Back to top
22 de Marzo del 2021
Ideas
Lectura: 7 minutos
22 de Marzo del 2021
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

¡Cuidado! Llegaron las mafias de las "vacunas de aire" y las vacunas falsas
0
La voz de alarma de las ‘vacunas de aire’ la dio en Colombia la joven Dayana Hernández, cuando en su cuenta de Instagram denunció la falsa vacunación contra el covid 19 a su abuela en un hospital de Colombia.

Amigo lector, vacúnese contra el covid 19 acompañado de un pariente o amigo, que debe llevar una cámara de video para grabar a los miembros de la nueva mafia de ‘vacunas de aire’ y de vacunas falsas que estarían operando en los hospitales. Las primeras vacunas falsas, o sea, ampollas con un líquido que no es vacuna, fueron descubiertas en México, en un embarque que iba a Honduras. Aparentemente son de Rusia, pero su gobierno lo niega.

La voz de alarma de las ‘vacunas de aire’ la dio en Colombia la joven Dayana Hernández, cuando en su cuenta de Instagram denunció la falsa vacunación contra el covid 19 a su abuela en un hospital de Colombia. La joven quiso grabar a su ‘nona’ en un momento tan histórico. Pero, para su sorpresa, la jeringuilla estaba vacía.

Al principio no creyó lo que estaba viendo y repasó lo sucedido en las imágenes filmadas, comprobando que, efectivamente, no le inoculaban ningún líquido, era una ‘vacuna de aire’. Avisó a la sanitaria y preguntó qué estaba ocurriendo y esta se excusó. En la grabación se escucha a la enfermera justificarse: “estaba haciendo una preparación psicológica a la paciente”. (Nota: ‘Vacunas de aire contra la Covid, el timo que denuncia una joven en Colombia’. Lavanguardia. 16 marzo 2021.

En las mismas horas se presentó otra denuncia de aplicación de vacuna con jeringa vacía a una señora de 94 años, en Medellín.

“Ante esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo: “me parece muy grave que se apliquen vacunas falsas a adultos mayores porque se aprovechan de algo y es que ellos no saben si los están vacunando, yo no sé si se trate de un cartel o si es que luego esas vacunas las estén vendiendo en el mercado negro. El funcionario explicó que esta práctica pone en riesgo la vida de los adultos mayores”. (Nota: “No sé si las vacunas las venden en un mercado negro”: alcalde Quintero sobre el caso de la jeringa vacía. Revista Semana. 16 marzo 2021.)

“Toda moneda tiene dos caras y deben verse por igual antes de juzgar”, dijo una de las tres enfermeras detectadas en Colombia poniendo ‘vacuna de aire’. “Cogí el algodón y metí la jeringa, pero cuando lo hice caí en cuenta de que se me olvidó introducir la dosis”, dijo.

Todo quedó en un video. “Le confesé (a la nieta que grabó) que no sabía qué estaba pensando cuando metí la aguja y que me perdonara. Ella y don Emiliano aceptaron las disculpas y permitieron la nueva inoculación”. (Nota: ‘El mensaje de una enfermera que aplicó una inyección vacía a adulto mayor’. El Comercio. 16 de marzo de 2021.)

Brasil: 12 años de cárcel

Esta mala práctica, quizá mafiosa, tomó gran dimensión cuando la cadena internacional de televisión, Telemundo, presentó el 20 de febrero 2021 videos sobre el engaño de aplicación de ‘vacunas de aire’ a ancianos, sus principales víctimas (hasta ahora).

“Vacunas de aire, jeringas vacías, falsas aplicaciones… Los ancianos fueron víctimas de simulación: pensaron que estaban siendo vacunados contra el covid 19, pero en realidad eran protagonistas involuntarios de una escenificación. Recibían el pinchazo pero o bien se trata de jeringas vacías o directamente la enfermera a cargo de la aplicación nunca empujaba el émbolo. Se vio en tres videos publicados en redes sociales por familiares.

Los nuevos delitos: ‘vacunas de aire’ y vacunas falsas se suman a los escándalos por vacunados VIP, centros de inmunización secretos, funcionarios públicos que mueven influencias para inocularse incluso antes de que comiencen las campañas oficiales y hasta casos de triple dosis

Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

En uno de los casos registrado en la ciudad de Petrópolis, región serrana de Río de Janeiro, la enfermera responsable aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la inoculación, pero fue suspendida mientras se investigan los hechos”. (Detalles en la nota: ‘Escándalo en Brasil por la falsa vacunación de ancianos contra el covid-19: denuncian que las jeringas estaban vacías’. Infobae.com 20 febrero de 2021.

Vacunas falsas

Por los mismos días, un grupo de hondureños pretendía llevar de México a su país vacunas Sputnik V, pero el embarque fue detectado por “la Administración de Aduanas en México que en coordinación con la Secretaría  de Defensa decomisó este miércoles (17 de marzo) un contenedor frío con 5.775 supuestas dosis de la vacuna Sputnik V que pretendían llevarse hacia Honduras camufladas entre refrescos y golosinas”.

De inmediato salió el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) a aclarar que “la sustancia es falsa, tras analizar el diseño de los contenedores y las etiquetas.

El traslado de este cargamento es una violación al protocolo del empaquetamiento y traslado de la vacuna rusa Sputnik V, que pasa por estrictos controles y es transportada y distribuida solo por compañías autorizadas que pueden proveer las condiciones adecuadas para la preservación de la vacuna.

También detalla que cada dosis es identificada con un código QR que permite el rastreo de la misma. RDIF enfatiza que las vacunas Sputnik V son distribuidas a través de canales oficiales y administradas por los programas de vacunación de los gobiernos”. (Nota: ‘Vacunas decomisadas en México que pretendían ser llevadas a Honduras eran falsas, dicen autoridades’.Cnn. 18 marzo 2021.

Vacunados VIP

Los nuevos delitos: ‘vacunas de aire’ y vacunas falsas se suman a los escándalos por vacunados VIP, centros de inmunización secretos, funcionarios públicos que mueven influencias para inocularse incluso antes de que comiencen las campañas oficiales y hasta casos de triple dosis.

En Ecuador no se denuncian aun ‘vacunas de aire’, ni vacunas falsas, pero la justicia está intentando castigar a los VIP, acción imposible si observamos que este delito o acto inmoral fue promovido por las cabezas del gobierno que dispusieron la vacunación de sus VIP y hasta de VIP opositores. Los únicos castigados serán quienes por no recibir la vacuna mueran.

La pandemia del coronavirus activó los instintos más bajos del ser humano.

@MarianaNeiraL

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Julian Estrella López
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Andrés Jaramillo C.
María Amelia Espinosa Cordero

[RELA CIONA DAS]

Así llegó la vacuna contra la covid a los maestros de Quito
Fermín Vaca Santacruz
Estas son las razones del caos de la vacunación en Quito
Redacción Plan V
El Gobierno prepara un confinamiento de fin de semana contra la pandemia
Redacción Plan V
Moreno culpa a las familias por la pérdida de sus fallecidos
Redacción Plan V
El proyecto que nos hubiera dado 4 millones de vacunas mensuales ...y que al gobierno no le interesó
Redacción Plan V
GALERÍA
¡Cuidado! Llegaron las mafias de las "vacunas de aire" y las vacunas falsas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V
Así llegó la vacuna contra la covid a los maestros de Quito
Fermín Vaca Santacruz
Lenín Moreno lleva a Miami una barra pagada ...por nosotros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz