Back to top
29 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
29 de Febrero del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Crimen organizado: el dilema de la guerra y la paz
0
Ya le declaramos la guerra interna al crimen organizado, pero no sabemos qué hacer con las causas que lo generan. La violencia criminal es solamente el epifenómeno del narcotráfico.

El último informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a propósito de la violencia generada por las organizaciones criminales, es verdaderamente desalentador. El incremento de las masacres, así como la expansión del control territorial y social mediante la imposición de la violencia, generan un escenario absolutamente adverso para los derechos humanos. Colombia sigue exhibiendo la tasa de homicidios de defensores de los derechos humanos más alta del mundo. Uno de los sectores más afectados por esta lógica destructiva del tejido social son los pueblos afros e indígenas.

La “guerra total” contra el narcotráfico, aplicada por los anteriores gobiernos, únicamente agravó el problema. Pero tampoco la “paz total” decretada por el presidente Petro ha funcionado. Algunos indicadores, como la expansión territorial de la violencia, se han incrementado en el último año.
¿Por qué dos estrategias en esencia antagónicas han producido resultados similares? Sencillamente, porque el fenómeno del narcotráfico trasciende las capacidades de un gobierno de turno. La orientación política o ideológica de un régimen resulta secundaria. El negocio del narcotráfico es tan lucrativo y gigantesco que prácticamente cubre como un manto la institucionalidad de cualquier país.

El consumo de cocaína –por señalar únicamente la droga que genera mayores movimientos comerciales y financieros a nivel global– es consubstancial al funcionamiento del capitalismo contemporáneo.

Prácticamente se ha convertido en el lubricante que posibilita el buen desarrollo del sistema. En la medida en que la economía global se acelera, la demanda de cocaína se incrementa. Es como si a un motor de combustión se le añadieran dos cilindros para incrementar su potencia y su velocidad: requerirá más litros de aceite para evitar fundirse.

Si el día de mañana, y por arte de magia, desapareciera la cocaína de los mercados mundiales, una buena parte del sistema ingresaría en cuidados intensivos. Sobre todo, en los países ricos. La alta burocracia estatal, la academia, los niveles gerenciales y administrativos de las empresas privadas, el mundo del arte, los organismos internacionales, el negocio del deporte… todos estos espacios podrían, si no colapsar, al menos entrar en una grave ralentización.

La experiencia colombiana debe servirnos como referente, particularmente ahora que hemos empezado con la primera fase de manejo del problema. Ya le declaramos la guerra interna al crimen organizado, pero no sabemos qué hacer con las causas que lo generan. La violencia criminal es solamente el epifenómeno del narcotráfico.

No podemos esperar a que la estrategia de la guerra fracase para luego sustituirla por una infructuosa estrategia de la paz. Hay que plantearse otras opciones.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Misterio en la DGAC: ¿quién quiso prohibir los vuelos a México?
Redacción Plan V
Cuando AMLO abrazó a Glas
Fernando López Milán
Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de la fiscal Lidia Sarabia
Redacción Plan V
¿Y el boom del turismo en Ecuador?
Juan Carlos García
GALERÍA
Crimen organizado: el dilema de la guerra y la paz
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría