Back to top
31 de Mayo del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
31 de Mayo del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Del caos a la Constituyente: la repetición infinita
0
La aplicación de la muerte cruzada nos vuelve a enfrentar con el viejo fantasma del fetichismo jurídico. Es decir, con esa convicción generalizada en la facultad casi mágica de las leyes para transformar la realidad. Colocar la carreta delante de los bueyes.

El camino al descalabro nacional está empedrado de constituciones. Unas buenas, otras abiertamente nocivas, y la mayoría mediocres. Pero ninguna con la consistencia suficiente como para apuntalar una auténtica democracia.

La Constitución alfarista de 1906 fue el mayor intento por consolidar un régimen laico en el Ecuador. Entre otros avances, empezó retirando a Dios del preámbulo. Seis años después de su aprobación, el laicismo caía inmolado en la hoguera bárbara de El Ejido. Sin embargo, la Constitución continuó vigente durante 22 años (la más duradera de nuestra historia), pero no para profundizar los cambios propuestos por el Viejo Luchador, sino para justificar una seguidilla de gobiernos que, a nombre del liberalismo, entronizaron el fraude electoral y la corrupción

Hoy, la aplicación de la muerte cruzada nos vuelve a enfrentar con el viejo fantasma del fetichismo jurídico. Es decir, con esa convicción generalizada en la facultad casi mágica de las leyes para transformar la realidad. Colocar la carreta delante de los bueyes.

Creer que un marco constitucional tiene la capacidad para alterar la realidad social implica desconocer por completo la cultura política nacional. Lo estamos comprobando a propósito de la última crisis política: las innumerables irregularidades que contenía la iniciativa de juicio político en la Asamblea Nacional fueron respondidas por el presidente Lasso con igual número de anomalías. El mutuo desacato marcó la tónica del atropello a la ley. Al final se impuso la autoridad de las Fuerzas Armadas, pese a que la propia constitución insiste, por enésima vez, en su carácter no deliberante

Las únicas leyes que se sostienen en el tiempo son aquellas que se derivan de una realidad concreta, de hábitos enraizados en el seno del pueblo, de procesos sociales dinámicos.

El divorcio se aprobó en el país para regularizar las separaciones de hecho que empezaron a proliferar como resultado de la modernización. El Ejército y el Banco Central se crearon para evitar los caudillismos militares y financieros que retaceaban al país. La fundación del IESS respondió a una necesidad concreta del desarrollo capitalista.

Pero a pesar de las amargas experiencias, últimamente se ha vuelto a alborotar la tentación constituyente. Y las sugerencias provienen de los sectores o grupos más insospechados. El borra-y-va-de-nuevo y la democracia de la demolición pretenden exorcizarnos una vez más de nuestros fracasos institucionales. En lugar de plantearse un debate serio sobre las reformas a la actual constitución, como correspondería a una República moderna, se acondiciona el escenario para la aparición de los nuevos doctos, demagogos y refundadores de la patria ansiosos por su cuarto de hora de fama. Nada novedoso saldrá de esa eventual aventura. 

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García

[RELA CIONA DAS]

El pueblo votó y discriminó. Reflexionó, pensó y decidió
Consuelo Albornoz Tinajero
Estas son las cuatro claves de la presencia china en América Latina
Redacción Plan V
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
Políticos: ¿una especie en vías de extinción?
Juan Cuvi
La política contra el derecho
Patricio Moncayo
GALERÍA
Del caos a la Constituyente: la repetición infinita
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 11): acusación y defensa dieron sus alegatos finales
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Consulta popular 2024: el autosabotaje
Gustavo Isch
Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
El "bullyng" narco, político y diplomático contra Ecuador
Mariana Neira

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo