Back to top
20 de Julio del 2017
Ideas
Lectura: 4 minutos
20 de Julio del 2017
Jean Cano

Periodista de investigación.

Del periodismo libre
Ojalá Lenín no quiera mantener de aliados a los más críticos… ojalá no se equivoque. Los periodistas no somos amigos del poder. No le rendimos pleitesía. No debe volver a intentar cortar las guías del águila. Debe dejarla volar.

Cortar las guías al águila. Eso intentó el correísmo para callar a la prensa. Y no es gratuito para los populistas que subsisten en ese torpe movimiento político que trata de ponerle límites al actual Presidente de la República.

Un periodista es un vigilante, un analista, un sagaz cazador de asuntos relevantes. Muchas veces un temerario que juega a tensar los cables que sostienen un Estado. Muchos mueren como los colegas colombianos y mexicanos. Otros son secuestrados como en Oriente Medio.  Otros encausados en los tribunales e insultados como están habituados en Ecuador.

Pero no han abandonado su trabajo. Hay un grupo que no ha vendido ni una sola de sus letras, ni una sola de sus imágenes captadas con sus lentes y cámaras, ni uno solo de los trazos de sus caricaturas. Cueste lo que cueste. Malestar familiar, de sus colegas, de las instituciones a las que deben responder. Otros han preferido dar un paso al costado para no provocar más consecuencias, como lo hizo Emilio Palacio quien trabajaba en diario El Universo.

El correísmo entendió muy bien el poder de la prensa en una democracia. Los periodistas, con un trabajo honesto, prolijo e interesado en el futuro de sus países,  pueden cambiar la realidad de una nación y son un soporte de la moral. La mayoría de veces con solo unir hechos, analizarlos y no ser simples repetidores de las mentiras de la política populista, consiguen abrir los ojos a miles. 

Eso lo saben bien los Aps y por ello manipularon a los votantes con simples sofismas para hacernos quedar como los sabelotodo, los dueños de la libertad de expresión, como los traidores a la Patria, como los mentirosos de turno, quienes se empuercan con el dinero de una paga. Escribanos a sueldo. Y algunos de los rezagados de la torpeza política que dominó el país una década, continúan cacareando esos argumentos que se hunden.

Quisieron cortarnos las guías para que nos estrellemos. Mencionarnos en sabatinas para denostarnos, para exponernos, para que nuestras familias sufran. Para que pensemos en claudicar. Atacaron a dueños de medios, coaccionaron a empresas para que dejen de pautar publicidad, cooptaron a muchos, lanzaron a los perros de las entidades de control para revisar hasta la última cifra. Elevaron impuestos al papel. Hicieron impagables las nóminas. Obligaron a muchos a ser emprendedores y periodistas a la vez. De todo intentaron. César Ricaurte y muchos otros, defendieron a estos caídos en desgracia. Lo siguen haciendo.

El presidente Lenín Moreno prometió nueva relación con la prensa. Se reunió con parte de esos vejados. Hay una foto que sacó ronchas en los correístas. Estaban junto a Lenín, Gonzalo Rosero, Diego Oquendo, por ejemplo, que eran los más repugnantes enemigos para Correa. Ahora Fernando Larenas y Hernán Ramos están al frente de los contenidos de los medios públicos. Ambos críticos del régimen anterior.

Hay cinco periodistas que considero maestros vivos del oficio, y son amigos y defensores de las libertades. Lolo Echeverría, Juan Carlos Calderón, José Hernández, Arturo Torres y Hernán Ramos. Todos se han enfrentado al poder con sus prolijos trabajos periodísticos. Y no una sino varias veces. No están ilesos. Ramos se la jugará de nuevo por un mejor periodismo desde lo público, lo apuesto. Ahora lo veo a él tal como me observó en mis años de formación, con una visión crítica y con mucha expectativa.

Ojalá Lenín no quiera mantener de aliados a los más críticos… ojalá no se equivoque. Los periodistas no somos amigos del poder. No le rendimos pleitesía. No debe volver a intentar cortar las guías del águila. Debe dejarla volar.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Iván Flores Poveda
Carlos Rivera
Luis Córdova-Alarcón
Andrés Jaramillo C.
Alexis Oviedo
Giovanni Carrión Cevallos
Juan Carlos Calderón
Gabriel Hidalgo Andrade
Patricio Moncayo
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

Milagros Aguirre y los pecados capitales del Ecuador
Gabriela Muñoz
Alonso Lara, un ícono del maltrato laboral en los medios
Rubén Darío Buitrón
La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V
Don Galo, el lector infatigable
Rubén Darío Buitrón
La tragedia de un tuit perverso
Rubén Darío Buitrón
GALERÍA
Del periodismo libre
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

“Cuando Bukele pierda popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más": Óscar Martínez, periodista de El Faro
Marcos González Díaz HayFestivalCartagena@BBC Mundo
El levantamiento de Dicaro: la guerra eterna en la Amazonia
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La tarde que el fantasma de la paranoia se tomó Carondelet
Redacción Plan V
Debate en Quito: ganadores y perdedores
Redacción Plan V
Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
Rubén Darío Buitrón
Desde hace un año, alias Gerald busca la reducción de su condena en EE.UU.
Redacción Plan V