Back to top
3 de Enero del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
3 de Enero del 2024
Patricio Moncayo

PhD. Sociólogo. Catedratico universitario y autor de numerosos estudios políticos.

¿Buenismo o confrontación, al margen de la estrategia?
0
La política no es solo confrontación. En la democracia se juegan distintos intereses, convicciones y aspiraciones. Construir acuerdos es más difícil que imponer la voluntad tiránica de quienes se sienten dueños del poder.

Los argumentos en favor del uno o de la otra son válidos, aunque no excluyentes. Desde una perspectiva estratégica se puede optar por el uno o por la otra, dependiendo de las circunstancias y de los objetivos. Y no solamente existen esas dos opciones, también son válidos, el ejercicio de autoridad, la negociación, la concertación. Un gobernante debe preservar su gobernabilidad, pero también contar con un plan de acción para afrontar problemas de alto valor para la sociedad y el estado.

En el inicio de su gestión el presidente Noboa ha echado mano de algunas de estas estrategias. Con la vicepresidenta Verónica Abad aplicó la estrategia de autoridad. No se sabe por qué no la complementó con la de la negociación. La vicepresidencia es parte del Ejecutivo, es una institución no reducible a una persona. El presidente Noboa no solo que alejó a Verónica Abad de sus funciones como vicepresidenta, sino que desmanteló la vicepresidencia.

En el acuerdo con el correismo y el Partido Social Cristiano, Noboa jugó a la concertación. Ello, sin embargo, no supuso caer en el buenismo, pues ha mantenido criterios discordantes con la bancada correísta.

Los socialcristianos tampoco han plegado a la agenda de la impunidad del correismo. Tanto que el expresidente Correa arremetió contra el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Sin duda el pacto le permitió a Noboa asegurar estabilidad con la aprobación de la ley económica con la que espera paliar en algo la crisis fiscal.

El caso de la fiscal Diana Salazar revela diferencias entre las bancadas del pacto.  La fiscal ha puesto en evidencia la alianza entre el crimen organizado y Correa tal como se desprende de los chats del delincuente Leonardo Norero. Estas evidencias colocan al presidente Noboa en la disyuntiva de mantener el pacto o de deslindarse claramente de la agenda de la impunidad. Se hace imperativo un respaldo firme a la valiente gestión de la fiscal. El caso Metástasis no puede ser encarado solo en el plano judicial. Abarca el campo político. Exige, por tanto, la combinación de estrategias y un reenfoque de los acuerdos legislativos.   

La lucha contra el crimen organizado también requiere de una visión estratégica. No sólo apelar a la fuerza conjunta de las fuerzas armadas y de la policía, sino también de políticas dirigidas a evitar la lumpenización de la sociedad, de la que se nutre el correísmo y el crimen organizado.

La aplicación de la ley económica también exige una perspectiva más amplia, para que no se quede en medidas aisladas, sino que las articule en un plan coherente que no mire solo el corto plazo sino, en lo posible, el mediano plazo. Ello va de la mano con desistir de una lógica electoralista en busca de una posible reelección para tomar medidas necesarias que, sin embargo, tienen costos sociales y políticos.

La consulta popular debe ser pensada en términos estratégicos. Ello implica partir de un análisis más detenido de las circunstancias económicas, políticas y sociales que vive el Ecuador.  Hay que evitar el inmediatismo y circunscribirse a las urgencias, en desmedro de las importancias.

El presidente Noboa tiene el desafío de demostrar que la juventud que representa es capaz de alcanzar resultados que redunden en un mejoramiento de la compleja situación del país. Su equipo de gobierno, integrado por mujeres y jóvenes, pero sin mayor experiencia, debe responder a una hoja de ruta clara y evitar que la curva de aprendizaje conspire en contra de la eficiencia en la gestión.

La política no es solo confrontación. En la democracia se juegan distintos intereses, convicciones y aspiraciones. Construir acuerdos es más difícil que imponer la voluntad tiránica de quienes se sienten dueños del poder. Si no, veamos lo que está ocurriendo en Nicaragua. La izquierda y la derecha existen, pero en democracia ninguna es propietaria de la verdad. Lo que pesan son los resultados.  Es lo que está en juego en Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

[PANAL DE IDEAS]

Manari Ushigua
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

La economía es el punto flaco del Gobierno
Gustavo Isch
Desigualdad vs. democracia
Julio Oleas-Montalvo
Dedocracia, más candidatos menos democracia
Alfredo Espinosa Rodríguez
La izquierda y la derecha de espaldas a la democracia
Patricio Moncayo
Ecuador en manos de la kakistocracia (el gobierno de los peores)
Gustavo Isch
GALERÍA
¿Buenismo o confrontación, al margen de la estrategia?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina
Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V