Sobre espías, espionaje y control de las actividades de los ciudadanos, especialmente con la disidencia de los gobiernos totalitarios, existe una antigua y larga historia; los escritos de los antiguos chinos contienen una amplia colección de recomendaciones y formas de obtención de información importante.
El célebre estratega chino Sun Tzu (544-496 aC.), señala en su libro “El arte de la guerra”, en el capítulo XIII “Sobre laconcordia y la discordia”, “La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario”.
Los babilonios, al igual los egipcios, tenían un sistema muy desarrollado de control y para adquirir información.
Los emperadores romanos como Tiberio, Nerón, Calígula, para nombrar los más “célebres” por su sevicia, tenían verdaderas organizaciones de espías y delatores para descubrir a sus enemigos para luego asesinarlos con extrema crueldad.
Sería largo seguir relatando estas fascinantes historias, llenas de intrigas, delaciones, misteriosos asesinatos, crueles torturas que utilizaron reyes, emperadores y todo tipo de sátrapas para aterrorizar y asesinar a sus opositores sospechosos de deslealtades y para mantenerse en el poder.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, uno de los avances tecnológicos más sorprendentes son las comunicaciones, no hay en la tierra un lugar que esté incomunicado y, consecuencia de ello, las redes sociales nos han cambiado la vida. Al mismo tiempo que aprovechamos de todos los adminículos modernos para comunicarnos con extrema facilidad, nos volvemos vulnerables para el fisgoneo, podemos decir que es imposible librarnos del espionaje; visto así, la privacidad quedó para la historia.
Hace pocos días se conoció que empresa la italiana de software Hacking Team que es la creadora del Remote Control System (RCS) llamado Galileo o Da Vinci, de acuerdo a sus mentores, es un programa que intercepta y recolecta información “donde quiera que esté” cualquier dispositivo electrónico: computadoras, tablets o teléfonos inteligentes; pero, de acuerdo a la información de su página oficial, se vende solamente a gobiernos o agencias gubernamentales.
Hacking Team ha sido fuertemente criticada por organizaciones que defienden la privacidad en Internet, fue víctima de un hackeo el 5 de julio pasado y se conoció que supuestamente la empresa italiana había vendido el programa conocido como Galileo o Da Vinci a varios países, entre ellos al Ecuador a través de la Secretaria Nacional de Inteligencia (SENAIN); de inmediato se prendieron las alarmas en el país, pero las autoridades del gobierno negaron rotundamente haber tenido alguna vinculación con Hacking Team.
Vale la pena recordar que la Ley de Seguridad Pública y del Estado, señala en su Art. 20 que cuando los organismos de inteligencia, como parte de las operaciones encubiertas, en forma legal, requieran información, deberán hacer una solicitud motivada al Presidente de la Corte Nacional de Justicia para que dicha autoridad autorice la operación; además el Art. 22, dice “Ningún organismo de inteligencia está facultado para obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el sólo hecho de su etnia, orientación sexual, credo religioso, acciones privadas, posición política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.
De ser verdad que la SENAIN se dedica a controlar a ciudadanos que no comulgan con el gobierno, sería terrible pensar que estamos bajo un Estado policíaco e inquisitorial donde el gobierno tendría controlada a la sociedad, mediante un gran despliegue de mecanismos de vigilancia al puro estilo de la Alemania nazi o de la Italia fascista.
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador