Back to top
29 de Julio del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
29 de Julio del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Cambiar de corruptos
0
Los correístas obtusos están aterrados de que les den una cucharada de su propia medicina; es decir, que se designe a un nuevo contralor entre gallos y media noche, tal como hicieron ellos durante diez años con todas las autoridades del Estado.

Al asambleísta Juan Cristóbal Lloret le caería de perlas el adagio de que cada ladrón juzga por su condición. En una entrevista de televisión declaró que la elección del nuevo contralor debe nacer de la más amplia y diversa participación ciudadana. Al parecer, los correístas obtusos están aterrados de que les den una cucharada de su propia medicina; es decir, que se designe a un nuevo contralor entre gallos y media noche, tal como hicieron ellos durante diez años con todas las autoridades del Estado.

Luego de que les fallara la alianza con los socialcristianos para, entre otras linduras, bajarse a la fiscal Salazar con la espuria figura de una comisión de la verdad, parece que ahora buscan meterle la mano a la elección del nuevo contralor. Para ello recurren al cuento de una participación ciudadana que, desde su óptica, no será más que una intervención manipulada de cualquier representación de la sociedad civil. Ejemplos nos han dado de sobra.

La disputa por la designación de la nueva autoridad de control resulta crucial desde los intereses de los desgastados partidos y movimientos políticos. Como ya se ha visto a propósito del caso Las Torres, en el desvanecimiento de glosas de la Contraloría puede jugarse la sobrevivencia o la desaparición de una fuerza política. Y de los gobiernos de Alianza PAIS hay demasiada tela por cortar en cuanto al manejo irregular de fondos públicos.

En ese sentido, la invocación del asambleísta Lloret no nos aparta de la vieja y corroída lógica del ejercicio del poder y, al mismo tiempo, nos coloca frente al eterno drama nacional: la ausencia de una cultura democrática que permita sostener instituciones sólidas.

Como ya se ha visto a propósito del caso Las Torres, en el desvanecimiento de glosas de la Contraloría puede jugarse la sobrevivencia o la desaparición de una fuerza política. Y de los gobiernos de Alianza PAIS hay demasiada tela por cortar en cuanto al manejo irregular de fondos públicos.

Desde la visión más tradicional de la política, las instituciones del Estado son piezas que se controla y se mueve en función de intereses parciales. La Contraloría serviría para procesar con benevolencia a los amigos y con severidad a los rivales.

Desde una visión más contemporánea, en cambio, una institución que vela por el buen uso de los bienes públicos, es decir por un patrimonio que formalmente nos pertenece a todos, no debería tener contemplaciones ideológicas en sus intervenciones. Que un contralor sea de izquierda o de derecha tendría que ser, en principio, intrascendente, porque él no decide sobre el destino de los recursos públicos sino únicamente sobre su manejo. El destino de los fondos del Estado es un asunto que debe resolverse en el ámbito de la lucha política; es decir, en la Asamblea Nacional.

La imposibilidad de construir instituciones sólidas nace de la profunda –y justificada– desconfianza ciudadana en el poder. La gente común y corriente percibe que gran parte de las decisiones se toman en espacios reservados, y mediante procedimientos opacos. Esta práctica está tan arraigada que muchos ciudadanos creen que la mejor salida es agarrar el sartén por el mango antes que exigir transparencia; resarcirse de la injusticia revirtiéndola a su favor. Por eso respaldan cualquier verborrea populista que hable de arrebatarle el control de las instituciones a los grupos de poder. Dicho de otro modo, cambiar de corruptos.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
FIL de Quito: la vitrina correísta
Fernando López Milán
Silencio ensordecedor en el Ministerio de Gobierno
Redacción Plan V
GALERÍA
Cambiar de corruptos
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V