Back to top
8 de Marzo del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
8 de Marzo del 2023
Andrés Jaramillo C.

Periodista. Ex editor político del diario El Comercio. Ex secretario de Comunicación de la Asamblea Nacional. Asesor parlamentario.

Asambleístas urgidos por "brillar"
0
El voto de cada asambleísta se cotiza en función del cargo que ostenta. En la actualidad, el control político se hace por subasta. Y no faltará quien con la reconfiguración de la Asamblea siga utilizando las presidencias o vicepresidencias de las mesas legislativas para el chantaje.

Los últimos papelones en la Asamblea Nacional están muy lejos de ser fortuitos. Los legisladores están en el momento clave de una campaña política que definirá su futuro. Les quedan menos de dos meses para reconfigurar el parlamento y nadie quiere quedarse fuera de la repartición... de comisiones.

En mayo del 2023 se elegirán presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, presidentes y vicepresidentes de las mesas.

Si bien todas las comisiones son importantes, la de Fiscalización —donde se gestionan los juicios políticos— y las del frente económico, donde se debaten los temas tributarios, convocan más interés.

Los asambleístas, en su esfuerzo por brillar, y posicionarse ante la opinión pública y sus colegas legisladores como presidenciables o vicepresidenciales, han terminado abrazando lo irrisorio.

Su accionar y declaraciones en el Pleno, en las mesas legislativas e incluso ante la prensa, han sido como un imán para el escarnio público. Esto porque han evidenciado un desconocimiento profundo de la normativa vigente, los procedimientos parlamentarios y sus competencias constitucionales.

El voto de cada asambleísta se cotiza en función del cargo que ostenta. En la actualidad, el control político se hace por subasta. Y no faltará quien con la reconfiguración de la Asamblea siga utilizando las presidencias o vicepresidencias de las mesas legislativas para el chantaje

Pese a ello, persisten. El informe del caso #Encuentro pueda que carezca de sustento jurídico para llevar a un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso. Sin embargo, sus promotores están convencidos de que fue una gran tribuna mediática para posicionar a sus cuadros. Algo hay de verdad.

De otra manera, no habrían logrado tanta atención de los periodistas que se deslumbran fácilmente con los fuegos artificiales de las coyunturas políticas. La consigna es capitalizar el desgaste del presidente Guillermo Lasso.

Eso explica la desesperación por tener presencia pública y venderse como opositores del Gobierno, en momentos en que la popularidad del Primer Mandatario mengua.

Las conversaciones entre las bancadas de oposición se adelantan para concretar esa repartición y el país corre el riesgo de que -otra vez- las mesas legislativas se conformen con cuadros que brillen, pero no precisamente por su capacidad para dirigir de forma diligente una comisión.

El voto de cada asambleísta se cotiza en función del cargo que ostenta. En la actualidad, el control político se hace por subasta. Y no faltará quien con la reconfiguración de la Asamblea siga utilizando las presidencias o vicepresidencias de las mesas legislativas para el chantaje.

[PANAL DE IDEAS]

Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Joel Kouperman

[RELA CIONA DAS]

El Yasuní y la Amazonía en el centro de la disputa mundial por la vida
Julio Oleas-Montalvo
La justicia en Guayas, entre las presiones criminales, la corrupción y el espíritu de cuerpo
Redacción Plan V
La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V
Diario de México: Jornada 8 (final)
Carlos Arcos Cabrera
Primer mes del gobierno de Petro: no se pueden pelear todas las batallas
Daniela Garzón / Razón Pública
GALERÍA
Asambleístas urgidos por "brillar"
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V