
Presidente Lasso:
Le escribimos esta carta desde nuestro hogar, en la Amazonía ecuatoriana, para recordarle que somos nosotros los que decidiremos el futuro de nuestros territorios. Nuestros antepasados están enterrados aquí, y aunque usted no lo crea, están con nosotros ahora, mientras escribimos estas palabras. Ellos dieron sus vidas defendiendo este territorio y nosotros también.
Usted cree que el dinero es más importante que la vida, señor Presidente, pero se equivoca. El dinero hace que las personas, las empresas y los Estados hagan cosas crueles y tontas, como envenenar ríos, talar bosques, arrebatar culturas y despojarnos de nuestras casas.
Somos los guardianes de este territorio. Aquí tenemos todo: agua, comida, aire, medicinas, refugio, sentido, vida. Y a cambio, lo respetamos, lo defendemos y lo amamos.
Usted cree que puede decidir sobre lo que sucede en nuestras tierras, pero se equivoca. Cree que puede publicar Decretos y hacer acuerdos con empresas e inversionistas, sin consultarnos, prometiendo que extraerá más petróleo y oro de nuestros territorios, pero se equivoca.
Usted cree que puede decidir sobre lo que sucede en nuestras tierras, pero se equivoca. Cree que puede publicar Decretos y hacer acuerdos con empresas e inversionistas, sin consultarnos, prometiendo que extraerá más petróleo y oro de nuestros territorios, pero se equivoca.
¿Qué pasó con todas sus palabras bonitas de campaña, las promesas de respetar derechos, de dialogar con los Pueblos Indígenas, de luchar contra el cambio climático, de ser "el gobierno del encuentro"? Eran sólo mentiras para llegar a la presidencia. ¿O el encuentro sólo funciona con empresas y gente de dinero? ¿Acaso, solo se encuentra con otros mandatarios en la Conferencia de Cambio Climático en Escocia, para que le den palmadas en la espalda por proteger Galápagos? No recibiría las mismas palmadas en la espalda si también les cuenta que está haciendo todo lo posible para aumentar la explotación petrolera y minera en la Amazonía.
Nosotros tenemos derecho a decidir. Todo lo que afectará nuestra vida y nuestros territorios sólo puede ser decidido con nosotros, nunca más a nuestras espaldas, nunca más pensando que puede sacrificar nuestra vida y nuestra casa, señor presidente. Hemos vivido aquí durante miles de años y es el ÚNICO lugar donde queremos y vamos a seguir viviendo, durante miles de años más.
Firman:
Nemonte Nenquimo, dirigenta Waorani, coordinadora de CONCONAWEP
Víctor Quenemá, dirigente A’i Cofán, presidente de la comunidad de Sinangoe
Marlon Vargas, dirigente Achuar, presidente de la CONFENIAE
Leonidas Iza, dirigente Kichwa Panzaleo, presidente de la CONAIE
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]


NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



