Back to top
19 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
19 de Febrero del 2024
Alfredo Espinosa Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Política y Cultura. Licenciado en Comunicación Social. Analista en temas de comunicación y política.

Consulta popular más “gobierno candidato”, ¿igual a reelección?
0
El “Proyecto Noboa” impulsa la unidad nacional en torno a la paz, y cuyo principal framing de campaña (el “Caballo de Troya electoral”) para este referéndum y consulta popular, así como para la venidera elección presidencial de 2025, es el robustecimiento de su legitimidad de origen patrocinada por la “guerra interna”: un estado de excepción prolongado.

 

En Ecuador —como en otros países de la región y el mundo— los mecanismos de democracia directa que se activan desde arriba, es decir, desde el Ejecutivo, cumplen una doble función: por un lado sirven para evaluar el rendimiento y la calidad del sistema decisional y político del Estado, así como la eficiencia y efectividad de la democracia representativa y su institucionalidad; y, por otro, son de utilidad para prefabricar una plataforma electoral destinada a medir con votos la aceptación del “gobierno candidato” en el próximo Referéndum y Consulta Popular del 21 de abril de 2024. De esta manera, las cuatro preguntas de referéndum y seis de consulta popular, buscarían —al menos en teoría y sin un efecto inmediato— resolver el desencuentro entre un anacrónico y golpeado sistema de seguridad estatal, y una nueva normalidad marcada por el recrudecimiento de la violencia, el terrorismo urbano operativizado por más de una veintena de bandas narco-delincuenciales y la puja constante por el restablecimiento de la armonía social.

Temas que paradójicamente nunca ocuparon la centralidad de las propuestas de campaña del ahora presidente Daniel Noboa y que pese a ello, al calor de la gestión gubernamental y de la coyuntura social, son la razón de Estado del “Proyecto Noboa” que impulsa la unidad nacional en torno a la paz, y cuyo principal framing de campaña (el “Caballo de Troya electoral”) para este referéndum y consulta popular, así como para la venidera elección presidencial de 2025, es el robustecimiento de su legitimidad de origen patrocinada por la “guerra interna”: un estado de excepción prolongado que alimenta sentimientos de seguridad y protección en los ciudadanos.

El “Proyecto Noboa” impulsa la unidad nacional en torno a la paz, y cuyo principal framing de campaña (el “Caballo de Troya electoral”) para este referéndum y consulta popular, así como para la venidera elección presidencial de 2025, es el robustecimiento de su legitimidad de origen patrocinada por la “guerra interna”: un estado de excepción prolongado

Tan bien posicionada está la narrativa del Gobierno Nacional sobre la “guerra interna”, que en nombre de aquella los históricos desafectos ciudadanos hacia los impuestos quedaron relegados bajo la consigna de que es mucho más conveniente que la gente entregue su dinero al Estado —a través del incremento permanente al Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%, con la posibilidad de que el Presidente modifique la tarifa dentro del rango del 13% al 15% mediante Decreto Ejecutivo—, antes que destinarlo a malandrines drogodependientes y vacunadores. Consigna bélica que, con el mismo paso del tiempo y de no existir contrapesos, se podría convertir en un peligroso “dejar hacer y dejar pasar” en constante coqueteo con el hiperpresidencialismo autoritario.

En este escenario, ¿cuál es el mérito de Noboa? Su practicidad. Sin ser ni de lejos un estadista —como generosamente el ex presidente Osvaldo Hurtado lo calificó— Noboa puso el dedo en la llaga, no solo anuló al precandidato marketeado de la seguridad (Jan Topic, cuarto en las elecciones anticipadas 2023) para apropiarse de su eje de campaña, sino que hizo suya la tarea irresuelta por unas élites devaluadas y beneficiarias de la democracia representativa que priorizaron -casi exclusivamente- el reparto del Legislativo antes que el sintonizar con la preocupación central de la mayoría de ecuatorianos: la inseguridad, al menos así lo considera el 44,5% de ciudadanos encuestados por la empresa Comunicaliza, en su último estudio del 28 de enero de 2024, cifra que se empareja con el 25,5% que creen que la lucha contra la delincuencia debe ser la mayor prioridad en la que tanto el Ejecutivo y como el Legislativo deben trabajar, incluso por encima de la lucha contra la corrupción (17,3%).

En sí, este Referéndum y Consulta Popular del próximo 21 de abril pueden marcar el inicio de una lid electoral de mediana y larga duración, al menos si los resultados son favorables al Presidente Noboa, ya que la democracia directa representa el primer elemento de una triada integrada también por la obtención del partido político propio (el partido de gobierno que hoy no existe) al amparo de un sistema electoral clientelar y la ansiada reelección del mandatario en el 2025.

Si este andamiaje opera de manera coordinada y sin contratiempos políticos, los ecuatorianos asistiremos a un nuevo periodo de extensa estabilidad (al menos cinco años y medio), liderado por un “gobierno candidato” que abraza el populismo de derecha y que mira en los criterios de política pública de los ciudadanos su puerta de ingreso a la continuidad.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
México y Jorge Glas: el apocalipsis de la impunidad
Hugo Marcelo Espín Tobar
La estupidez
Pocho Álvarez
Estado canalla
Mario Melo
GALERÍA
Consulta popular más “gobierno candidato”, ¿igual a reelección?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami