Back to top
13 de Septiembre del 2017
Ideas
Lectura: 4 minutos
13 de Septiembre del 2017
Pamela Troya

Activista LGBTI y vocera de DIVERSIDAD.

Carne muerta, la nueva imagen del machismo
El machismo en un sistema de creencias que pone a la feminidad por debajo de la masculinidad (feminidad y masculinidad culturales) y, en ese sentido, se genera una relación de poder asimétrica donde la masculinidad somete a la feminidad en todo sentido: físico, económico, social y cultural. Bajo este sistema, la mujer es vista y considerada como un objeto y, como tal, el hombre la ve como algo para poseer, usar, abusar y desechar a su antojo.

Una tienda de carne, recién inaugurada en la ciudad de Loja pone una valla publicitaria de su producto. Hasta ahí, usted seguramente dirá que no hay nada de novedoso en mi relato. Pues déjeme contarle que sí lo hay. Resulta que esa valla, al parecer colocada en vías principales de dicha ciudad, expone la foto de una mujer sujetando un trozo de carne, al parecer recién macheteado, con sus manos ensangrentadas, también tiene sangre en su cuello, pecho y hombro. La mujer intenta mostrarse atractiva, conforme estándares de belleza estereotipados: piel blanca, dientes perfectos, ojos claros, cejas delineadas (una de ellas arqueada hacia arriba), cabello negro, sonrisa algo burlona; y el mensaje: “tenemos el mismo sabor”. ¡Qué creatividad! Resulta que para esta tienda de carne, las mujeres sabemos a carne muerta.

Varias cuentas en redes sociales, sobre todo de mujeres feministas, se activaron y alzaron su voz de crítica a la valla. El fondo del rechazo: el machismo. Ahora, usted dirá, que dónde está el machismo en la imagen. Leí algunos tuits afirmando que, finalmente, la tienda logró su cometido de que se hable de ella, y otros mencionando que a lo mucho ven a un “creativo” sin creatividad o con algún problema psicológico.

Usted sentencia desde la comodidad de su posición que no hay machismo en esa publicidad. Bueno, aquí es cuando saco mi plastilina y empiezo a hacer figuritas para explicar. Vivimos en una sociedad donde seis de cada 10 mujeres reportan haber vivido violencia psicológica y/o física por parte de su pareja. Una sociedad donde hasta junio de este año se han registrado alrededor de 80 casos de femicidios, todos ellos perpetuados por actuales o ex parejas de la víctima y de las formas más atroces inimaginables. Usted dirá, “¿pero qué relación hay entre esos datos y la imagen?”; ¡¿no la ve?! ¿No?, bueno, sigamos con la plastilina.

Resulta, mi buen lector (también asumo que lectora), que el machismo en un sistema de creencias que pone a la feminidad por debajo de la masculinidad (feminidad y masculinidad culturales) y, en ese sentido, se genera una relación de poder asimétrica donde la masculinidad somete a la feminidad en todo sentido: económico, social y cultural. Bajo este sistema, la mujer es vista y considerada como un objeto y, como tal, el hombre la ve como algo para poseer, usar, abusar y desechar a su antojo. Pero, tome en cuenta que, esto no es racionalizado ni decodificado por quien ejerce el rol masculino, sino que está tan naturalizado que lo realiza como una práctica normal.

Así, vivimos en una sociedad donde muchos hombres ven a su pareja como suya y marcan cómo debe vivir, lo que debe vestir, lo que debe decir; dónde debe o no debe trabajar y si debe o no debe trabajar; a dónde y con quien puede y no puede salir; cuántos hijos debe tener, etc. Si la mujer sale de sus reglas, viene el maltrato psicológico y los golpes y, si esto continua, la muerte. ¿Aún sigue sin ver la relación? Saco mi tercer trozo de plastilina. Esta publicidad es una muestra gráfica de cómo una sociedad machista ve y trata a las mujeres: un trozo de carne (objeto), al que se puede aliñar a su antojo para degustarlo y después desecharlo. ¿Sigue sin ver la relación? Bueno, lector, usted tiene tan solo un dedo de frente. ¡Buen provecho!

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Xavier Villacís Vásquez
Alexis Oviedo
Mauricio Alarcón Salvador
Consuelo Albornoz Tinajero
Pablo Piedra Vivar

[RELA CIONA DAS]

Las mujeres imprimen su sello en la ciencia
Redacción Al grano
Violencia simbólica y reggaetón
Álex Ron
Si mi útero hablara
María Fernanda Solíz
La Cultura Institucional está pendiente señor Presidente
Ana Minga
Machismo, racismo, violencia de género: las nuevas muletillas del autoritarismo folklórico
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Carne muerta, la nueva imagen del machismo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Almaluna, las almas guerreras de Consuelo y Constanza
Gabriela Muñoz
Hidroeléctricas en Ecuador: ¿a espaldas del cambio climático?
Redacción Plan V
Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Redacción Plan V
Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V