Back to top
4 de Abril del 2020
Ideas
Lectura: 10 minutos
4 de Abril del 2020
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

¿Correa quiere sacar a Glas de cana?
0
Correa debe querer que Glas regrese al poder para que maneje los recursos de donaciones y préstamos que llegarán para enfrentar los efectos del coronavirus de la misma manera que lo hizo cuando el terremoto del 16 de abril 2016 en Manabí y Esmeraldas. Aquí un ‘playback’ o ayudamemoria para los desmemoriados.

E  l ‘Príncipe del ático de Bélgica’ con túnica blanca, bordada, y vara de hada madrina vuela, vuela y vuela. Hace escala en el Templo Mayor de los aztecas donde recoge a sus súbditos vestidos con túnicas negras. Volando, volando bajan a la cárcel de Latacunga de donde le sacan al exvice.

Eso fue una pesadilla. La realidad es que, según inteligencia del Estado ecuatoriano, Rafael Correa está intentando un golpe de Estado para que Glas ocupe el puesto de Moreno. Es lo que interpreto en este párrafo:

“El viernes pasado, en sus redes sociales, el exmandatario hasta propuso un mecanismo para reemplazar a su sucesor Lenín Moreno y al vicepresidente Otto Sonnenholzner, para enfrentar la emergencia sanitaria. “¡Cuánta falta hace Jorge Glas!”, escribió Correa en ese mensaje.” (Detalles en nota: ‘¿El correísmo difundió rumores sobre covid-19?’ La Hora, 2 abril 2020.

Jorge Glas Espinel, antes poderoso ministro de Rafael Correa, después su vicepresidente y después vicepresidente del hoy presidente, Lenin Moreno, está encerrado -no sabemos hasta cuando- en la cárcel de Latacunga por el caso ‘Odebrecht’ y le están juzgando por los casos ‘Singue’ y ‘Sobornos’, en este último, junto al mismísimo Rafael Correa. 

Además, en contra de Glas existe en la fiscalía una denuncia a ser investigada (la fiscalía se mueve lento) por el mal manejo de las donaciones y dinero que llegó en 2016 para las víctimas del terremoto en Manabí y Esmeraldas, donde miles de seres humanos quedaron sin techo, sin alimentos, sin servicios. 

Ahora que el coronavirus nos ataca y para que no nos mate nos escondemos bajo el manto de la cuarentena, asustados, Correa aparece escribiendo: “¡Cuánta falta hace Jorge Glas!” ¿Para qué? No debe ser precisamente para que vaya a levantar las decenas de cadáveres de las calles y casas de Guayaquil, la bella Perla del Pacífico lamentablemente muy afectada por esta peste tan grande como el robo y las mentiras del gobierno de Correa que dejó un sistema de salud desarmado, la caja del Estado vacía y un montón de deudas.

Correa debe querer que Glas regrese al poder para que maneje los recursos de donaciones y préstamos que llegarán para enfrentar los efectos del coronavirus de la misma manera que lo hizo cuando el terremoto del 16 de abril 2016 en Manabí y Esmeraldas. Aquí un ‘playback’ o ayudamemoria para los desmemoriados.

Préstamos y donaciones que se hicieron agua

Ese terremoto de 7,8 grados, además de destruir físicamente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, mato a 663 personas.

La solidaridad nacional empezó a rodar de inmediato en varios vehículos con donaciones que encontraron el primer obstáculo: la Secretaría de Gestión de Riesgos, con las fuerzas de seguridad, impidieron su paso a los lugares afectados. Toda donación debía pasar por el filtro del gobierno correista.

Después llegó la solidaridad internacional en forma de préstamos y donaciones. Manejando las cifras oficiales, el diario El Universo estimaba que los fondos internacionales ofrecidos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas sumarían unos $ 630 millones. (Detalles en nota: ‘A $ 630 millones llegan fondos ofrecidos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas’. El Universo. 25 de abril 2016).

A eso se suma que “4Pelagatos publicó en abril del 2016 un documento de Merryll Lynch en el que se afirmaba que el gobierno ecuatoriano recaudó en total 2 400 millones de dólares y cuando el costo de la reconstrucción era en el peor de los escenarios de 1060 millones”. (Detalles en nota: ‘Sismo-2016: el correato ocultó el monto del dinero recibido’. Publicado en octubre 29, 2018  en Conexiones4P/Elenfoque por Martín Pallares). 

Agrega la nota: “Según la información que los funcionarios del correato entregaron a la Contraloría (cuando Correa aún era presidente), los fondos internacionales estarían entre 302 y 500 millones dólares, sin que se sepa con precisión por la negativa de los funcionarios a entregar datos creíbles y consistentes”.

La realidad es que, según inteligencia del Estado ecuatoriano, Rafael Correa está intentando un golpe de Estado para que Glas ocupe el puesto de Moreno.

El 20 de octubre del 2017, cuando se había cumplido un año y medio del terremoto y Correa ya no era presidente, “la Contraloría pidió más información y precisión sobre los fondos recibidos, el viceministro de Finanzas en funciones informó que el monto recibido había sido por 520’239 317. Es decir mucho más de lo que se había informado antes por los funcionarios del gobierno de Correa”.

Agrega el examen de la Contraloría que “la información proporcionada por los servidores del Ministerio de Finanzas, es inconsistente debido a que, en el reporte de los préstamos otorgados por los organismos internacionales por 302.596.015 dólares, no se incluyó información por el total de 190’939.529 dólares provenientes de los préstamos otorgados por la Embajada de la República Checa, Banco de Desarrollo de la China y Banco Central del Ecuador”.

La ayuda no llegó a los damnificados

Ya se fue Correa y todos sus ex servidores empezaron a hablar. ‘Fondos para el terremoto no llegaron a los damnificados’, denunció la Unidad de Investigación del diario oficialista El Telégrafo, el 8 de abril 2019.

Dice la nota: “A tres años del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ecuador y destruyó importantes zonas de Manabí y Esmeraldas, el manejo de recursos de la reconstrucción ha merecido 76 acciones de control de la Contraloría General, en cuatro entes del Estado implicados en el tema.

Las entidades del Estado auditadas desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017 son: Vicepresidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Finanzas y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que formaron el Comité de Reconstrucción. 

Las conclusiones que constan en el informe de uno de los últimos exámenes de Contraloría no descartan indicios de responsabilidad penal.

Según Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la Comisión Anticorrupción, el 43% ($ 860 millones) de los fondos recaudados no habrían ingresado a Manabí. Indicó que entre la Ley de Solidaridad, donaciones internacionales y el fondo del Presupuesto General del Estado suman más de $ 2.000 millones. 

Quienes fueron nombrados en este Comité se dedicaron a hacer negocios para ellos, contratos con familiares. En uno de los casos había contrataciones con 29 empresas constituidas específicamente para ese tipo de reconstrucción”. 

También habría sobreprecios. “No se realizaron los debidos procesos, lo que causó que los fondos vayan a ciertos contratistas. El sobreprecio identificado va del 30% hasta el 800%, dijo Rodríguez”.

El 17 de abril 2019, Julio César Trujillo (fallecido), presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, y la vocal Miriam Félix, también del CPCCS, presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la existencia de presuntas irregularidades en la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto del 16 de abril de 2016. (Detalles en la nota: ‘CPCCS pide investigar obras hechas por sismo’. El Universo. 18 abril 2019).

El 6 de junio 2019, la Fiscalía inició una investigación previa en contra del exvicepresidente Jorge Glas, del exsecretario de la Reconstrucción Carlos Bernal, y en contra de 10 personas más, en virtud de un informe de indicios de responsabilidad penal remitido por Contraloría.

Ahí paró la historia de estas irregularidades y Glas se declara inocente en todo. Si es como dice, ¿quién es el vivaracho? (Más detalles en la nota: ‘Glas y Bernal metidos en negocios turbios con el terremoto’.  Publicado en junio 11, 2019  en Conexiones 4P/Elenfoque por Martín Pallares).

Encima tiene 3 acusaciones más

Por el caso ‘Odebrecht’, en el que también están involucrados otros altos funcionarios, entre ellos el ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli, Glas recibió una sentencia de seis años por asociación ilícita, que la cumple en la cárcel de Latacunta.

Glas junto al mismo Pareja y otro ex ministro, Wilson Pástor, más 12 funcionarios y empresarios, también son investigados por la fiscalía por presunto pecu­lado al adjudicar el campo petrolero ‘Singue’, en la Amazonía, con aparentes irregularidades, según una denuncia que estalló el 2017.

Glas también es procesado por cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ junto al ex presidente Rafael Correa y 19 funcionarios y empresarios más, implicados en esta trama de dar y recibir sobornos, supuestamente, para financiar las campañas electorales de los líderes de su partido, Alianza País.

En los casos ‘Singue’ y ‘Sobornos’, a Glas se le levantó la orden de prisión preventiva, pero los procesos judiciales continuarán, dicen los juristas. (Detalles sobre los procesos legales en la nota: ‘Tribunal pide investigar retraso en proceso de Jorge Glas’. Diario El Comercio. 14 de marzo 2020).

¡Qué diferencia! En Estados Unidos, a un ciudadano que por exhibicionismo lamió en un supermercado un alimento que estaba a la venta, le detuvieron acusándole de “terrorismo”, aquí a los prestidigitadores que hacen desaparecer miles, millones de dólares prestados y donados para aliviar la miseria en la que quedaron las víctimas del terremoto, no les pasa nada. Enriquecerse con el dolor humano debería ser catalogado y juzgado como crimen.

GALERÍA
¿Correa quiere sacar a Glas de cana?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V