Back to top
10 de Septiembre del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Septiembre del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
0
El populismo siempre tendrá espacio cuando la clase política tradicional se enfrasque en discusiones bizantinas completamente alejadas de la base de la pirámide de Maslow, y el actual gobierno es campeón para ello.

Hace unas pocas semanas atrás y en medio de las vacaciones de la serranía recibimos como un baldazo de agua fría los resultados de las elecciones primarias en Argentina que determinaron que el peronista Alberto Fernández en binomio  con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner supere en más de 15 puntos al presidente Macri, algo irreversible según dicen los entendidos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre. 

Digo baldazo de agua fría, no por las secuelas económicas que pueda traer a la región el hecho de que un país importante como Argentina haya decidido suicidarse, sino por las posibilidades siempre latentes de que Ecuador pueda observar igualmente un resultado nefasto en las elecciones presidenciales del 2021, de allí que nos cae como anillo al dedo ese viejo adagio de que: cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar; a efecto de tomar las previsiones del caso y alejarnos del caso argentino.

La más importante proviene del lado político y consistirá en dejar de lados las ambiciones personales y el muy probable sin fin de candidatos de oposición, para dar paso a la conformación de un solo frente de restauración nacional con aquel candidato que tenga las mejores opciones. En esta misma materia, no caería nada mal ciertas reformas electorales urgentes que descontaminen toda la putrefacción del correismo, a efecto de minimizar en algo las posibilidades de que un gran segmento de la población suele ser presa fácil del populismo por ignorancia y amnesia política.

Las otras son de orden económico y tienen relación a cómo enfrentar al  populismo, que es una enfermedad invasiva y muy difícil de erradicar, en tanto siempre se vende como una opción de gratificación inmediata que seduce a las masas con un discurso fácil y ofertas de burbujas de prosperidad sin ningún sustento y en total desmedro de tomar una ruta clara hacia el progreso real y permanente, que siempre tomará tiempo y no será exenta de buenos costos en el camino. 

Hay que recordar que el populismo siempre tendrá espacio cuando la clase política tradicional se enfrasque en discusiones bizantinas completamente alejadas de la base de la pirámide de Maslow, y el actual gobierno es campeón para ello.

Hay que recordar que el populismo siempre tendrá espacio cuando la clase política tradicional se enfrasque en discusiones bizantinas completamente alejadas de la base de la pirámide de Maslow, y el actual gobierno es campeón para ello. No sé si a propósito, pero piensa mal y acertaras.

De allí que el mejor antídoto contra el populismo es evidenciar que se puede alcanzar progreso material y social. El cómo hacerlo es más difícil. Por cuanto  la coyuntura económica no ayuda para nada,  es que el magro crecimiento del PIB y el empeoramiento de los indicadores laborales son una puerta abierta al populismo. La lentitud en las reformas laboral, tributaria, pensiones y apertura, así como la ausencia de otras, es también una invitación para el regreso al poder de Correa.

Si el Gobierno le pusiera prioridad a esta agenda de reformas, no me cabe duda de que mejoraría las expectativas de un desarrollo más sostenible en el tiempo, en tanto se propiciaría un clima más propicio para el emprendimiento y el crecimiento de la inversión y la productividad que permita un crecimiento más acelerado que llegue a todos los ecuatorianos. Esa es la única receta válida para inmunizar al Ecuador contra la epidemia del populismo.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Natalia Sierra
Gabriel Hidalgo Andrade
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Adrian Bonilla
Carlos Arcos Cabrera
Patricio Moncayo
Andrés Ortiz Lemos
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Gabriela Eljuri Jaramillo

[RELA CIONA DAS]

Alcoholismo, bombas de tiempo y gallinas
Carlos Rivera
La economía moral de la multitud
Patricio Moncayo
La revolución del vandalismo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El eterno retorno del paquete económico, el ciclo del despojo
Natalia Sierra
La tolerancia a la deuda de Ecuador
Carlos Rivera
GALERÍA
Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Anticorrupción: EE.UU. hace lo que Ecuador no quiso hacer
La matanza a los periodistas mexicanos
Redacción Plan V
Edison Lanza: “La narrativa de ‘prensa corrupta’ genera un clima de hostigamiento injusto”
Desirée Yépez
Paro: la represión policial bajo la lupa
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V