Back to top
9 de Octubre del 2017
Ideas
Lectura: 3 minutos
9 de Octubre del 2017
Jean Cano

Periodista de investigación.

Correísta tapiñado
Muchos todavía están en el gobierno de Lenín Moreno. Antes detestaban el diálogo, odiaban a la prensa privada, calificaban de hambreador al empresario, al político opositor lo tildaban de ser de derecha. Tienen las mañas correístas (como usar dinero ajeno para protervos ataques personales) que las usan con más desfachatez y audacia. Lenín Moreno ya conoce algunas. Ojalá actúe.

Hablemos de los infiltrados. En este cambio de gobierno, que todavía no termina de asentarse, hay personajes que no han conocido una forma distinta de ganarse la vida que no sea desangrando al Estado.

Ellos son los que implantaron esa premisa, que dura hasta ahora, de que el Estado es el que debe mover la economía, ser el generador de riqueza y ser el más asistencialista a pretexto de reducir la pobreza. Pero eso tiene una explicación. La máquina debía funcionar para pagar las mega-ideas que se les ocurría y que nos hacía más grandes que Estados Unidos, que Alemania… Como el pomposo ‘Buen Vivir’ que no quedó en nada.

Ellos fueron los más correístas en su momento. Defendieron consultorías, proyectos de construcciones, grandes o pequeñas. Saltaban con bandera en mano en los Shyris para apoyar el proyecto verde. Acataban tácitamente las órdenes del mandamás que florecían en las sabatinas… y si eran judiciales con mayor celeridad.

En sus empresas cambiaron los nombres de accionistas y administradores para que caiga el cliente fijo: el papá Estado. Armaron grupos de inteligencia que sirvieron para perseguir, hostigar y golpear a todo quien se atraviese por el camino (¿recuerdan la carne ensangrentada en la casa de Christian Zurita, los grafitis insultantes en la casa de Ivonne Guzmán, las fotos de Crudo Ecuador comiendo en el Condado Shopping, los agentes frente a la casa de Mario Pazmiño, la paliza a Fausto Lupera?).

Lo peor es que muchos todavía están en el gobierno de Lenín Moreno. Antes detestaban el diálogo, odiaban a la prensa privada, calificaban de hambreador al empresario, al político opositor lo tildaban de ser de derecha. Tienen las mañas correístas (como usar dinero ajeno para protervos ataques personales) que las usan con más desfachatez y audacia. Lenín Moreno ya conoce algunas. Ojalá actúe.

Otros de estos operadores de la política correísta ya no le cantan al Che Guevara, ya no entonan las canciones de Carlos Puebla, ya no saltan con la bandera verde, ni gritan: “Alerta, alerta…”.

Ahora quieren defender a la empresa privada. Venden consultorías a quienes eran sus enemigos acérrimos. Y son poseedores de una verborrea técnica que engatusa al más incrédulo. Claro, en sus hojas de vida ocultan lo que hicieron en el gobierno de Rafael Correa. 

Lagarto que come, no vomita, dice la sabiduría popular. En este caso el lagarto, el correísta tapiñado, quiere seguir tragando. ¿Lo consentirá Lenín? ¿Lo permitiremos?

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Patricio Crespo Coello
Fernando López Milán
Christian Escobar Jiménez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi

[RELA CIONA DAS]

El caso Pólit y el relato de la impunidad
Juan Cuvi
El país que gobierna Lasso versus el país de los ciudadanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ministro de Gobierno: la fractura con el pasado tiene que ser cerrada
Redacción Plan V
Una Guadalupe Llori cada vez más sola se atrinchera en la Presidencia de la Asamblea
Fermín Vaca Santacruz
El populismo pasó a las redes sociales y busca frenar a Guillermo Lasso
Jean Cano
GALERÍA
Correísta tapiñado
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán