Back to top
30 de Agosto del 2019
Ideas
Lectura: 13 minutos
30 de Agosto del 2019
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

En Carondelet estaban los "cerebros" de lo bueno y lo malo
0
Eran los cerebros del poder correista que planificaban todo, el ojo del Gran Hermano que veía y controlaba todo. Sin su autorización no se movía un papel.

Hay ecuatorianos que creen que la red de corrupción en la presidencia de Rafael Correa comenzó a funcionar cuando vieron el montón de dólares que entraba por la bonanza petrolera. Interpretan como una reacción espontánea frente a la tentación, pero los indicios descubiertos hasta ahora indican que no fue así. Desde antes del triunfo electoral —cuando los analistas económicos ya predecían el aumento del precio del petróleo a nivel mundial— prepararon un equipo de cerebros para, desde la Presidencia, ejecutar simultáneamente dos acciones: la administrativa del Estado y la del lleve.

Desde el inicio del gobierno de Correa se conoció la existencia de un círculo íntimo o argolla del presidente integrada por no más de diez personas, realmente íntimas. No necesitaban golpear la puerta para ingresar a su despacho. La mayoría laboraba en el mismo palacio presidencial, en edificios adjuntos o algo más alejados, y mantenían contacto personal permanente o vía internet.

Los del ‘círculo íntimo’ eran los guayaquileños Rafael Correa, presidente; Jorge Glas, el ministro de los proyectos estratégicos que llegó a ser vicepresidente; Alexis Mera, el eterno asesor jurídico; Ricardo Patiño, el ministro que manejó la economía, política, relaciones internacionales, defensa; los hermanos quevedeños Vinicio y Fernando Alvarado a cargo de la administración pública, la comunicación y el turismo; los cuencanos José Serrano encargado de vigilar la corrupción, la justicia y la seguridad interna hasta cuando le convirtieron en presidente de la asamblea; y Doris Soliz siempre vinculada a la organización social y política. Ellos eran el poder correista.

Se comentaba que aunque todos parecían íntimos, adentro del círculo había subgrupos de más íntimos: Glas tenía excelente relación con los hermanos Alvarado y los Alvarado con Mera y Soliz. Pero aparentemente los Alvarado no tenían excelente relación con Patiño que parecía responder únicamente al presidente. Serrano era algo así como el comodín dentro del juego del poder.

Para el trabajo sucio tenía subalternos que, pagados por el Estado, apoyaban con gusto el robo al Estado porque gozaban igual que sus jefes. Se llevaban una buena tajada del dinero mal adquirido y vivían como ricos.

Cierto que para manejar el Estado, todos los altos funcionarios deben reunirse y mantenerse intercomunicados permanentemente para realizar y discutir planes de trabajo, pero el círculo estaba por sobre todos. Eran los cerebros del poder correista que planificaban todo, el ojo del Gran Hermano que veía y controlaba todo. Sin su autorización no se movía un papel. Ejemplo: en una ocasión el canal estatal pidió autorización al Registro Civil para reproducir la foto del padre de famosos narcotraficantes ecuatorianos con el fin de incluirla en un documental, el círculo se enteró de inmediato de la solicitud (informado por el director del Registro Civil) y prohibió esa reproducción.

El círculo gobernaba el país con los muchos parientes que metió en la administración pública y se encargaba de la selección de los funcionarios de alto nivel (ministros, jefes de todos los poderes: legislativo, judicial, de los organismos de control, de las empresas claves del Estado). Ellos eran personas de mucha confianza y constituían el segundo nivel dentro del poder. Algunos estuvieron vinculados al gobierno desde su inicio hasta el final, otros fueron aves de paso que, por X o Y razón, se alejaron y hasta terminaron resentidos. Debajo de ellos estaba el personal administrativo de ultra confianza que venía a ser el tercer nivel.

Los altos funcionarios (de segundo nivel) iban a las oficinas del círculo para rendirles pleitesía, adularles y recibir órdenes (que también les llegaban por internet).

Según las denuncias periodísticas y de la fiscalía, ese círculo íntimo de Correa no solo manejaba el Estado, se desdoblaba para también cumplir la función de círculo íntimo de la corrupción que operaba en el mismo palacio o en oficinas alquiladas para cobros y repartos de coimas. Operaba como una gran corporación o empresa, con un gerente general, un jefe financiero, un asesor legal, lavadores de cerebros, reclutadores de ingenuos y hasta jefe de seguridad encargado del trabajo sucio de amedrentar y hasta silenciar a los críticos, así como de controlar el narcotráfico que en la década correista creció como nunca.

En un segundo nivel estaban los altos funcionarios que servían de nexo entre el ‘círculo’ y los contratistas. Más abajo, en un tercer nivel, los administrativos registraban todo: quienes daban las coimas, quienes se resistían a ello, y quienes las recibían.

Correa mendigo

Lo impactante, increíble, es que los grandes negocios del círculo íntimo de la corrupción, hasta las raterías pequeñas eran manejados e incluso beneficiaban al mismísimo ex presidente Rafael Correa. Él lo confesó al mundo a través de twitter. Pidió a un clandestino fondo solidario un préstamo por 6 mil dólares “para pagar un sobregiro recurrente” en su tarjeta de crédito.

Entonces comprendemos por qué la economía de Ecuador está tan mal: su presidente estaba entretenido en manejar las coimas, vivir la vida y asustar a sus críticos con amenazas e insultos: ¡periodistas corruptos! Quería curarse en sano porque al final, él y su círculo resultaron ser los corruptos.

Todo lo encubrían torciendo la ley con la complicidad de jueces y fiscales.

Para el trabajo sucio tenía subalternos que, pagados por el Estado, apoyaban con gusto el robo al Estado porque gozaban igual que sus jefes. Se llevaban una buena tajada del dinero mal adquirido y vivían como ricos con viajes, fiestas, compras en Miami o Europa, etcétera. Tenían privilegios para dar cargos lucrativos (o vender cargos) a sus amigos y parientes.

Era un negocio de capos y rufianes que se llevaron el gran botín, y de rateros y campaneros que con migajas democratizaron el robo.

Se calcula que el círculo y sus secuaces se llevaron entre 10 mil y 35 mil millones de dólares que los escondieron usando las tecnologías sofisticados del siglo XXI que hasta ahora están venciendo a la fiscalía que no sabe dónde está la plata. Mientras buscan el dinero robado, los cerebros del círculo escapan con ayuda de jueces y guardianes corruptos. Solo un cerebro está en la cárcel (Glas). Los ecuatorianos queremos todos los cerebros del círculo íntimo de la corrupción vayan a la cárcel y que intensifique la búsqueda del dinero robado. El botín mayor, seguro está en los paraísos fiscales.

Los ecuatorianos también queremos que se amplíe el área de búsqueda de coimas porque las coimas estuvieron en todos los sectores: ventas de petróleo, compras de medicinas y equipos médicos; compra de equipos militares y policiales; obras escolares; compras y construcción de edificios para la justicia; en los permisos medioambientales; en el deporte; en los gobiernos seccionales, etcétera.

Y nos estamos olvidando de las vacunas que, se rumora, se cobraron a los narcotraficantes para campañas electorales y darles rutas libres para su narconegocio. El gobierno correista incluso construyó un puente en un zona fronteriza donde no hay gente, pero se mueve mucha droga.

Mientras no veamos acciones concretas para descubrir y recuperar las coimas que crearon un círculo de nuevos ricos, la cirugía mayor contra la corrupción solo quedará en la historia de la república como otro cuento chino de políticos corruptos. Y el círculo de nuevos ricos se nos reirá en la cara.

LOS ‘CEREBROS’ DEL PODER CORREISTA

JORGE GLAS ESPINEL. Guayaquileño

Presidente del directorio del Fondo de Solidaridad. 15 enero 2007-agosto 2009. (Llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad dueño de las empresas eléctricas y telefónicas del país, a través de la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT S.A, de la cual fue Presidente del Directorio).

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador. 14 agosto 2009-marzo 2010.

Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. 05 abril 2010-12 noviembre 2012.

Vicepresidente de la República. 24 mayo de 2013.

ALEXIS MERA. Guayaquileño

Secretaría Nacional Jurídica de la Presidencia. Desde el 15 enero 2007. (Cargo equivalente a ministro).

RICARDO PATIÑO. Guayaquileño

Asesor del Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, junio a julio 2005; Subsecretario General de Economía en el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Ecuador julio – agosto 2005. Entonces Rafael Correa era Ministro de Economía y Alfredo Palacio presidente de la república.

Gobierno Correa:
Ministro de Economía y Finanzas. 15 enero 2007-26 julio 2007.

