Back to top
1 de Octubre del 2015
Ideas
Lectura: 3 minutos
1 de Octubre del 2015
Oswaldo Toscano

Profesor universitario, analista político y económico. Escribe para varios medios en América Latina.

Confesiones de una máscara
Mishima escribió cuarenta novelas. Con una estética virtuosa, muchas veces alimentada por profundas ínfulas suicidas, glorificó la muerte. La belleza viril detallada en sus obras se convierte en la obsesión que enmaraña el sentido de su sexualidad. Amaba la cultura japonesa.

Acabo de leer una de las novelas de Yukio Mishima Confesiones de una máscara. Escrita en 1948, relata las aventuras de un joven que descubre su homosexualidad a través de varias experiencias no carnales. Experiencias de tipo intelectual, para ser más exacto.

Narrada en primera persona, no podría ser de otra forma con semejante título, la novela se convierte en un confesionario de los más furtivos pensamientos que atormentan al joven Koo-Chan. El escenario, Japón embanderado en patriotismo guerrero previo a la Segunda Guerra Mundial. La novela tiene la fama de ser la autobiografía de Mishima y en efecto muchos de los pasajes coinciden con sucesos de la vida real del autor.

Mishima escribió cuarenta novelas. Con una estética virtuosa,  muchas veces alimentada por profundas ínfulas suicidas, glorificó la muerte. La belleza viril detallada en sus obras se convierte en la obsesión que enmaraña el sentido de su sexualidad. Amaba la cultura japonesa. En una de las cientos de cartas cruzadas durante veinte y cinco años con su maestro y amigo, Yasunari Kawabata, describió a Japón como La Grecia de Asia. Con profunda convicción y como un enamorado primerizo promovía y cultivaba los valores tradicionales de Japón.

Es verosímil que ese amor fue el opio necesario para convertirse en un exquisito secuaz del libro Hagakure. Escrito por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Este libro contenía en esencia la ética del Samuraí. De allí aprendió a dominar el cuerpo y aprendió que si es necesario debía ofrecerlo en sacrificio si llega el momento en el que es imprescindible salvar el honor.

Hagakure, significa «oculto bajo las hojas», el libro es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. En uno de sus párrafos versa «El lenguaje militar emplea los términos de ‘Samurai ilustrado’ y de ‘Samurai ignorante’.Un Samurai que ha esperado tenerse que enfrentar con situaciones difíciles para aprender a salir de ellas no es ilustrado. Un Samurai que se preocupa por adelantado de todas las situaciones y soluciones posibles, es sabio ».

Fiel a este código filosófico, Mishima terminó con su vida para evitar el deshonor de su fracasada misión: intentar restaurar el poder al emperador mediante un golpe de Estado. Antes ya tenia preparado con prolijidad cada detalle para que en caso de requerirse se lleve a cabo el ritual del seppuku o harakiri (para el vulgo). Así llegada la hora y previo a destriparse con él, bebió sake, leyó un poema o declaración de despedida, un Jisei no ku que había escrito para la ocasión, y encargó terminar el ritual con su decapitación, a su amigo Masakatsu Morita.

Sígame en Twitter: @otoscano_ec

[PANAL DE IDEAS]

Iván Flores Poveda
Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Ricardo Martner
Mauricio Alarcón Salvador
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V
La lucha LGBTIQ: un mundo de contrastes
Redacción Al grano
La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia
Andrés Ortiz Lemos
GALERÍA
Confesiones de una máscara
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V