Back to top
5 de Noviembre del 2020
Ideas
Lectura: 3 minutos
5 de Noviembre del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

¿Cómo será la economía de aquí a las elecciones del 2021?
0
El Ecuador estará sometido a una densa neblina de aquí hasta febrero del 2021, que solamente se irá despejando en la medida que la candidatura que se perfile como ganadora sea aquella que garantice un alejamiento pleno de la ideología estatista, intervencionista y aislacionista que caracteriza a los socialistas del Siglo XXI.

Aumenta la incertidumbre hacia el futuro, no sólo porque la pandemia no parece que dará tregua muy pronto, sino porque estamos a 100 días de las elecciones y el gobierno no parece dispuesto a jugarse el físico en tratar de dejar una mejor organización de la economía y la sociedad. Esto salvo algunas propuestas que podrían venir de ese buen ministro de economía que se consiguieron para los últimos días del régimen. A la vez que, como efecto de una ciudadanía poco informada y los rezagos propios del populismo económico y político más aberrante de la historia del Ecuador, en estos tiempos electorales se instalan debates y perspectivas que más bien oscurecen el panorama político.

El Ecuador estará sometido a una densa neblina de aquí hasta febrero del 2021, que solamente se irá despejando en la medida que la candidatura que se perfile como ganadora sea aquella que garantice un alejamiento pleno de la ideología estatista, intervencionista y aislacionista que caracteriza a los socialistas del Siglo XXI

Lo ideal sería que una estrategia de sinceramiento económico se aplique en estos 100 días y se evite que el próximo gobierno corte su luna de miel abruptamente con decisiones necesarias en lo económico, aunque ciertamente nada populares. Pero dado que esto es poco probable, el Ecuador estará sometido a una densa neblina de aquí hasta febrero del 2021, que solamente se irá despejando en la medida que la candidatura que se perfile como ganadora sea aquella que garantice un alejamiento pleno de la ideología estatista, intervencionista y aislacionista que caracteriza a los socialistas del Siglo XXI en cualquiera de sus vertientes. Y que aquella se constituya en ese factor impulsor que  atraiga la inversión extranjera, permita que el país crezca, genere empleos y oportunidades, lo que traerá mayor recaudación para financiar grandes programas sociales a través del aumento de la base tributaria y que es una condición sine qua non para el éxito de cualquier programa económico en Ecuador.

Y es que los agentes económicos están frenando sus decisiones de consumo e inversión más allá de la COVID 19, hasta tener absoluta confianza de que el próximo gobierno encarará una buena reorganización de la economía mediante un plan integral de estabilización y crecimiento que apague todos los focos de incertidumbre. A mi criterio, en materia de orden público económico, estos tienen que ver con la sostenibilidad fiscal, a la cual debe sumarse los principios de eficacia y eficiencia para el manejo de toda la administración pública, junto a las reformas tributarias, laborales, de seguridad social, salud y educación.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
"¡Corriente y comida!", el grito que se oye en toda Cuba
Ugo Stornaiolo
¿Qué sabe el doctor Hurtado que no sabemos los demás?
Juan Cuvi
Sofisma económico
Giovanni Carrión Cevallos
Un pesado madero
Giovanni Carrión Cevallos
GALERÍA
¿Cómo será la economía de aquí a las elecciones del 2021?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V