Back to top
21 de Junio del 2022
Ideas
Lectura: 3 minutos
21 de Junio del 2022
Mario Pazmiño Silva

Coronel en retiro del Ejército del Ecuador. Fue director de Inteligencia. Es consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia.

Cae el primer país de la OTAN en América Latina
0
El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad. El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región.

América Latina es un continente que se debate entre la inestabilidad política y social, donde el populismo y los discursos antiimperialistas cobran fuerza constantemente. En nuestros países, los antecedentes de los caudillos no importan, sino lo que ofrezcan, aunque sean cosas inalcanzables. Y el espejismo electoral está ligado a otro factor de inestabilidad como es el crimen organizado, que aprovecha la falta de cultura política, penetra las campañas electorales y compra las conciencias de los futuros dirigentes y funcionarios públicos.

Desde el Tapón de Darién hasta la Patagonia, cada país a lo largo de su historia ha sido presa de una corriente ideológica que se nutre de la ignorancia de los pueblos y que ha conquistado territorios desde 1993, cuando fundaron el Foro de Sao Paulo, que impulsa como ideología el socialismo del siglo XXI, planteado por Heinz Dieterich.

El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad.  El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región

Colombia, con su guerra interna e infectada por el narcotráfico y crimen organizado, siempre fue visto como la “joya de la corona”, el objetivo a alcanzar por parte de las organizaciones del radicalismo socialista de la región, ya que al ser el socio estratégico de los Estados Unidos y el primer país de Sudamérica en ser integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene un valor estratégico avanzado. Sin embargo, dada la soberbia norteamericana, que nunca regresó a ver su patio trasero, hoy la pone en riesgo con la elección presidencial de Gustavo Petro, un exguerrillero.

El crimen organizado con sus alfiles, el narcotráfico y los grupos narcoguerrilleros han puesto en jaque mate a la débil democracia colombiana y a cualquier posibilidad regional de retornar a la libertad.  El totalitarismo y el socialismo serán desde hoy la línea de acción de la región. Los incautos electores colombianos verán en poco tiempo cómo sus condiciones de vida desmejoran. Con su decisión han tomado el ejemplo de otras sociedades que creyeron en los cantos de sirena del socialismo como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile.

Ecuador tampoco será la excepción. Seguirá la misma ruta porque el gobernante no supo aprovechar la oportunidad que le dio el pueblo para cambiar la historia y vencer al socialismo. Prefirió hacer favores a sus antiguos enemigos, quienes sabiamente engatusaron a un presidente sin experiencia. La partida de ajedrez por la democracia sigue para Ecuador, sin embargo, el adversario es el único que sigue atacando, mientras nuestro presidente está abandonando la partida.

[PANAL DE IDEAS]

Mario Pazmiño Silva
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Julian Estrella López
Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Juan Carlos Calderón

[RELA CIONA DAS]

Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
Mariana Neira
Elecciones en Colombia: entre lo macondiano y la rebelión
Álex Ron
Avilmat, una contratista incómoda para la Alcaldía de Manta
Redacción Plan V
El pasado turbio de las empresas que compró Leandro Norero
Redacción Plan V
GALERÍA
Cae el primer país de la OTAN en América Latina
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V