Back to top
21 de Julio del 2015
Ideas
Lectura: 9 minutos
21 de Julio del 2015
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

"Chapo" Guzmán: corridos al antihéroe
La patria de Octavio Paz se halla gravemente herida pues en buena parte de nuestro México lindo y querido se ha instalado con raíces profundas una anti cultura que exalta la violencia, la bienaventuranza del crimen organizado, el régimen del terror que resuelve los problemas con la violencia extrema y con la muerte. En ese territorio, "El Chapo" nació y ha levantado sus reales.

El túnel construido para rescatar a "El Chapo" Guzmán de una cárcel de alta seguridad no tiene tan solo 1500 metros de longitud. Su longitud real alcanza miles de miles de kilómetros lineales y cuadrados, subterráneos y aéreos. Un infinito túnel que se extiende por países de nuestras Américas. Un túnel de conciencias compradas, de complicidades administrativas, políticas y económicas. Un inmenso túnel cavado en el cuerpo real y simbólico de México convertido en la cabeza más visible de lo que seguramente acontece en algunos países americanos.

Este túnel horada el cuerpo de la nacionalidad mexicana, el de su historia, de su cultura, el de su ética. Es uno más de los productos de la denominada guerra a las drogas cuyos efectos perniciosos reales y culturales no cesan de evidenciarse. Pero de esto nada o casi nada se dice porque Occidente aun se halla atrapado en el gran tema-pantalla de las drogas que, en mucho, ha impedido ver las inmensas heridas que esta guerra y el narcotráfico han ocasionado en la conciencia cultural, social y política de los pueblos. Es el túnel construido por el antihéroe más importante del México actual y al que es justo alabar e imitar.

Hoy que probé la riqueza, /ser pobre yo ya no quiero, /seguiré vendiendo yerba/en todito el mundo entero,/no importa que pa lograrlo/tenga que rifarme el cuero.

La patria de Octavio Paz se halla gravemente herida pues en buena parte de nuestro México lindo y querido se ha instalado con raíces profundas una anti cultura que exalta la violencia, la bienaventuranza del crimen organizado, el régimen del terror que resuelve los problemas con la violencia extrema y con la muerte. En ese territorio, "El Chapo" nació y ha levantado sus reales.

A toda costa daremos con el paradero del "Chapo" Guzmán, dicen las autoridades haciendo alarde de una seguridad y solvencia de las que moralmente carecen. En todo México se escuchan los ayes de dolor y de ira porque cada día es más evidente la inmensa red de relaciones delictivas, comerciales e incluso políticas que "El Chapo" y otros capos de las drogas han tejido en México y a lo largo y ancho de nuestras Américas. 

Los ingenuos y prepotentes creyeron que el problema de las drogas desaparecía, casi ipso facto, por el solo hecho de declararle la guerra universal. Han transcurrido más de cuarenta años, se han invertido millones de millones de dólares y, sin embargo, casi nada ha cambiado porque nada se gana con la guerra que no sea violencia, destrucción, muerte. Fracaso total no aceptado por quienes medran de ella ¿Cuántos lugartenientes del "Chapo" Guzmán existirán en cada uno de nuestros países?

"El Chapo" sintetiza al villano y al héroe. Corrompe la política, la economía, el orden social. Pero vence al poder, lo domina, se halla más allá del mal: es el "Chapo". Para él, a todo pulmón, se cantan alabanzas incluso jugando con su segundo apellido:

Ahora sí que es una burla /pal Gobierno mexicano/ pues por medio de otro túnel/ se escapó del Altiplano./ Y ahora trae en movimiento al Gobierno americano./ El señor Guzmán Loera lo será por todo el tiempo,/ El capo más poderoso / que se burló del Gobierno.

Para que se produzcan cambios reales y sustanciales, hace falta construir discursos otros que tomen en cuenta preferencial a los sujetos y no a las cosas, con el arma de la cultura, la lealtad y la honradez y no con balas. Reconociendo la complejidad de la subjetividad, la de sus lenguajes y deseos y no insistiendo en supuestas o reales maldades.

El narcotráfico constituye un pulpo cuyos tentáculos se han introducido en todos los espacios políticos, educativos, militares, económicos, religiosos. En uno de los países de nuestra América, a un presidente en funciones el gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa porque, se dijo, había pruebas más que fehacientes de que su presidencia se hallaba íntimamente ligada al narcotráfico, desde su campaña electoral en adelante.

