Back to top
5 de Noviembre del 2018
Ideas
Lectura: 5 minutos
5 de Noviembre del 2018
Jean Cano

Periodista de investigación, editor general de la revista Criterios de la Cámara de Comercio de Quito. 

Los cuatro silencios de Lenín
El Presidente no se pronuncia acerca de los cuestionamientos a Santiago Cuesta (por tema petrolero e insultos a periodistas), Andrés Michelena (en su participación en los contratos en la era de la Secom de Fernando Alvarado), Johanna Pensantez y Lady Zúñiga (en su papel en el caso Gabela), Humberto Cholango (cercano al correísmo desde antes y con el movimiento indígena), Paúl Granda (por varios casos, como la fuga de Fernando Alvarado, en los que no ha logrado salir ileso).

Primer silencio. El reportaje de Frontera Cautiva es sobrecogedor. En ese relato se muestra a dos estados fríos, calculadores, inhumanos, crueles, el ecuatoriano y el colombiano. Una Fuerza Pública con una piel tan gruesa que hasta el momento no responde claramente sobre los alcances de la mafia del narcotráfico en sus filas. Que no puede autodepurarse. Que también está atrapada. Son dos naciones con límites fronterizos con el crimen y la droga.

Desde la misma introducción del reportaje nos ubica en un contexto claro. Dice: “Los hallazgos del trabajo colaborativo muestran cómo se comunicaban los servicios de inteligencia con los criminales, el secretismo e indolencia de los gobiernos de ambos países y lo que grandes medios ecuatorianos y colombianos sabían y no divulgaron”. En el principio se percibe la desidia.

El reportaje, de 20 periodistas, fue replicado dentro del país y también fuera. Con gran impacto. Menos en el Gobierno de Alianza PAIS, por que todavía es gobierno de ese partido de infame recordación. Lenín Moreno calla. No hay correcciones, no hay compromisos, no hay sanciones en el interior, no hay pedagogía.

Segundo silencio. El caso del secuestro de Fernando Balda en Colombia, y cuya primera parte puede resolverse este siete de noviembre, tiene demasiadas sorpresas. Una fue la que publicó este portal y está relacionada con la transcripción de uno de los audios entregados por el exagente de la Senain, Raúl Chicaiza, en su colaboración eficaz con la Fiscalía General del Estado. En esa transcripción supuestamente hablan el agente Raúl Chicaiza y el asambleísta José Serrano. Son siete páginas de un relato donde los involucrados no sólo se refirieron a la posible participación del presidente Lenín Moreno y la excanciller María Fernanda Espinosa en el caso Balda, sino también de apoyos económicos para el pago de la defensa judicial. Asimismo de un presunto apoyo de la exfiscal subrogante Thania Moreno. Además, de una hipotética unión entre agentes de Inteligencia de Colombia y agentes de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República (UGSI), esta unidad que hasta el momento no ha sido tocada por la Justicia. Este Portal, luego de buscar una entrevista sobre el caso y sin obtener respuesta, le planteó al Presidente Moreno preguntas sobre la transcripción y otras informaciones de fuentes consultadas. A casi un mes de la publicación, él no responde. De nuevo, calla.

Tercer silencio. Lenín Moreno ya ofrece un blindaje a sus funcionarios más allegados. El Presidente no se pronuncia acerca de los cuestionamientos a Santiago Cuesta (por tema petrolero e insultos a periodistas), Andrés Michelena (en su participación en los contratos en la era de la Secom de Fernando Alvarado), Johanna Pensantez y Lady Zúñiga (en su papel en el caso Gabela), Humberto Cholango (cercano al correísmo desde antes y con el movimiento indígena), Paúl Granda (por varios casos, como la fuga de Fernando Alvarado, en los que no ha logrado salir ileso). Además, ya están más que enterados que gente en puestos clave del Gobierno todavía rinden cuentas al correísmo. Y, cuando se dice clave no implica alto cargo… solo fundamental. Como por ejemplo los de control de las cárceles, fiscales y jueces, asistentes que filtran información. Es una plaga. Y Lenín Moreno otra vez guarda silencio. 

Cuarto silencio. La Constitución de Montecristi. Este mamotreto jurídico es el mayor invento del correísmo. Las voces para un cambio de Constitución van en aumento. Una encuesta de la empresa Quantum, del 23 de octubre pasado, indica que el 59% de los encuestados está a favor de una consulta popular que pregunte a la gente si debe o no cambiar la Constitución. Eso significa seis de cada 10 personas. Además, en temas de libertad de expresión, libertad económica, seguridad de inversión y real respeto al medio ambiente, hay alertas sobre los diques legales y correístas, y que requieren cambios urgentes. El concepto del Buen Vivir en la Constitución es un hazmerreír... Estas advertencias ya se producen dentro y fuera del país. Pero… Rafael Correa trina que quiere la Asamblea Constituyente y parece que le pone a temblar al Gobierno… cuando una nueva Constitución, según los especialistas, es el mejor mecanismo para enterrar de una vez por todas la revolución ciudadana y buscar un mejor país. El Presidente todavía hace silencio.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Pablo Piedra Vivar
Marlon Puertas
Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Arcos Cabrera
Santiago M. Zarria
Andrés Quishpe

[RELA CIONA DAS]

La negligencia de las élites
Juan Cuvi
Pedagogía de la vileza
Juan Cuvi
Las tres razones del correísmo para revocar el mandato a Lenín Moreno
Redacción Plan V
Para cuándo el Presidente gana una partida
Ana Minga
La escuela y los valores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Los cuatro silencios de Lenín
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V