Back to top
15 de Abril del 2020
Ideas
Lectura: 5 minutos
15 de Abril del 2020
Paolo Vega López

Es guayaquileño, abogado por la Universidad de Guayaquil, tiene 32 años y reside en Quito. Pertenece a la organización Coparentalidad Ecuador.

Las canastas de víveres de los cárteles en tiempos de COVID19
0
¿Qué ocurriría si un Cártel públicamente ofrece al Gobierno donar víveres de primera necesidad e insumos médicos para combatir el hambre y el COVID-19?, ¿qué debería hacer el Gobierno? Si organismos internacionales no accedieran a otorgarnos más créditos, ¿aceptar la ayuda de los Cárteles vincularía al Gobierno en algún delito o estaría incurriendo en un estado de necesidad?

Varios medios de comunicación a nivel mundial han publicado una noticia causante de acalorados debates tanto en el plano jurídico como en el moral; me refiero a la repartición de víveres que ciertos Cárteles mexicanos de la droga han realizado a los más necesitados.

Esta pandemia ha desnudado las flaquezas de los gobiernos latinoamericanos; y es que en tiempos caóticos como los actuales, las salvajes estructuras económicas amamantan a los más ricos y condenan a muerte a los más pobres.

Los más pobres están vinculados al mal llamado “trabajo informal”, quienes día a día deben buscar la forma de sustentar en sus hogares las necesidades materiales más básicas. Aquí encontramos, verbigracia, al reciclador ambulante, al vendedor de aguas en los semáforos, al joven que vende caramelos en los buses, la señora que vende chuzos fuera de la universidad, el albañil, entre otros.

Por lo visto, los Estados latinoamericanos no pueden garantizar una supervivencia digna ni condiciones adecuadas de vida a la gente pobre, víctima de un sistema socioeconómico inequitativo vinculado a estructuras de corrupción operadas por los gobernantes.

En este contexto, Cárteles mexicanos empezaron a proveer víveres de primera necesidad a los más pobres de su país, intentado resolver un problema palpable y público: el hambre. Prima facie, no ha existido reproche o rechazo por parte de los destinatarios.

Entonces, surgen ciertas preguntas que sacuden nuestras conciencias: ¿es correcto que las personas reciban víveres de los Cárteles, considerando que estos tienen origen criminal?, ¿el fin justifica los medios?, ¿qué debería hacer el Gobierno?

Más allá de la intención de estos Cárteles, es decir, si sus obras caritativas las realizan por pura filantropía o para medir fuerzas con otros Cárteles, existe un resultado: provisión de víveres que aseguran la supervivencia de los más pobres, gestión que los Gobiernos, notoriamente, no están en condiciones de realizar.

Pensemos en Ecuador, un país quizás en las mismas o peores condiciones que México; ¿qué ocurriría si Cárteles empezaran a proveer víveres de primera necesidad a los sectores más marginales de nuestro país?, ¿estaríamos de acuerdo o rechazaríamos categóricamente ese gesto?, ¿pesaría más el medio (víveres de origen ilícito) o el fin (saciar el hambre)?, ¿qué haría usted, si se encontrase en una situación de miseria material y no tuviera para alimentar a sus hijos?, ¿existe un choque de fuerzas equilibrado entre las intenciones y los resultados?

Más allá de la intención de estos Cárteles, es decir, si sus obras caritativas las realizan por pura filantropía o para medir fuerzas con otros Cárteles, existe un resultado: provisión de víveres que aseguran la supervivencia de los más pobres, gestión que los Gobiernos, notoriamente, no están en condiciones de realizar.

Por otro lado, el derecho a una vida digna que garantice por lo menos las necesidades humanas más esenciales, tal como pregona nuestra Constitución en su artículo 66 numeral 2, a estas alturas no puede ser satisfecho por el Gobierno, ente legítimo obligado a ello.

Ahora, asumamos lo siguiente: se asoma un Cártel, organización delictiva que actúa al margen de derecho, vinculado a muertes violentas, narcotráfico, extorsión, trata de personas, entre otros delitos atroces, para ayudar a solventar una necesidad que el Gobierno no puede. Tengamos en mente que todos los víveres que compran están, metafóricamente hablando, manchados de sangre, ya que todo eso es comprado con dinero proveniente de drogas. Solo un ingenuo dudaría de su origen ilícito.

Radicalicemos el ejemplo: ¿Qué ocurriría si un Cártel públicamente ofrece al Gobierno donar víveres de primera necesidad e insumos médicos para combatir el hambre y el COVID-19?, ¿qué debería hacer el Gobierno?

Si organismos internacionales no accedieran a otorgarnos más créditos, ¿aceptar la ayuda de los Cárteles vincularía al Gobierno en algún delito o estaría incurriendo en un estado de necesidad?

La situación mexicana y la formulación de este tipo de preguntas no serían necesarias si nuestras estructuras económicas estatales no fueran tan inequitativas y los Gobiernos, en vez de desvalijar los fondos públicos, los usaran para satisfacer las necesidades que hoy los Cárteles están cubriendo.

[PANAL DE IDEAS]

Fanny Zamudio
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Arcos Cabrera
Iván Flores Poveda
Oswaldo Toscano
Mauricio Alarcón Salvador
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
Las canastas de víveres de los cárteles en tiempos de COVID19
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V