Back to top
23 de Febrero del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
23 de Febrero del 2016
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

Chivo expiatorio
El ministro Fernando Cordero anunció que “sustituyó” al Director del Issfa refiriéndose despectivamente a él como “el señor Freddy García”. En primer lugar, de acuerdo a la Ley del Issfa, el designar o remover al Director General es potestad del Consejo Directivo y, en segundo lugar, Cordero lleva año y medio de Ministro y aún no conoce que los militares tienen grados; Freddy García es contralmirante y las decisiones dentro del Issfa, las toma el Directorio.

El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante el azar designar a uno de los animales para sacrificarlo a Yahveh con todos los honores; con su sangre  se rociaba el Propiciatorio (el arca de la alianza). En cambio sobre el otro chivo, llamado Azazel, recaía la culpa de todos los pecados, se realizaba una ceremonia en la que el rabino, purificado y vestido de blanco ponía sus manos sobre la cabeza del animal, traspasando así la culpa del pueblo a éste, para luego llevarlo al desierto y ser abandonado allí, además era apedreado. De esta forma podría considerarse (para los creyentes) que el sacrificio elimina, borra y limpia el pecado.

Ahora se señala como chivo expiatorio a una persona que carga con la culpa de algo que ha sucedido cuando en realidad la responsabilidad debería recaer sobre una o más personas, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera haya participado en el acto que se le acusa y sea inocente.

Eso le ha sucedido al contraalmirante Freddy García, hasta hace pocos días Director de la seguridad social militar, por cumplir su responsabilidad, con lealtad y firmeza. Ha defendido valientemente y con celo el patrimonio del ISSFA, ahora gravemente amenazado. El Ministro de Defensa, Presidente del Consejo Directivo, Arq. Fernando Cordero, en una actitud impropia para quién preside un organismo que vela por el bienestar de más de 200 mil ciudadanos, en lugar de defender el organismo que preside y sus legítimos intereses, insólitamente, está en su contra.

En sus reiterados agravios en contra de destacados miembros de las FF.AA. y abanderándose de la arbitraria decisión del gobierno, Cordero ha tomado el fácil atajo, echarle la culpa al contraalmirante García: “Hay un solo responsable: el director ejecutivo del ISSFA, el contraalmirante Freddy García, hasta ayer director ejecutivo, ha sido ya sustituido y hoy día estará al frente del ISSFA otra persona”.

“El señor director ejecutivo tenía en sus manos ese arreglo, pero, mal asesorado, obstinado, vaya usted a saber qué más en la mente y en la acción de este funcionario público; él nos dijo más de una vez que iba a litigar con el Procurador, que iba a contradecirle al Procurador, que iba a demandarle al Procurador, no ha pasado absolutamente nada de eso”.

Cordero, a través del vocero del Ministerio de defensa, anunció que “sustituyó” al Director del Issfa refiriéndose despectivamente como “el señor Freddy García”; en primer lugar, de acuerdo a la Ley del Issfa, el designar o remover al Director General es potestad del Consejo Directivo y, en segundo lugar, Cordero lleva año y medio de Ministro y aún no conoce que los militares tienen grados; Freddy García es Contralmirante  y las decisiones dentro del Issfa, las toma el Directorio.

Es oportuno  recordar que al posesionarse de Ministro de Defensa el Arq. Cordero declaró “que no sabe nada de militares”. Al parecer, sigue igual.

[PANAL DE IDEAS]

Giovanni Carrión Cevallos
Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena

[RELA CIONA DAS]

Los riesgos indeseados de la guerra interna
Juan Cuvi
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
Hugo Marcelo Espín Tobar
Rodríguez Lara: el valor del equilibrio
Patricio Moncayo
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
Consulta popular: así se cayeron la mitad de las preguntas de Noboa
Redacción Plan V
GALERÍA
Chivo expiatorio
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik
Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V