Back to top
13 de Octubre del 2014
Ideas
Lectura: 7 minutos
13 de Octubre del 2014
Clemente Orellana Sáenz

Médico especializado en la Universidad de Navarra en España. 

Colombia: el origen de la violencia
Fueron las bases provinciales y los dirigentes nacionales de los partidos liberal y conservador quienes en forma irresponsable utilizaron la violencia rural campesina a fin de reestablecer y fortalecer las lealtades partidistas quebrantadas del poder de las élites y génesis de los primeros movimientos “bandoleros” después guerrilleros.

La violencia desde 1854 hasta 1948 en Colombia obedece a “la estructura asociativa de los dos partidos (Liberal y Conservador) y de la oligarquía (considerada como tendencia social generalizada) lo que lleva a los movimientos pendulares de alianza-“progreso” – violencia, alianza-“progreso”-violencia ,alianza-“progreso”-“violencia” en el juego político colombiano” según Fernando Guillén Martínez en su libro “El Poder Político en Colombia”.

“Al ser asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, Bogotá fue presa de las llamas, mientras turbas anónimas enfurecidas, surgidas de los barrios suburbanos, saqueaban las tiendas y amenazaban con machetes y fusiles la existencia de la “oligarquía” representando la “grieta crítica del modelo”

Fueron las bases provinciales y los dirigentes nacionales de los partidos liberal y conservador quienes en forma irresponsable utilizaron la violencia rural campesina a fin de reestablecer  y fortalecer las lealtades partidistas quebrantadas del poder de las élites y génesis de los primeros movimientos “bandoleros” después guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  que aparecieron por el año 1965 lideradas por el famoso “Tiro Fijo” Manuel Marulanda, un campesino de escasa preparación cultural.

Después nació el M19, a raíz del fraude electoral de 1970 en que se le despojó de la victoria al general Gustavo Rojas Pinilla, yo vivía en Bogotá y con mi padre seguimos muy cerca todas las informaciones por los medios hasta cuando a las 24:00 el ministro de Gobierno, el “tigre Noriega” suspendió toda información; al día siguiente a las 06:00 Colombia amanecía con nuevo presidente, el Dr. Misael Pastrana Borrero del partido Conservador dentro del pacto del “Frente Nacional” que se alternaba el poder cada 4 años, bajo el auspicio de Doña Bertha de Ospina (esposa del expresidente conservador Mariano Ospina Pérez) y con una enorme influencia en la política colombiana; Misael fue el padre de Andrés Pastrana Arango también presidente de Colombia y quien fracasó en un intento por hacer la paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El objetivo de los grupos guerrilleros fue la toma del poder político por medio de las armas, con el ejemplo de la Revolución Cubana; con el paso de los años y en la década de los ochenta irrumpe el narcotráfico con una fuerza inusitada en la vida pública de Colombia llegando a tener un amplio espacio y poder hasta el punto de declararle la guerra al Estado, con el famoso capo de la mafia Pablo Escobar, autor intelectual y material de cientos de miles de asesinatos incluyendo la explosión en pleno vuelo de un avión comercial de la compañía Avianca en la cual murieron todos sus ocupantes. En la década de los noventa. nacen las brutales fuerzas pamilitares,grupos de extrema derecha de impresionante crueldad en sus métodos para asesinar a los rivales, descuartizándoles en vida.

El M19 se reinserta como partido político y quedan los farcos y helenos, que dominan el narcotráfico siendo más poderosos los primeros, en número y territorio controlado hasta el punto de dominar las fronteras con Venezuela y Ecuador. Sin embargo, el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, con la ayuda norteamericana en el “Plan Colombia”, prácticamente los desarticula y obliga a la fuga hacia Venezuela y Ecuador.

La muerte de Raúl Reyes en el ataque del 1 de marzo de 2008 en Angostura (Ecuador) fue el detonante de la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia. El ataque alevoso de Colombia, por medio de su Ejército en contra del campamento de los narco guerrilleros de las FARC dentro de territorio ecuatoriano; esto es primero hubo la invasión de los farcos a nuestro heredad y después la invasión de las fuerzas regulares colombianas.

El 22 de julio de 2010 Hugo Chávez rompió relaciones entre Venezuela y Colombia por la denuncia del gobierno de Uribe de que éste ayuda y permite la estancia de las FARC en territorio venezolano, que según periodistas españoles sería verdad. Sin embargo, Chávez su principal aliado había dicho “la guerrilla colombiana de verdad no tiene futuro por la vía de las armas…” se debe buscar un camino de paz que suspenda el secuestro, la tortura, los desplazamientos de millones de colombianos y por supuesto los “falsos positivos”: más de 2.700 jóvenes humildes y pobres asesinados por el Ejército colombiano. Son 160 años de violencia, muerte y sangre campesina inocente.

¿Quién es Juan Manuel Santos? Es miembro de la poderosa familia Santos, que  se remonta a las raíces de Colombia; siempre  han mantenido el poder político y económico en ese país; son  los dueños del poderoso diario El Tiempo, ubicado  en Santa Fe de Bogotá; ellos  siempre han tenido una influencia en el partido Liberal, tan  importante, que el Dr. Eduardo Santos fue presidente de la República; el vicepresidente de Colombia que acompañaba a Álvaro Uribe, Francisco Santos, es otro miembro de la familia, primo hermano del actual mandatario.

Siendo ministro de Defensa de Álvaro Uribe, las opiniones políticas del ex ministro eran tan fuertes, que  mucha de las pugnas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa se debía a las ácidas críticas de Santos, en  contra del Gobierno ecuatoriano. Con una altísima aceptación popular que sobrepasaba el 85%, después de 34 meses de ministro, ganó las elecciones presidenciales de la mano de su predecesor, terminando su primer mandato con todas las intenciones de firmar la anhelada paz con la guerrilla más poderosa las FARC, misión casi imposible que espera lograr en su segundo mandato, que le ha costado la enemistad de su otrora jefe el expresidente Álvaro Uribe, quien es hoy su mayor detractor.

C_orellana@hotmail.com

[PANAL DE IDEAS]

Ernesto Carrión
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Natalia Sierra
Consuelo Albornoz Tinajero
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

Asesinado en la cárcel
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Los combustibles, la inseguridad y la crisis económica, los puntos negativos de Lasso
Redacción Plan V
Pirómanos
Diego Chimbo Villacorte
Cinthya Viteri, las armas y los derechos humanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
No, no todo es violencia
Julian Estrella López
GALERÍA
Colombia: el origen de la violencia
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V