento en el valor de las exportaciones, la tasa de crecimiento del producto aumenta un 1%, o que la  tasa de crecimiento del producto resulta menos afectada por los shocks externos en los países orientados hacia el sector externo.

Una tercera clase de beneficios tiene relación con la distribución de ingresos, en tanto una estructura productiva basada en bienes con alta intensidad de trabajo, resultará en mayor demanda de empleo y mejores salarios, mejorando con ello la distribución del ingreso, inferencia avalada en el modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson.

Podríamos terminar importando productos de México o Chile cuando podríamos conseguir más baratos en China o Estados Unidos,  y el tema ciertamente no es menor, aunque presumiblemente podemos pensar que estos costos son menores al de mantenerse cerrados unilateralmente.

No obstante de ello, también se tienen costos relacionados con la desviación del comercio, en tanto podríamos terminar importando productos de México o Chile cuando podríamos conseguir más baratos en China o Estados Unidos,  y el tema ciertamente no es menor, aunque presumiblemente podemos pensar que estos costos son menores al de mantenerse cerrados unilateralmente.

Por otro lado, los viejos argumentos del proteccionismo como el subsanar los desajustes transitorios de la balanza comercial no aplican porque esas sobretasas luego resultan difíciles volver atrás, aun cuando el problema comercial ya haya sido resuelto, además que resulta más apropiado usar otras alternativas como los sistemas de crédito compensatorio del FMI.

Así mismo pensar en proteger aquella industria de grandes efectos en el empleo por ejemplo, no aplica en tanto todo productor debe estar preparado para competir y sólo deben sostenerse si son rentables. Así, por ejemplo, si existen externalidades en la producción, hay un argumento para otorgar subsidios, pero no aplicar un arancel, que es claramente un instrumento sub óptimo, puesto que genera un costo innecesario sobre el consumo.

Un tema que merece particular atención es aquel mito de imponer aranceles para salvar la dolarización, en tanto las cifras lo desmienten, ya que el desequilibrio externo medido por el saldo de cuenta corriente nunca paso del 5.1% en un año en particular, cuando la evidencia empírica muestra que los déficit de cuenta corriente proclives a crisis superan sistemáticamente el 6% o 7% durante algunos años, lo cual no sucedió en Ecuador. Además si llegamos a tener superávit de cuenta de capitales basado en inversiones extranjeras directas y menos en endeudamiento, los riesgos del déficit de cuenta corriente se reducen ostensiblemente. 

Luego también el origen del desequilibrio externo tiene nombre y apellido, los desequilibrios fiscales, por lo que un ajuste del gasto público es mucho más efectivo que cualquier incremento arancelario, de allí que la tan mentada preocupación de la competitividad pasa prioritariamente por un ajuste del gasto público, y complementariamente por la generación de una infraestructura de comunicaciones, energía y transporte adecuadas y a precios competitivos, así como acceso fácil y expedito a los mercados crediticios por parte del sector exportador.

En definitiva no queda duda que la apertura comercial es uno de los determinantes más importantes del crecimiento económico de largo plazo, pero para que estos beneficios se materialicen es necesario avanzar en otros frentes: estabilidad macroeconómica, mercado, derechos de propiedad, regulación eficiente, institucionalidad, reconociendo eso sí, que en el corto plazo puede haber costos importantes en la readecuación de la estructura productiva, pero que son infinitamente menores que los beneficios de la apertura al libre comercio.

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