Presidente de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. 9 julio 2007 – enero 2009. (Patiño, entonces ministro de economía y finanzas, firmó junto con Rafael Correa el decreto de formación de esta Comisión y, a la vez, fue elegido su presidente. Siguió presidiendo esta Comisión aun cuando fue nombrado Ministro Coordinador de la Política).

Ministro del Litoral (ministerio eliminado) 26 julio 2007 – 9 diciembre 2007 (le reemplazó Portaluppi).

Ministro de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. 10 diciembre 2007-22 enero 2010.

Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería). Desde 21 enero 2010-3 marzo 2016. Tomó vacaciones desde el 22 julio 2015 para impulsar diálogos equidad y justicia social. Le sustituyó como ministro subrogante, Xavier Lasso, ex representante permanente de Ecuador ante las NNUU en New York.

Ministro de Defensa. 3 marzo 2016.

VINICIO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño

Secretario Nacional de la Administración Pública. 15 enero 2007-hasta 18 junio 2013.

Secretario Nacional de Comunicación encargado desde el 14 junio 2007 (cuando renunció Mónica Chuji para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente), hasta 20 de agosto 2007 (cuando la comunicadora Julia Ortega asumió esa función).

Secretario Nacional de Comunicación encargado, enero 2008 - 6 julio 2009 (reemplazó a Julia Ortega y fue sustituido por su hermano Fernando Alvarado).

Ministro de Turismo encargado de Ecuador. 05 abril 2010-07 mayo 2010 (cuando Freddy Ehlers asumió el cargo).

Ministro de Turismo titular en reemplazo de Freddy Ehlers. 19 junio 2013-31 de Marzo 2014.

Secretario Nacional de la Administración Pública. 31 marzo 2014- 23 diciembre 2015.

Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Nombrado 15 octubre 2015, posesionado 23 diciembre 2015.

FERNANDO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño, hermano de Vinicio Alvarado

Secretario Nacional de Comunicación. 6 julio 2009- 23 diciembre 2015. (Reemplazó a su hermano Vinicio Alvarado.

Ministro de Turismo. Posesionado 23 diciembre 2015.

JOSÉ SERRANO SALGADO. Cuencano

Viceministro y Ministro de Trabajo en el gobierno de Alfredo Palacio (Sustituyó a Galo Chiriboga.)

Gobierno de Correa:
Subsecretario de minas del Ministerio de Recursos Naturales. 2007-octubre 2009. (Galo Chiriboga era Ministro de Recursos Naturales no Renovables).

Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (antigua Secretaría Nacional Anticorrupción). Oct 2009–abril 2010. Secretarías tienen jerarquía de ministerio.

Ministerio de Justicia de Ecuador. 05 abril 2010-13 mayo 2011.

Ministerio del Interior del Ecuador. 13 mayo 2011-5 enero 2017.

Elegido presidente de la Asamblea.

DORIS SOLIZ . De Chunchi, Chimborazo, pero residente en Cuenca

Ministra de Turismo, auspiciada por Pachakutik. 15 enero 2003-agosto 2003, gobierno de Lucio Gutiérrez. Asesor de comunicación era Carlos Ochoa Hernández.

Gobierno Correa:
Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural. 15 noviembre 2007-8 junio 2009.

Secretaria De Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. 8 junio 2009 – 28 enero 2010. Le sustituyó Alexandra Ocles.

Ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. 28 enero 2010- 10 Noviembre 2011. Le reemplazó Betty Tola.

Ministra Coordinadora de Desarrollo Social 10 nov 2011 a 22 abril 2012.

Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Posesionada lunes 23 de abril del 2012-5 mayo 2014.

Secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País (AP) designada por la cuarta asamblea 1 mayo 2014.

GALERÍA
En Carondelet estaban los "cerebros" de lo bueno y lo malo
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las escenas olvidadas del reencuentro de las niñas taromenane
Susana Morán
Las dudas que dejan las contradictorias cifras de mortalidad materna
Redacción Plan V
Las 5 formas de operar de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana
Douglas Farah
La sabatina en Twitter de Santiago Cuesta contra Sebastián Corral, de Teleamazonas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: la justicia naufraga en la "duda razonable"
Redacción Plan V
La emboscada nocturna que Martha Roldós sufrió en Quito
Fermín Vaca Santacruz
Nebot y los correístas
Alexis Oviedo
Senagua reconoce que concesionó más agua de la que existe
Redacción Plan V