Back to top
22 de Julio del 2014
Ideas
Lectura: 3 minutos
22 de Julio del 2014
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

¿Debiera Rafael Correa visitar Israel?
Una visita protocolaria a Israel estaba prevista para octubre de este año. También se adelantan convenios de cooperación científica con Yachay y la Senescyt.

La masacre de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza es presentada por la prensa prooccidental como una nueva escalada de un largo conflicto y se insta a ambas partes a poner fin a las hostilidades. Esta posición podría aparecer hasta inocente si no fuera porque en el medio de las “ambas partes” solamente hay una que recibe todos los golpes del insuperable poderío militar israelí.

No hay dos partes iguales aquí enfrentándose: hay un pueblo, el palestino, acosado en su gueto-ratonera de 150 kilómetros cuadrados, donde por la incursión militar se han causado, hasta esta fecha, más de 500 muertos, 134 de los cuales son niños. Nada justifica semejante masacre. Ningún argumento la avala moralmente. Aunque la versión israelí es que se está defendiendo de ataques terroristas a su territorio, la desproporción y violencia generadas por las fuerzas militares israelíes desmienten y desbaratan cualquier argumento moral.

La Cancillería ecuatoriana se ha pronunciado oficialmente rechazando la incursión militar y ha llamado al despacho del Canciller al embajador de Israel. Decisiones a mi criterio adecuadas en razón de la coyuntura.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de actividades del Subsecretario de África, Asia y Oceanía, el presidente Correa estaría poniendo en su agenda una visita a Israel para la primera quincena de octubre de este año. Israel, de su parte, no ha definido una fecha.

Según el mismo informe, el Ecuador también adelanta la negociación de convenios, memorandos de entendimiento y cartas de intención entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la empresa pública Yachay y varias instituciones israelíes. También se está buscando cooperación en ejes prioritarios, como parques tecnológicos, transferencias de conocimiento e intercambio de experiencias para la Universidad Yachay.

Aunque algunos dirán que la cooperación en ciencia y tecnología nada tiene que ver con los ataques en Gaza. Yo creo que sí, porque en el fondo, el tema tiene que ver con la ética de los líderes de una sociedad, más allá de sus otros intereses. Y el comportamiento de los dirigentes israelíes actuales frente al derecho a existir –nunca antes tan literal– del pueblo palestino es una de las abyecciones más grandes de la sociedad moderna.

Con ello también quiero evitar la generalización de la sociedad israelí. No todos son halcones guerreros, no todos quieren el exterminio del pueblo palestino, y algunos ciudadanos israelíes –menos de los necesarios quizá– hacen sinceros esfuerzos por lograr la unión entre los dos pueblos y defender los derechos palestinos.

Creo que Ecuador debe evaluar las relaciones con Israel de modo integral. Mientras se masacre a un pueblo, es impensable éticamente pretender la negociación de acuerdos científicos y poner en la agenda una visita protocolaria.

GALERÍA
¿Debiera Rafael Correa visitar Israel?
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi