Back to top
12 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
12 de Febrero del 2024
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

Bukele, más que cárceles
0
Los mismos ciudadanos con policía y militares pedían que pare las masacres. El Salvador era uno de los países más violentos del mundo. Tenía sitios tomados por grupos delincuenciales. Los tatuajes para los salvadoreños se volvieron sinónimo de peligro, es por ello que hasta ahora el personal de seguridad mira con sospechas a ciudadanos que tienen algún tipo de marca.

Nayib Bueno fue reelecto presidente de El Salvador, con más del 90% de aprobación. Según sus críticos no tenía opción de ser nuevamente candidato, todo lo amarró.

Muchos de los gobernantes quieren imitar sus estrategias de seguridad, pero les falta algo fundamental: voluntad política. Por ejemplo, sus estados de excepción van acompañados con hechos como el ir detrás de los culpables de tanta violencia y robo. Una de sus acciones que fue pensada con sus asesores y tomada incluso con el riesgo de que no funcione, fue la de ir detrás de los pandilleros. Investigaron en dónde vivían y allá fueron a atraparlos. Y también atacaron a los capitales ilícitos.

¿Pero qué llevó a tomar esta decisión tan drástica que incluso tiene la crítica de organizaciones de Derechos Humanos? Pues vivieron días en que las pandillas asesinaban entre 60 a 80 personas diarias.

Los mismos ciudadanos con policía y militares pedían que pare las masacres. El Salvador era uno de los países más violentos del mundo. Tenía sitios tomados por grupos delincuenciales. Los tatuajes para los salvadoreños se volvieron sinónimo de peligro, es por ello que hasta ahora el personal de seguridad mira con sospechas a ciudadanos que tienen algún tipo de marca.

Pero también se dio acceso a la salud a quien más lo necesitaba y se plantearon planes de vivienda para los más pobres, pero todos tenían que presentar documentos de no tener nada pendiente con la justicia. Incluso los salvadoreños que adquieren casas de manera directa y privada, deben presentar documentos de no tener antecedentes penales, el dinero por el dinero, no sirve en El Salvador.

Según lo relatado por varias familias de El Salvador, siempre tuvieron al menos un conocido o un familiar asesinado por los pandilleros. Sufrieron las llamadas vacunas, vivían en un estado de terror constante y ahora ya pueden caminar por las calles tranquilos. Por eso aman a Bukele

Según lo relatado por varias familias de El Salvador, siempre tuvieron al menos un conocido o un familiar asesinado por los pandilleros. Sufrieron las llamadas vacunas, vivían en un estado de terror constante y ahora ya pueden caminar por las calles tranquilos. Por eso aman a Bukele. Claro que ahora, al reelecto presidente le toca mejorar la economía y las inversiones.

Su modelo no calza en el juego político internacional, en la convencional democracia. Él hace, dice, lo que necesita El Salvador, sin recetas externas y le molesta la crítica sin conocimiento de la prensa, tanto que el día de su primer discurso luego de las elecciones, señaló a la prensa internacional como la culpable de las calumnias.

Dentro del mismo grupo que lo aclamaba en la plaza del centro histórico el día de su reelección, había jóvenes que ingresaron a talleres para enrumbar su camino, porque la sentencia fue esa para algunos: “quieres trabajar y hacer algo de provecho o vas a la cárcel”. Algunos salieron de esa vida mientras que otros hasta ahora lo odian desde prisión porque terminó con su reinado. En Ecuador nos falta ir por ellos, por los gatilleros y por los grandes narcotraficantes, Aún hay trabajo por hacer.

En Ecuador, a propósito de una fotografía que supuestamente Bukele se tomó con el procesado en el caso Metástasis, Xavier Jordán, hubo criticas en contra del reelecto presidente. Lo dicho por gente cercana al Presidente es que todos quieren una foto con él y no saben quién es Jordán.

Lo cierto es que las políticas de seguridad de Bukele van de la mano con políticas sociales, como la de poner énfasis en la educación primaria y en abrir bibliotecas 24 horas al día.

GALERÍA
Bukele, más que cárceles
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V