Back to top
1 de Agosto del 2022
Ideas
Lectura: 5 minutos
1 de Agosto del 2022
Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Cófrades, alianzas y ex
0
El siete de agosto es la fecha máxima para inscribir alianzas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en esta semana se harán oficiales las diversas coaliciones. Para la alcaldía de Quito se muestran asociaciones en las que el pragmatismo se impone al credo de las diversas tiendas políticas.

Don Jacinto Jijón y Caamaño fue, en 1946, el primer alcalde de Quito electo por votación popular. Once años después, Carlos Andrade Marín fue quien ganó la alcaldía representando a la alianza entre liberales y socialistas. Un pacto no tan dispar, si se compara con los que preceden la elección del 2023 en Quito.

El siete de agosto es la fecha máxima para inscribir alianzas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en esta semana se harán oficiales las diversas coaliciones. Para la alcaldía de Quito se muestran asociaciones en las que el pragmatismo se impone al credo de las diversas tiendas políticas. Hay pactos tan disímiles como el agua y el aceite, tan arreglados como los antiguos matrimonios que querían tapar la deshonra de la novia. Estos acuerdos develan que sentarse la silla de Jijón y Caamaño importa menos que mantener el registro electoral de la tienda auspiciante y quizás conseguir un par de concejales. Interesa “salvar los muebles”, tener los votos suficientes que eviten la titánica tarea de volver a recolectar firmas, las que incluso pueden ser rechazadas por el CNE.

Dicen que en política se tuesta granizo, pero no dejan de ser hilarantes ciertas alianzas para el 2023, como la del ex candidato presidencial Pedro Freile, público admirador de VOX y pragmático de derechas con el Partido Socialista. Sí, leyó bien: so-cia-lis-ta. Risible es imaginar a la “derecha libertaria” votando por el socialismo y a los socialistas haciendo “tripas corazón” al dar el voto por el conservador. No causa risa, sin embargo, figurarse a los fundadores de la primera fuerza de izquierda ecuatoriana retorciéndose en su tumba. Al falangista tropical también lo apoya la Izquierda Democrática, el partido (en teoría) socialdemócrata. Este soporte causa menos sorpresa pues desde hace décadas los “naranjas” apuntalan derechistas con poder o con opciones.

El siete de agosto es la fecha máxima para inscribir alianzas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en esta semana se harán oficiales las diversas coaliciones. Para la alcaldía de Quito se muestran asociaciones en las que el pragmatismo se impone al credo de las diversas tiendas políticas

Otros pactos provocan una risa torcida, como la posible alianza entre el ex ID Andrés Páez, ex candidato vicepresidencial de Lasso y vocero de los conservadores de la Shyris, con Democracia Sí, el partido “centro” de Gustavo Larrea ex izquierdista radical y mentor de la candidatura de Correa. Sin embargo, ver que completaría el trío Lucio Gutiérrez con su Sociedad Patriótica, genera un chiste que se cuenta solo.  

Vergüenza ajena causa la posible coalición entre un camaleón de la política y el brazo político de la CONAIE. Pachakutik impulsaría a Jorge Yunda, ex correista que rentó el partido del ex fiscal Pesántez para las elecciones del 2019. El ex alcalde, con procesos judiciales en marcha, fue destituido por su concejal estrella, el ex socialcristiano Guarderas. Con o sin PK, el defenestrado participará, tiene el aval tácito del gobierno (ergo vista gorda de fiscalía), pues Jorge Yunda quita votos a Pabel Muñoz, el candidato de la Revolución Ciudadana y de paso beneficia a Luz Elena Coloma, la candidata de CREO.

A Muñoz también le quitaría votos una dirigente de los barrios del sur que aún no confirma su candidatura. Luisa Maldonado se desafiló de la revolución ciudadana cuando el dueño de ese partido dejó de apoyarle. Ahora, ella dubita entre postularse a la alcaldía o negociar con cierto binomio la viceprefectura. En desquite no hay venganza…, ella quitaría votos al que indirectamente le quitó el puesto.

Pronosticar quien será el alcalde capitalino todavía es incierto. Lo cierto es que la capital está postrada luego de ocho años de la inoperante demagogia de Rodas y Yunda/Guarderas, campeones en hacer “obritas” coimeras y en sacar tajada al Metro de Quito. ¿Se sentará otro papanatas en la silla que ocupó el sabio Jacinto Jijón o aparecerá alguien que se conduele de la caótica, insegura y desaliñada “Carita de Dios”?

[PANAL DE IDEAS]

Pablo Piedra Vivar
Mariana Neira
Carlos Arcos Cabrera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Andrés Quishpe
Alfredo Espinosa Rodríguez
Giovanni Carrión Cevallos
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

2023: déjà vu electoral
Alfredo Espinosa Rodríguez
¿Cuántos alcaldes pondrán Los tiguerones?
Iván Flores Poveda
¿Cómo se mueven las precandidaturas a alcalde de Quito?
Fermín Vaca Santacruz
El Tribunal Contencioso Electoral tiene 1400 causas pendientes y para las elecciones de 2023 anticipa muchas más
Manuel Novik
Alcalde de Quito 2023: ni correísta ni rabioso opositor del Gobierno ni garrotero de Octubre/19
Jean Cano
GALERÍA
Cófrades, alianzas y ex
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La devolución de los bienes de los Isaías inquieta a campesinos en haciendas
Redacción Plan V
Los nudos críticos de la relación Ecuador China y el acuerdo comercial
Redacción Plan V
La foto oficial de Guillermo Lasso estaría lista
Redacción Plan V
El candidato de Leonidas Iza, Gilberto Talahua, perdió la presidencia de la Ecuarunari
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V