Es muy probable que la guerra a las drogas haya sido una de las causas primordiales de esa horrorosa asociación poder-tráfico que ha bañado en sangre grandes sectores de la población colombiana y mexicana.

La guerrilla colombiana hace rato que dejó a un lado los restos de ideología política que alguna vez tuvo. En la actualidad, se halla total y cruelmente involucrada con el narcotráfico. Por lo mismo, ahí existen otros "Chapo" Guzmán que han abierto túneles a lo largo y ancho de nuestras Américas para producir, traficar y violentar y asesinar.

Hubo gente que lamentó profundamente la muerte de Pablo Escobar porque había desaparecido un benefactor del pueblo. De ese pueblo sencillo que se ha dejado manipular por el poder del mal íntimamente ligado a la corrupción política y económica. ¿Acaso no ha pasado por este territorio de la acusación más de un gobernante mexicano y muchos gobernadores y alcaldes, policías y militares? Los estudiantes de Chilpancingo desaparecieron luego de una semana de gran violencia en Iguala en la que hubo varios muertos y numerosos heridos. Por ahí, gobernadores, alcaldes y policías huelen a ciertas sustancias y sus manos tienen manchas de sangre.

Desde luego que el pueblo común y corriente de México se halla enterado de lo pernicioso de la producción y comercialización de drogas. Sin embargo, también se enfrenta a ese otro mundo complejo y asaz violento de los narcotraficantes algunos de los cuales han llegado a dominar pueblos enteros por medio del terror, la violencia extrema y también las dádivas generosas. En algunos lugares, las autoridades civiles y la policía forman parte de los carteles. Además, es preciso reconocer que el dinero del narcotráfico ingresa a la economía local y nacional produciendo trabajo y empleo.

El "Chapo" Guzmán se convierte en héroe porque una vez más ha burlado al poder de la forma más audaz y admirable posible. Es, pues, un héroe-villano y un modelo a imitar. En México, se ha construido una ambivalencia popular frente al bien y al mal, una ambivalencia que, por ejemplo, mueve a componer los narcocorridos que exaltan, no precisamente al mal en sí, sino al villano-héroe que ha sido capaz de burlar al poder estatuido pero también corrupto. El "Chapo" Guzmán es el héroe que vence por segunda ocasión al mal representado en el poder estatal incapaz y cómplice.

Me ocupo de los balazos pa salir de este encierro/, ya una vez comprobé mi poder/ porque si una vez las hice,/ fácil se las vuelvo a hacer.

Los graves desconciertos sociales producidos desde el poder serían los causantes de esta otra heroicidad que surge cuando el mal vence al bien en desigual batalla, cuando el anti-héroe se fuga de una cárcel de altísima seguridad construyendo un túnel de un kilómetro y medio de longitud que llega justo a su habitación. El antihéroe constituye, pues, la mofa patética de un poder que tiene las manos sucias y las palabras de verdad apolilladas.

Ahora sí qu´es una burla, / pal gobierno mexicano / pues por medio de otro túnel /se escapó del Altiplano.
Al señor Vicente Fox se la aplicó en aquel tiempo/, vamos a ver con que sale/ don Enrique Peña Nieto.

[PANAL DE IDEAS]

Gonzalo Ordóñez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Rivera
Gabriel Hidalgo Andrade
Francisco Chamorro
Mauricio Alarcón Salvador
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo
Xavier Villacís Vásquez

[RELA CIONA DAS]

La vida no vale nada
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Cultivos de hoja de coca en frontera norte: las 700 has del eslabón ecuatoriano en la economía del narcotráfico
Freddy Rivera y Renato Rivera Rhon
LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO EN CONTRATISTA DEL GOBIERNO
Periodismo de Investigación (La Fuente - Milhojas) La Historia y Plan V
Niños del sacrificio
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Las canastas de víveres de los cárteles en tiempos de COVID19
Paolo Vega López
GALERÍA
"Chapo" Guzmán: corridos al antihéroe
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Más del 60% de cirugías y radioterapias para niños con cáncer se han aplazado en Ecuador por la COVID
Lorena Guzmán Hormazábal/ SciDev.Net
Gobierno adquirió más de 100 toneladas de insumos a China
Redacción Plan V
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán