Back to top
28 de Marzo del 2017
Ideas
Lectura: 4 minutos
28 de Marzo del 2017
Gabriela Yépez

Escritora

¿Cómo sobrevivir al próximo gobierno?
Es poco probable que los gobiernos per se actúen con transparencia si los ciudadanos no cambiamos de actitud y comenzamos a exigirla. Los ecuatorianos seremos los únicos corresponsables del desempeño de nuestro próximo gobierno y esta responsabilidad radica en el deber de pedirles cuentas de su trabajo.

Vivienda para todos, un millón de empleos, educación de calidad, programa de becas, reducción de impuestos, venta de los medios incautados, salud de calidad y hasta incremento del bono de desarrollo humano son algunas de las propuestas más significativas de los candidatos para la presidencia del Ecuador. Las ofertas suenan esperanzadoras, pero solo con el tiempo constataremos si se quedarán en propuestas de campaña o se convertirán en una realidad.

A pocos días de las elecciones, muchos ecuatorianos  ya hemos elegido a un candidato, pero  aún quedan residuos de incertidumbre en nuestras decisiones, pues solo con el pasar del tiempo sabremos si elegimos o no  la mejor opción. Pero, más allá de quien será electo como nuevo gobernante del Ecuador en la segunda vuelta, sea Guillermo Lasso o Lenín Moreno es nuestro deber como ciudadanos exigirle resultados durante su mandato.

Los correístas se han acostumbrado a aplaudir y exaltar  durante diez años al Gobierno por las carreteras, escuelas del milenio, por su inversión  en la salud, pero queridos compatriotas este no es nada más que un deber de cada gobierno de turno, para esto los elegimos.  La misión del gobierno y de cualquier gobierno en el mundo es simple: debe proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas. Votamos por ellos para que velen por crear condiciones óptimas que permitan el pleno desarrollo del país y para que trabajen en el cumplimiento de nuestros derechos a la salud, a la educación, al trabajo bien remunerado, a una vivienda digna, a la democracia.

El gobierno se debe encargar de administrar la “cosa pública” de la mejor manera posible durante su período, pero todo esto se puede complicar cuando el gobierno pretende legislar permanentemente, cuando administra justicia, cuando dirige procesos electorales, cuando se convierte en tutor de los poderes que deben fiscalizar y controlar. Por esto, para sobrevivir al próximo gobierno electo no solo debemos pedir obras, es necesario exigir trasparencia en sus procesos y rendición de cuentas.

Una vez que sea nombrado el nuevo presidente es necesario ser fiscalizadores del cumplimiento de sus promesas y deberes.  Por un lado, el señor Lenin Moreno ofrece generar doscientas mil plazas laborales para el resurgimiento de la economía. Ha propuesto otorgar créditos para jóvenes emprendedores y empresarios que se desarrollen en sectores estratégicos. Una frase impresa en carteles con el rostro de Moreno promete “vivienda para todos” y además ha declarado que subirá el bono desarrollo humano hasta USD150.

Por otro lado, Guillermo Lasso ha repetido incansablemente que generará  un millón de empleos durante su mandato, reactivará el aparato productivo y otorgará más becas de estudios que el gobierno de la Revolución Ciudadana y, ante todo, Lasso promete cambio. Pero debemos comprender que involucrarse con el cambio supone comprender que los problemas no pueden solucionarse en forma unilateral. Los gobiernos tienen responsabilidades que deben cumplir y nosotros como ciudadanos debemos exigir su cumplimiento.

Es poco probable que los gobiernos per se actúen con transparencia si los ciudadanos no cambiamos de actitud y comenzamos a exigirla. Los ecuatorianos seremos los únicos corresponsables del desempeño de nuestro próximo gobierno  y esta responsabilidad radica en el deber de pedirles cuentas de su trabajo.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
¿Guillermo Lasso quiere volver a ser presidente? A Esteban Bernal no le gustó y dejó CREO
Redacción Plan V
Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Cómo sobrevivir al próximo gobierno?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V