Back to top
11 de Julio del 2023
Ideas
Lectura: 5 minutos
11 de Julio del 2023
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

Campo Amistad sigue esperando licitación
0
El beneficio del gas natural, es enorme, se ha propuesto poner gas natural por tuberías en Huaquillas y en Tulcán, así en estas ciudades fronterizas ya no habría contrabando que se da por la utilización de cilindros de gas.

En su concepto básico el gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Se ha convertido en una herramienta muy común por la abundancia de manejos que tiene en la vida cotidiana, al menos en China, Perú y Colombia lo aplican y las ventajas son varias, como que es fácil de conseguir, para acceder o utilizar solo debe abrirse una válvula. Es un producto económico de extraer y transportar. Posee un alto poder calorífico y puede utilizarse en varios artefactos, sea para generar agua caliente, calor, etc.

Algunos expertos en economía y en hidrocarburos tienen inseguridad en la utilización del gas natural ya que un mal uso puede ocasionar explosiones, si una tubería se rompe sería fatal para las personas que viven cerca. Sin embargo, con la debida prevención el gas natural puede facilitar la vida de los seres humanos.

Pero como es costumbre en el Ecuador, aún no decidimos encaminarnos al desarrollo y estamos estancados en peleas políticas, con un retroceso en proyectos, a merced de una ineficiente burocracia. Un ejemplo, es el campo Amistad, que hace años espera su licitación y cada Ministro de Energía o Gerente de Petroecuador encargado ofrece realizarla. El 9 de julio del 2023, en visita técnica a la plataforma off shore, el gerente Ramón Correa, indicó que dará inicio al proceso de licitación para la contratación de servicios específicos integrados para el campo Amistad. Para esto, la empresa pública ha generado información técnica, económica, contractual y ambiental pero falta la aprobación del directorio de Petroecuador. Es un casi pero aún no.

El campo Amistad produce 21.5 millones de pies cúbicos diarios, pero se va degradando cada año si es que no se le hace un mantenimiento al pozo, comentó Mario Esteban Espinosa, director general de Gasvesubio Export y aseveró que la solución definitiva es que se ponga en licitación lo más pronto el campo Amistad para que se pueda sacar 100 millones de pies cúbicos diarios que alcanzaría para las empresas públicas y privadas.

La demora en la licitación ha estancado el proceso de sacar gas natural y cuando ya esté en marcha tardará entre dos a tres años para tener resultados.

Para Espinosa, si Gasvesubio tuviera la materia prima (gas natural del campo Amistad) podría hacer una licuefacción y podría vender a industrias que están quemando diésel a altos costos y que es dañino para el ambiente, mientras que el gas natural es amigable con el ecosistema.

El campo Amistad está en el Bloque 6, ubicado en el Golfo de Guayaquil, en Machala, provincia de El Oro, a 65 kilómetros de Puerto Bolívar, aquí hay tres plantas: termogas Machala, Petroecuador y Gasvesubio Export. Y de acuerdo con los datos de Petroecuador en el primer semestre del 2023, se registró una producción acumulada de 3.870 millones de pies cúbicos de gas natural (654.000 barriles de petróleo equivalentes). Aunque la cifra puede parecer alta y se la ha destacado, la producción puede ser mayor si el campo entra en licitación.

El beneficio del gas natural, señala Espinosa, es enorme, ellos con su empresa han propuesto poner gas natural por tuberías en Huaquillas y en Tulcán, así en estas ciudades fronterizas ya no habría contrabando que se da por la utilización de cilindros de gas. “El Ecuador debería preocuparse en producir gas natural licitando el campo Amistad y no fomentando la importación de gas natural, solo así habría un real desarrollo”, enfatiza Espinosa.

Y es cierto, tenemos un hidrocarburo que es amigable con el ambiente y puede ayudar a la débil economía ecuatoriana. Podríamos desarrollar industria sin pensar en explotar el Yasuní-ITT que sería fatal para la naturaleza y los pueblos ancestrales. Además, ni sacando todos los barriles que hay en ese sector se podría abastecer las mega hidroeléctricas que intentó hacer en su tiempo el correísmo.

[PANAL DE IDEAS]

Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
La necesidad de una planificada política energética en el país
Juan Pablo Peña Yaguache
Ecos del Yasuní
Giovanni Carrión Cevallos
Yasuní: ¿Por qué el Gobierno dice que la consulta es inaplicable?
Manuel Novik
La campaña imposible por el NO
Juan Cuvi
GALERÍA
Campo Amistad sigue esperando licitación
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán