Back to top
5 de Marzo del 2015
Ideas
Lectura: 9 minutos
5 de Marzo del 2015
Atawallpa Oviedo Freire

Investigador del pensamiento y episteme indígenas. Fundador de la Multiversidad Yachay Wasi. Impulsor del "indianismo".

¿Altruismo o desesperación del correísmo?
En realidad están desesperados porque se les acabo la lotería y prefieren perder pilches 100 dólares hasta máximo $ 600. Están asustados porque se les cae su retro-revolución y buscan presentarse como altruistas, esperando que el pueblo les diga que se sacrifican por el país. Perderán ese 10% pero lo recuperarán con creces en viáticos y en otras formas de corrupción legal e ilegítima.

"Ojalá que nunca se presten para esto los alcaldes y concejales de Alianza País, nosotros somos otra cosa. No estamos aquí por un sueldo, como dice el gran ‘Pepe’ Mujica, quien quiere ganar plata legítimamente que se meta en el comercio, en la industria, pero no en la empresa pública, aquí estamos para servir". Rafael Correa (Enlace 413)

¿Es sincera y suficiente la rebaja de sueldos de los jerarcas del correismo?


Si fuera honesta y comprometida con la revolución[1], Correa hubiera hecho lo que hizo Pepe Mujica -a quién dice que admira tanto[2]- destinando el 90% de su sueldo a diferentes instituciones, o al menos se hubiera rebajado a la mitad como lo hizo Evo Morales.

Recién a más de 8 años de gobierno y a poco de que se acabe su período se rebaja el sueldo y apenas un 10% de su gran salario de $ 6.957, es decir, apenas se reduce $ 695, un poco menos de dos salarios mínimos de lo que ganan la mayoría de los ecuatorianos.

Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que en el otro extremo, gente como como el banquero Guillermo Lasso ganaba 70.000 dólares al mes, es decir, 10 veces más que Correa. Aunque Lasso dirá que era por el grado de responsabilidad. Pero cuál es mayor la responsabilidad: ¿la de un banco o la de un país? Según ese criterio Correa debería ganar 100 veces más.

Esto nos permite ver el grado de distancia y diferencia entre las élites de derecha e “izquierda” con la casi totalidad de la población. En este sentido, ¿cómo creerles a los de Alianza País cuando dicen: "Los coordinadores del bloque hemos decidido sumarnos a esta campaña de ajuste. Y decirles que aquí seguimos siendo los mismos militantes, que no estamos aquí por un salario, sino por una convicción ideológica que seguirá muchos años más"?[3].

Incluso días antes Gabriel Rivera de Alianza País “solicitó con un oficio a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), la reducción del 20 % de su salario y del 50 % del subsidio de vivienda (ya que es representante de Esmeraldas); y que esta medida se extienda al bloque, así como a los alcaldes y prefectos del movimiento oficialista.”[4] Pero ante la negativa de su bloque, él mismo señalaba que su propuesta “podría haber generado malestar en la bancada de Alianza PAIS y por ello, su coidearia, Soledad Buendía, habría planteado que sea una comisión especial y no la que él preside la que investigue el caso. Su apreciación se basa en que, al conocer de la propuesta, algunos legisladores le habrían dicho: “Ahora vas a ver en el pleno lo que te pasa por pedir esta rebaja”. Aunque Rivera dijo que esos comentarios podrían ser parte de la “sal quiteña”.[5]

Entonces cómo pensar que sean sinceros, cuando en realidad están desesperados porque se les acabo la lotería y prefieren perder pilches 100 dólares hasta máximo $ 600. Están asustados porque se les cae su retro-revolución y buscan presentarse como altruistas, esperando que el pueblo les diga que se sacrifican por el país. Perderán ese 10% pero lo recuperarán con creces en viáticos y en otras formas de corrupción legal e ilegítima.

Pero asimismo hay que preguntarles a los “otros” asambleístas de izquierda, si ¿han hecho alguna propuesta de rebaja, o qué han hecho con ese dinero, se han guardado todo para ellos o han invertido para la “revolución” y el “poder popular”? Realmente no se diferencian mucho. De la derecha, ni que decir, ya sabemos que solo piensan en dinero.

De otra parte, cuál es el patrimonio de Correa desde que empezó su gestión? Alguien conoce? En Bolivia se conoce pero en Ecuador se oculta todo. El patrimonio de Evo[6] en el 2013 fue 12 % más que en el 2012 y alcanza la cifra de 437.909 dólares y con su sueldo de 2.844 dólares[7].

Para creerles un poco, que tal si se rebajen los jerárquicos de Correa a las 2844 dólares que gana Morales.

