Back to top
2 de Enero del 2023
Ideas
Lectura: 2 minutos
2 de Enero del 2023
Andrés Jaramillo C.

Periodista. Ex editor político del diario El Comercio. Ex secretario de Comunicación de la Asamblea Nacional. Asesor parlamentario.

Campaña adelantada flagrante
0
La campaña adelantada se ha vuelto aún más importante que la propia campaña oficial. Todos lo saben; equipos de campaña, estrategas, candidatos, financistas, todos… excepto, aparentemente, las autoridades electorales del país.

Falso. La campaña electoral no comenzará el 3 de enero, ni terminará el 2 de febrero del 2023, como lo ha ventilado el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Ecuador. La propaganda lleva meses activa.

Basta con mirar por la ventana a la calle, para encontrar los rostros de los candidatos con evidente abuso de Photoshop impresos en lonas y pancartas guindadas en postes y ventanas. O echar un vistazo a las redes sociales —que por cierto están exentas de regulación alguna— para verlos sobreactuando como si fueran parte del elenco de La Rosa de Guadalupe.

Esto esconde una realidad. La campaña adelantada se ha vuelto aún más importante que la propia campaña oficial. Todos lo saben; equipos de campaña, estrategas, candidatos, financistas, todos… excepto, aparentemente, las autoridades electorales del país. Los recorridos, las acciones proselitistas y la activación de la maquinaria de comunicación, en algunos casos, comenzaron un año antes de que el CNE declare oficialmente el periodo electoral.

La campaña adelantada se ha vuelto aún más importante que la propia campaña oficial. Todos lo saben; equipos de campaña, estrategas, candidatos, financistas, todos… excepto, aparentemente, las autoridades electorales del país

Esto tiene una explicación. La cantidad de candidatos que se inscribieron —más de 32.000 de acuerdo con el CNE— hace que durante la campaña oficial los electores se infoxiquen.

Hay tantos mensajes al mismo tiempo que en lugar de conectar emocionalmente, generan un ruido que dificulta la comunicación con el electorado. El que comunica primero, se impone.

Adicionalmente,  durante el tiempo oficial es imposible recorrer todo el territorio. Para sumar en la efectividad de la campaña, los candidatos deben visitar al menos tres veces a sus electores. Una para informar sobre su candidatura, otra para presentar sus propuestas y una final para fidelizar el voto.

¡Ojo!, no se trata de justificar la campaña adelantada flagrante en el país, que además pone en desventaja a quienes no tienen los recursos económicos para entrar antes. Más bien, alertar sobre una realidad que no desaparecerá ignorándola y la cual es mejor gestionar antes de que termine de desbordarse.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Así recibieron su segunda derrota presidencial en dos años Luisa González y el correísmo
Manuel Novik
Los cuestionamientos de Elena Nájera al contrato del voto en el exterior en el CNE
Manuel Novik
Primera vuelta 2023: solo tres candidatos han presentado sus cuentas
Fermín Vaca Santacruz
Preguntas
Richard Salazar Medina
MINUTO A MINUTO: ELECCIONES EXPRÉS 2023
Redacción Plan V
GALERÍA
Campaña adelantada flagrante
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez