Back to top
6 de Mayo del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
6 de Mayo del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Caminando con el Fondo Monetario Internacional
0
Lo único claro es que, dado el grado de infección que tenemos en nuestra economía, pensar que vamos a curarnos sin dolor es algo totalmente ilusorio.

Para la clase política y unos cuantos analistas económicos resulta muy rentable criticar las políticas de austeridad del Fondo Monetario Internacional, en tanto les permite ganar popularidad y adeptos. Lo peligroso es que muchas de estas imputaciones al mejor estilo de las películas como el El Exorcista, pueden llegar a calentar las calles y dar al traste con la viabilidad política requerida para llevar a cabo un programa de ajustes y reformas que Ecuador debe hacer sí o sí, so pena de poner en riesgo la dolarización.

Los ecuatorianos deben comprender que acudimos a esta institución enfrascados en profundas dificultades financieras, provocadas por el peor gobierno de la historia, con la imposibilidad pensar en políticas contra cíclicas de aumento del gasto público o recorte de  impuestos, y cuando ningún acreedor privado se atrevía a prestarnos en buenas condiciones; así como que la tan mentada y recurrente crítica a la austeridad fiscal surge de una confusión entre correlación y causalidad, por cuanto la recesión que ciertamente va de la mano de un programa de ajuste (correlación), no es causal de las medidas de ajuste, sino de los excesos del pasado (causalidad). De  hecho, hay que considerar que el ajuste y sus costos sociales serían mucho más severos sin la participación del Fondo Monetario Internacional.

Debemos dejar claro que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no solamente nos brinda liquidez inmediata, que tanta falta nos hacía, sino que abre puertas con otros multilaterales y el propio mercado financiero internacional para obtener recursos en mejores condiciones. No es coincidencia que el riesgo país haya revertido una tendencia  peligrosamente alcista y se haya reducido de los 826 puntos base el 31 de diciembre de 2018 a 553 puntos base el primero de mayo.

Debemos dejar claro que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no solamente nos brinda liquidez inmediata, que tanta falta nos hacía, sino que abre puertas con otros multilaterales y el propio mercado financiero internacional para obtener recursos en mejores condiciones.

Naturalmente esta institución, como cualquier ente financiero, debe asegurarse que pueda recuperar los créditos otorgados, y para ello impone condiciones de reducción del déficit fiscal y endeudamiento público. El cómo se lo haga ya depende del gobierno y no representa ninguna imposición del Fondo.

A mi criterio, los objetivos de la propuesta gubernamental relacionados con el fortalecimiento del marco institucional del Banco Central y el incremento de las reservas internacionales, la estabilidad del sistema financiero, la promoción del mercado de capitales y el fomento de acuerdos comerciales, no debieran tener mayores detractores y su implementación debiera ser relativamente fácil.

Al contrario, las reformas en materia fiscal —por el lado de la revisión de los subsidios y el rebalanceo hacia una mayor tributación indirecta— y laboral —relacionados con la disminución de los costos implícitos de contratación y generación de incentivos para la creación de empleos— serán una papa caliente para el gobierno y su implementación todo un reto del componente político de la política económica, y donde me parece que lo único claro es que dado el grado de infección que tenemos en nuestra economía, pensar que vamos a curarnos sin dolor es algo totalmente ilusorio.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Hablemos de subsidios
Alberto Acosta Espinosa
Externalidades, crecimiento y sostenibilidad
Julio Oleas-Montalvo
"¡Corriente y comida!", el grito que se oye en toda Cuba
Ugo Stornaiolo
Proforma presupuestaria
Giovanni Carrión Cevallos
GALERÍA
Caminando con el Fondo Monetario Internacional
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Por qué 2015 será un año difícil para la economía?
Juan Jacobo Velasco
Ya es tarde para componer la economía
Gonzalo Ortiz Crespo
Alberto Dahik da lecciones de economía
Redacción Plan V
¿Debe la economía mandar sobre la política?
Patricio Moncayo

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V