Back to top
18 de Marzo del 2016
Ideas
Lectura: 3 minutos
18 de Marzo del 2016
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
El presidente Correa, en sus permanentes intervenciones dice que es el “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, como se ha señalado esa disposición constitucional no existe. Lo que la Constitución actual señala en su Art. 147, es que el Presidente “ejercerá la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”.

El movimiento evolutivo de las misiones constitucionales que cumplen las Fuerzas Armadas ha sido una constante, desde la Constitución de 1830 hasta la de Montecristi, de 2008.

En la Constitución de 1830,  en el Art. 85, se establece que “para la defensa exterior del estado y conservación del orden público, habrá una fuerza militar permanente de mar y tierra”; en las siguientes constituciones han existido variaciones semánticas como “fuerza militar nacional de mar y tierra”, “fuerza militar internacional de mar y tierra”, “fuerza militar organizada” y “Fuerza Pública”.

En la misma Constitución de 1830 se establece, en el Art. 88. “La Fuerza Armada es esencialmente obediente y su destino es defender la independencia y libertad del estado, mantener el orden público y sostener la observancia de la Constitución y las leyes”; desde la primera Constitución se ha mantenido el carácter de obedientes y no deliberantes de los miembros de las FF.AA.

Igualmente, la subordinación al poder político elegido por el pueblo en las urnas se mantiene desde la Constitución de 1845, que establece taxativamente: “La Fuerza Armada (…), estará sometida a las autoridades constituidas; obrando siempre bajo la dependencia y dirección del Poder Ejecutivo y sus agentes”.

Vale la pena señalar que la Constitución de 1878, en su Art. 109,  señala: “Las autoridades militares no deben obedecer las órdenes superiores que tengan por objeto atentar contra los altos poderes nacionales, o que sean manifiestamente contrarias a la Constitución o a las Leyes”, esta disposición se mantiene en las constituciones de 1897, 1929 y 1945.

En la Constitución de 1945, considerada como una de las más avanzadas de nuestra historia, aparece el concepto de Fuerza Pública, “Las Fuerzas Armadas y la Policía constituyen la Fuerza Pública. (…).”. El Art. 116 señala algo importante: “Las FF.AA. se deben a la Nación y que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. (…).”, esta última disposición  se mantiene en las constituciones de 1978, 1998 y 2008.

En la Constitución de 1967, en el Art. 251, se señala: “(…). El Presidente de la República es el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (…)”. Esta disposición constitucional es la única en nuestra historia republicana.

En la Constitución de 2008, desaparece el concepto de “Fuerza Pública” (Fuerzas Armadas y Policía Nacional), igualmente que “La Fuerza Pública se debe al Estado”, como constaba en la anterior Constitución, la pregunta sería: ¿a quién se debe?; además, el servicio militar dejó de ser obligatorio.

El Presidente Correa, en sus permanentes intervenciones dice que es el “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, como se ha señalado esa disposición constitucional no existe. La Constitución actual señala en su Art. 147, que el Presidente “ejercerá la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Iván Flores Poveda
Carlos Rivera
Luis Córdova-Alarcón
Andrés Jaramillo C.
Alexis Oviedo
Giovanni Carrión Cevallos
Juan Carlos Calderón
Gabriel Hidalgo Andrade
Patricio Moncayo
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

El tráfico de armas es la amenaza más peligrosa para el Ecuador
Luis Córdova-Alarcón
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Redacción Plan V
Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
Redacción Plan V
Don Naza, el escurridizo ex militar que se infiltró en el cuartel general de las Fuerzas Armadas
Redacción Plan V
El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
GALERÍA
Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

“Cuando Bukele pierda popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más": Óscar Martínez, periodista de El Faro
Marcos González Díaz HayFestivalCartagena@BBC Mundo
El levantamiento de Dicaro: la guerra eterna en la Amazonia
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La tarde que el fantasma de la paranoia se tomó Carondelet
Redacción Plan V
Debate en Quito: ganadores y perdedores
Redacción Plan V
Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
Rubén Darío Buitrón
Desde hace un año, alias Gerald busca la reducción de su condena en EE.UU.
Redacción Plan V