Back to top
23 de Febrero del 2015
Ideas
Lectura: 5 minutos
23 de Febrero del 2015
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

¿Complot en el ISSFA?
Cabría repetir por enésima vez, que las FF.AA. están subordinadas al poder político legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, cumpliendo las misiones que están señaladas en la Constitución; lo que no podrían es estar “casadas” con el proyecto político ni de este, ni de ningún gobierno, como sucede con los militares en Venezuela.

En el diario El Comercio del domingo 15 de febrero con el título "La Frase" se publica una declaración del arquitecto Fernando Cordero, ministro de Defensa, quien dice: “El Issfa tiene suficiente dinero. La suspensión de crédito es parte de un complot”.

He consultado con el diccionario de la RAE y en otros, sobre el significado de complot y nos dicen: “Conspiración o acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido”. “Acuerdo secreto entre varias personas para realizar una acción contra alguien, especialmente contra el Estado o una autoridad”. “Es una conspiración, es un entendimiento secreto entre varias personas, con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para así trastocar el funcionamiento de una estructura legal.

Hace algunas semanas las autoridades del Issfa informaron que había un retraso en las transferencias de dinero y que por lo tanto estaban suspendidos los créditos hasta la tercera semana de febrero. Hasta aquí, esto era una información, como tantas que hace el Issfa, para los militares en servicio activo y pasivo interesados en hacer préstamos; según esta información, simplemente había que tener paciencia y esperar unas semanas, así de simple.

En el Ministerio de Defensa pensaban diferente, con seguridad  esta medida era terrible, al ministro se le crisparon los nervios e incluso declaró que era un complot, seguramente desestabilizador y le responsabilizó al director encargado. El Ministro al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” sobre si esto ha generado “pánico social” dentro de las Fuerzas Armadas, Cordero respondió “Ventajosamente no, pero no puedo cantar victoria porque a veces los efectos no se pueden medir inmediatamente, es decir; no todo el mundo se entera con la misma velocidad que nos enteramos los que estamos inquietos, permanentemente del tema”. Si no ha pasado nada ¿Por qué el Ministro está viendo fantasmas y creando una tormenta en un vaso de agua?, quizá, porque de acuerdo a sus propias palabras, “está inquieto permanentemente del tema” y seguramente de otros…

La publicación señala: “Finalmente el Ministro de Defensa, acerca de un peligro de golpe de Estado al interior de las FF.AA., aseveró que los militares ecuatorianos de hoy son bastante más democráticos”. Sobre esto, cabría repetir por enésima vez, que las FF.AA. están subordinadas al poder político legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, cumpliendo las misiones que están señaladas en la Constitución; lo que no podrían es estar “casadas” con el proyecto político ni de este, ni de ningún gobierno, como sucede con los militares en Venezuela. Señala “que los militares ecuatorianos de hoy son bastante más democráticos”, no señor Ministro, no “son bastante más”, son democráticos; una mujer no está ni más ni menos embarazada, está embarazada.

Habría que pedirle al Ministro de Defensa que haga públicos los planes y los nombres de los complotados, porque debe haberse investigado para declarar que hubo un complot en la decisión de suspender temporalmente los préstamos en el Issfa, de lo contrario será igual a la denuncia del “Plan Revancha”. El supuesto Plan Revancha que el Presidente Correa señaló que cuyo objetivo era desestabilizar a su régimen, con un movimiento similar al 30-S."Están involucrados los políticos de siempre, oficiales en servicio pasivo, verdaderos traidores a la patria y uno que otro oficial en servicio activo"; el canciller Patiño amplio la denuncia  y dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de Inteligencia Americana (CIA)”. Luego de varios días de la “denuncia” del Presidente, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. de ese entonces dijo desconocer dicho plan y el ministro de Defensa Javier Ponce declaró que el plan había “abortado”. Denuncia que fue  temeraria y que jamás  presentó una sola prueba, ni proporcionó un solo dato, peor mencionar siquiera un nombre. “Denuncia” que dejó a las FF.AA. en mal predicamento y sus miembros en servicio activo bajo sospecha, al igual que todos los militares en servicio pasivo.

Conclusión: Complot y Plan Revancha, sólo han servido para tratar de menoscabar el buen nombre, credibilidad y prestigio de  las Gloriosas Fuerzas Armadas y el de la “vieja guardia” que le dio honor y gloria a esta Patria.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alfredo Espinosa Rodríguez
Consuelo Albornoz Tinajero
Hugo Marcelo Espín Tobar
Andrés Jaramillo C.
Jorge Peñafiel C.

[RELA CIONA DAS]

¿Las FF. AA. al servicio de las empresas extranjeras?
Luis Córdova-Alarcón
El tráfico de armas es la amenaza más peligrosa para el Ecuador
Luis Córdova-Alarcón
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Redacción Plan V
Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
Redacción Plan V
Don Naza, el escurridizo ex militar que se infiltró en el cuartel general de las Fuerzas Armadas
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Complot en el ISSFA?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador se consolida como el primer país exportador de droga hacia Europa
Redacción Plan V
Luz verde del CAL al juicio político: ¿de qué se acusa al presidente Lasso?
Redacción Plan V
Amedrentan al periodista Lenin Artieda con un explosivo
Redacción Plan V
Por ustedes también vendrán
Julian Estrella López

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cuánto costó el rescate de María de los Ángeles?
Juan Cuvi
Sistema electoral: entre el descontrol, la complicidad y el crimen organizado
Redacción Plan V
La red de lavado de Leandro Norero usó identidades falsas, menores y adultos mayores
Redacción Plan V
Intag, la minería en un paraíso que mantiene en vilo a sus comunidades
Redacción Plan V