Qué pasaría si se establece para el próximo período de gobierno el tope de 2844 dólares. ¿Cuántos quisieran ser ministros, asambleístas, asesores, alcaldes? Los políticos profesionales que han hecho carrera seguramente se retirarían. Gabriela Rivadeneira tampoco quisiera ser Presidenta del Congreso, pues con un sueldo de unos 2500 dólares no le alcanzaría para pagar al IESS su deudita pequeña de 240.000 dólares que le costó su pequeña mediaguita. Por cierto, que suerte será tener un padrino como Correa que tanto alaba la meritocracia y la excelencia, pero que con la Gabrielita eso no va y le pone de presidenta de la Asamblea a sus apenas 32 años, y así tan rápido ya con su casita bien modestita. ¿Por qué será esa suerte?

Por otro lado, dicen que van a ahorrar con esa rebaja de los salarios unos 21 millones de dólares[8], pues si desaparece el linchamiento mediático de las sabatinas tendrían 120.000 dólares más al mes, según datos del mismo responsable de los enlaces, quien manifestaba en el programa de radio Regresando con Andrés Carrión que cuesta alrededor de 30.000 dólares dependiendo del lugar a donde se trasladen. Si a eso le multiplicamos por 12 meses tendrían 1.440.000 dólares más[9] al año para sus obras “benéficas”, tal como dicen sus propagandas: “Otra obra financiada por la Revolución Ciudadana”.

Lo importante de todo esto, es que nos permite ver el nivel de explotación privada y pública que existe para con el pueblo. Por otro lado, nos permite ver la crisis ética y financiera del correismo, que no fue capaz en 8 años de crear las condiciones para cambiar el Estado por un nuevo sistema autogestionario y autosustentable. Ahora tendrán que recurrir a más préstamos, y como no será suficiente dirán que han dado ejemplo de desprendimiento y pedirán al pueblo que hagan su parte. La partidocracia continúa, la manito de gato del correismo se va acabando, y a la final el país no ha cambiado como dice el dictador[10].

Referencias

[1] El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, informó este viernes que donó US$550.000 dólares de su sueldo durante sus cinco años de gobierno. Mujica, famoso por su austeridad, señaló durante su programa de radio semanal que la mayor parte de ese dinero (US$400.000) fue destinado a un plan de viviendas sociales creado en 2010. BBC 9 enero 2015
[2] Durante su informe semanal de labores, el gobernante ecuatoriano resaltó el pensamiento “profundo” de Mujica, al que llamó un “entrañable amigo, un ejemplo de vida”. (…)“Toda la vida voy a aprender de ese grande de América Latina”, enfatizó Correa. Enlace 413 El Comercio.
[3] ANDES, 25/02/2015
[4] EL UNIVERSO, 7 de febrero, 2015
[5] Ibid
[6] Con esto no queremos declararnos Evistas o mujiquistas, todo lo contrario, pero al menos resultan más consecuentes y creíbles hasta cierta medida.
[7] El patrimonio personal neto del presidente boliviano, Evo Morales, sumó este año 437.909 dólares, un 12 % más que los 388.657 dólares que declaró hace dos años, según un informe consultado hoy en la web de la Contraloría General del Estado. El mandatario llegó al poder el 22 de enero de 2006, cuando al asumir el mando del país, declaró un patrimonio de 109.778 dólares y desde entonces ha cuadruplicado el valor de sus bienes. Larepublica.pe, 24 de diciembre de 2014
[8] Tras suscribir el documento, sostuvo que la reducción de los salarios en el nivel jerárquico superior liberará cerca de 21 millones de dólares que servirán para financiar la contratación de más de mil médicos y de esa manera combatir la mortalidad materna en todos los sectores del país. Metro.com, 25-02-2015
[9] El Comercio (21 de octubre de 2012): 'Lengua noticias' cuesta USD 14 600 mensuales: “La producción de los sketchs visuales usados por el Gobierno para atacar en los enlaces sabatinos a políticos, periodistas o grupos que hayan discrepado con el Ejecutivo cuestan al Estado USD 14 600 al mes”.
[10] Prefiero que me digan dictador y sacar al país adelante. Rafael Correa. Enlace 413

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Arcos Cabrera
Mauricio Alarcón Salvador
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Wladimir Sierra
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alexis Oviedo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

Una invitación a la fiscal general que desató la polémica
Redacción Plan V
Purulencia
Wladimir Sierra
La contumaz morosidad de las élites
Juan Cuvi
Salvoconducto 1
Carlos Arcos Cabrera
El secreto de los muertos
Gonzalo Ordóñez
GALERÍA
¿Altruismo o desesperación del correísmo?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus 28/05
Redacción Plan V
Coronavirus: El Oro y el peor abril de su historia
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/05
Redacción Plan V
Guayas, entre las zonas más golpeadas del mundo junto con Bérgamo y Nueva York
John Cajas-Guijarro

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V