Back to top
23 de Noviembre del 2017
Ideas
Lectura: 4 minutos
23 de Noviembre del 2017
Miguel Antonio Moreira

Comunicador. Es máster universitario en Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Director de la agencia creativa SOMOS Imagen & Comunicación. Apasionado por la reputación, marca personal y comunicación política.

"Black friday" correísta
Un ex gobernante que creó una refinería invisible, un satélite que nunca sirvió, elefantes blancos y carreteras con los más altos sobreprecios, pero sin duda su mayor logro fue dividir al país en dos pedazos difícilmente reconciliables, llegará al país a afectar el diálogo abierto por el actual mandatario. Divide y vencerás era la máxima de Maquiavelo, quizás siga siendo la estrategia de Correa. Un viernes para relanzar ofertas incumplidas.

El ex presidente Rafael Correa anunció que regresa al Ecuador para según él  "defender los programas sociales y los avances económicos que considera se lograron durante sus 10 años de gobierno”. Lo paradójico de su regreso al país, tras una estancia de más cinco meses en Europa, desde Bélgica, donde en un ático, es que nunca dejó de despotricar contra su sucesor. El retorno coincide con el "Black friday", el carnaval de ofertas norteamericano que sigue al Día de Acción de Gracias y que los comerciantes locales anuncian, y que casi copian igual. 

¿Es que acaso en sus 10 años de gobierno fue extremadamente inocente como para no darse cuenta de los presuntos vicios de su vicepresidente y muchos de sus ministros o se pasa de negligente al punto de desconocer cada caso de corrupción de sus funcionarios, alegando que solo quieren ensuciar la Revolución Ciudadana?

En los últimos meses el gobierno de Lenín Moreno, además de querer enrumbar al Ecuador hacia un diálogo con todos los sectores de la sociedad, no ha escatimado esfuerzos en anunciar con bombos y platillos que destapará cada caso de corrupción de la administración pasada, que apunta incluso a muchos de sus ministros y que mantiene en la cárcel 4 al vicepresidente Jorge Glas, a la espera de una posible condena de hasta cinco años.

Con su regreso, la estrategia de Rafael Correa será posicionarse de nuevo en la mente de miles de ecuatorianos que aún lo creen el salvador de la patria. Ya se han activado dos hashtags en Twitter: #BienvenidoRafael y #EsmeraldaSeRespeta, provincia donde se realizará la convención de la facción correísta del movimiento Alianza PAÍS y que pretende dará impulso al regreso del ex presidente que en diez años creó un modelo de gobierno perverso y maquiavélico, con todos los poderes del Estado dependientes del Ejecutivo y con medios de comunicación públicos manejados a su antojo.

Un economista graduado en Lovaina que para muchos fue un pésimo administrador de la abundancia y el boom petrolero del Ecuador. Un ex presidente que en diez años fue restando su credibilidad cuando intentó vender un movimiento Alianza País, como el gobierno de las manos limpias pero que terminó  siendo la misma partidocracia de bolsillos ardientes, nuevos ricos o pelucones que empezaron a adquirir residencias en Samborondón o en lujosos condominios de algunas ciudades del país.

De alguna manera, el correato también fue para el Ecuador una suerte de viernes negro, pues fue un régimen que recibió el país en 2007 con una deuda de algo más de 10 mil millones de dólares, producto de décadas de varios presidentes y malas administraciones. Y que en tan solo una década de su gobierno, lo entregó con una deuda por encima de los 45 mil millones de dólares y una profunda crisis económica.

Un ex gobernante que creó una refinería invisible, un satélite que nunca sirvió, elefantes blancos y carreteras con los más altos precios, pero sin duda su mayor logro fue dividir al país en dos pedazos difícilmente reconciliables, llegará al país a afectar el diálogo abierto por el actual mandatario. Divide y vencerás era la máxima de Maquiavelo, quizás siga siendo la estrategia de Correa. Quizás este viernes negro en Ecuador, sea recordado como el día en que las ofertas más falaces fueron relanzadas. 

@miguelamoreirac

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Carlos Arcos Cabrera
Andrés Quishpe
Alfredo Espinosa Rodríguez
Consuelo Albornoz Tinajero
Gabriel Hidalgo Andrade
Diego Chimbo Villacorte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Natalia Sierra

[RELA CIONA DAS]

La entrevista regada con whisky que provocó la ira de Correa
Redacción Plan V
La mentira política
Patricio Moncayo
La nominación correísta ratificó a Pabel Muñoz y Paola Pabón para las seccionales
Redacción Plan V
Sueño de corruptos: ¡mordaza!
Mariana Neira
El arma letal de Guillermo Lasso
Juan Cuvi
GALERÍA
"Black friday" correísta
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La parroquia fronteriza de Tobar Donoso recibe la visita del Estado una vez al año
Fundación Periodistas Sin Cadenas
En Mataje, la población es desplazada y las autoridades, silenciadas
Fundación Periodistas Sin Cadenas
Enmienda sobre la autonomía de la Fiscalía: ¿un avance o maquillaje?
Redacción Plan V
Leandro Norero será procesado por narcotráfico, la tercera causa en su contra
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V