Back to top
21 de Junio del 2022
Ideas
Lectura: 3 minutos
21 de Junio del 2022
Mario Pazmiño Silva

Coronel en retiro del Ejército del Ecuador. Fue director de Inteligencia. Es consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia.

Cae el primer país de la OTAN en América Latina
0
El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad. El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región.

América Latina es un continente que se debate entre la inestabilidad política y social, donde el populismo y los discursos antiimperialistas cobran fuerza constantemente. En nuestros países, los antecedentes de los caudillos no importan, sino lo que ofrezcan, aunque sean cosas inalcanzables. Y el espejismo electoral está ligado a otro factor de inestabilidad como es el crimen organizado, que aprovecha la falta de cultura política, penetra las campañas electorales y compra las conciencias de los futuros dirigentes y funcionarios públicos.

Desde el Tapón de Darién hasta la Patagonia, cada país a lo largo de su historia ha sido presa de una corriente ideológica que se nutre de la ignorancia de los pueblos y que ha conquistado territorios desde 1993, cuando fundaron el Foro de Sao Paulo, que impulsa como ideología el socialismo del siglo XXI, planteado por Heinz Dieterich.

El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad.  El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región

Colombia, con su guerra interna e infectada por el narcotráfico y crimen organizado, siempre fue visto como la “joya de la corona”, el objetivo a alcanzar por parte de las organizaciones del radicalismo socialista de la región, ya que al ser el socio estratégico de los Estados Unidos y el primer país de Sudamérica en ser integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene un valor estratégico avanzado. Sin embargo, dada la soberbia norteamericana, que nunca regresó a ver su patio trasero, hoy la pone en riesgo con la elección presidencial de Gustavo Petro, un exguerrillero.

El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad.  El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región. Los incautos electores colombianos verán en poco tiempo cómo sus condiciones de vida desmejoran. Con su decisión han tomado el ejemplo de otras sociedades que creyeron en los cantos de sirena del socialismo como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile.

Ecuador tampoco será la excepción. Seguirá la misma ruta porque el gobernante no supo aprovechar la oportunidad que le dio el pueblo para cambiar la historia y vencer al socialismo. Prefirió hacer favores a sus antiguos enemigos, quienes sabiamente engatusaron a un presidente sin experiencia. La partida de ajedrez por la democracia sigue para Ecuador, sin embargo, el adversario es el único que sigue atacando, mientras nuestro presidente está abandonando la partida.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

¿Qué destruyó el radar de Montecristi y por qué aún no pagan el seguro?
Redacción Plan V
El narco fascismo latinoamericano
Patricio Moncayo
Caso Metástasis: ¿De qué acusa la fiscal a Ronny Aleaga?
Redacción Plan V
Paralelismos entre Honduras y Ecuador
Luis Córdova-Alarcón
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 2)
Napoleón Saltos
GALERÍA
Cae el primer país de la OTAN en América Latina
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo