Back to top
7 de Febrero del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
7 de Febrero del 2023
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

Asesinar al adversario
0
En toda lid, hay ganadores y perdedores. Para unos estuvo la victoria que celebrar. Para otros una derrota que lamentar. Sin embargo, tanto en la victoria como en la derrota entran en juego series de valores, de expectativas y, sobre todo, de nuevas miradas sobre el futuro inmediato del ganador.

Deshacerse del adversario político es tan viejo como la historia de la humanidad.  Nos acompañan violencias, celos y envidias casi como nuestra sombra. También somos hechos desde y para la violencia, porque ella está en nosotros al lado de las ternuras y respetos.  ¿Acaso no nos dijeron siempre que quien bien te quiere te hará llorar?  

Estas últimas elecciones han estado manchadas con la sangre de candidatos vilmente asesinados por supuestos adversarios políticos. Como si se hubiese producido una suerte  de equidad absolutamente perversa entre diferencias políticas y una enemistad total en el plano social.

Entonces es absolutamente cierto que el hombre es lobo para el otro. Lobos que se enfrentan utilizado todos los medios posibles, incluido el asesinato para deshacerse de un enemigo que, en realidad, resulta ser absolutamente fantasmal. Desde el correato, el adversario político fue tratado como un auténtico enemigo que debía ser incluso físicamente eliminado.

En ese entonces, los adversarios políticos fueron tratados como insoportables enemigos personales. Más allá de que sobre él pese sentencia penal en firme, Correa sigue manejando no pocos hilos de la política nacional. Una presencia nada democrática.

En toda lid, hay ganadores y perdedores. Para unos estuvo la victoria que celebrar. Para otros una derrota que lamentar.  

Sin embargo, tanto en la victoria como en la derrota entran en juego series de valores, de expectativas y, sobre todo, de nuevas miradas sobre el futuro inmediato del ganador.

De hecho, la posesión del poder ha sido, desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, uno de los objetivos primordiales de la existencia. Poder familiar, escolar, social, económico, político, religioso.

El poder consiste en la capacidad de administrar el presente y el futuro de los otros. También la capacidad de administrar la violencia y hasta la muerte. Porque para el poder, los otros se dividen en dos grupos: o amigos o enemigos. Para los unos hay dones. Para las otras persecuciones.

En democracia, el poder se convierte en una delegación de la ciudadanía para que el elegido administre y proteja, de la mejor manera posible, los bienes públicos. Por ende, deberá orientar su tiempo sus intereses, conocimientos y deseos a la tarea de lograr que su comunidad viva y se desarrolle en las mejores condiciones posibles. 

Tan solo la democracia ha permitido que la rivalidad política se ubique en los espacios del bien, del respeto y de la equidad. En democracia, el poder pertenece al orden del servicio a la comunidad.  Por ende, es indispensable estatuir una vigilancia para que el poder no sea pervertido por los infames.

Tirano es aquel que usa el poder para someter, sojuzgar, castigar e incluso destruir al otro visto y asumido como enemigo. En democracia, el poder se halla determinado por las leyes. Y su objetivo es el servicio a la comunidad.

Por sus obras los conoceréis. Por ende, es imperativo mantener una perenne vigilancia para que los santos y honorables de las campañas no se conviertan pen comunes malhechores. 

[PANAL DE IDEAS]

Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Las opciones electorales del 2025
Patricio Moncayo
El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
La pulsión territorial en España
Nicolás Buckley
Estas son las cuatro claves de la presencia china en América Latina
Redacción Plan V
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
GALERÍA
Asesinar al adversario
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán