Back to top
24 de Septiembre del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
24 de Septiembre del 2023
Jean Cano

Periodista de investigación.

Derrotar al correísmo depende, primero, de Noboa y Abad
0
La falta de confrontación de ideas provoca el lavado de cara de una tendencia que está plenamente conectada con los cabecillas del totalitarismo latinoamericano, incluso del español. Y sin mencionar a los prófugos, deudas, casos abiertos y los que falta investigar.

Hay una inusitada confianza acerca de que Luisa González, la fiel candidata a la presidencia de Rafael Correa, perderá las elecciones en segunda vuelta.

Consultados algunos estrategas, responden que ese es el escenario. En estos días que quedan de campaña electoral, esa posibilidad, porque todavía es una posibilidad, puede pasar de “alta” a inminente.

Pero eso pareciera que únicamente depende de ella, su gente y sus errores, como si el país ya decidió el rechazo a esa tendencia. Y no hay tal. La derrota del correísmo no depende de los medios ni de los periodistas o la academia. Ni siquiera de la sociedad civil.

Depende, primero, de Daniel Noboa.

Hay que recordar que, si hay un apoyo mayoritario al joven Noboa es, principalmente, porque hay un rechazo a las ideas que ese candidato puede y debe combatir. Ya los encuestadores han dicho claramente que un buen porcentaje de indecisos de la primera vuelta se inclinó a darle el voto porque creían, erróneamente, que el voto por Fernando Villavicencio no servía. Y eso tiene un peso.

Por ello, es inoficiosa la una absurda estrategia de no “pelea”, de no “confrontación”, de creer que el cara a cara del correísmo versus el anticorreísmo es perjudicial. No hay nada más mentiroso, limitado y falso en los últimos años.

La falta de confrontación de ideas provoca el lavado de cara de una tendencia que está plenamente conectada con los cabecillas del totalitarismo latinoamericano, incluso del español. Y sin mencionar a los prófugos, deudas, casos abiertos y los que falta investigar

Suena bien. Pero es, en un inicio, inviable. De hecho, la falta de confrontación de ideas provoca el lavado de cara de una tendencia que está plenamente conectada con los cabecillas del totalitarismo latinoamericano, incluso del español. Y sin mencionar a los prófugos, deudas, casos abiertos y los que falta investigar.

No es suficiente  “declarar”, como en los sensibleros videos de TikTok, ser amigos. Para sanar, el país debe ir a un proceso sostenido de Justicia. No borrarlo a partir de las declaraciones de los influencers “de cristal”.

La única sospecha que salta sobre quienes lo sostienen esa estrategia es que trabajan con ellos; trabajaron previamente con es grupo y pueden (quieren) volver a hacerlo; ahora tienen enemigos en común (como la Fiscal General); y, ante todo, tratan de frenar la llegada de la ‘batalla cultural’ mientras puedan.

Los políticos, y en este caso Daniel Noboa, tienen la oportunidad de iniciar un cambio, sin impunidad.
Los enemigos, en este caso, no son otros anticorreístas. Ni siquiera es Luisa González. El verdadero enemigo del país es el sistema que representa el correísmo y quieren volver a implantarlo en el Ecuador. Uno que abusa del pueblo y que es un mal en varios países: el Socialismo del Siglo XXI.

Que busca lastimar la dolarización con la billetera móvil, o la cuarentena de dólares, o los ecuadólares. En poner aranceles a todo pequeño anhelo o gusto del pueblo. A perseguir y espiar a los disidentes. Un sistema que le encanta hacer negocios los que están dentro del círculo, incluso con los supuestos grandes empresarios, que se han acostumbrado a las ‘vacunas políticas’ de ese grupo. Que, pese a que han sido sentenciados por ladrones, son unos ángeles celestiales perseguidos por la malvada derecha, neoliberal e imperialista… Que están prófugos.

Daniel Noboa y su candidata a la Vicepresidencia, Verónica Abad, pueden alejarnos, nuevamente, del Socialismo del Siglo XXI y acercarnos a las libertades, la igualdad y la prosperidad. Ellos son quienes deben liderar ese cambio.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Consuelo Albornoz Tinajero
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

Noboísmo burocrático y el inicio de la campaña electoral
Alfredo Espinosa Rodríguez
Los malos olores de la política
Juan Cuvi
¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch
El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
GALERÍA
Derrotar al correísmo depende, primero, de Noboa y Abad
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Joaquín Hernández: “No podemos pensar más allá de la mezcla de linajes”
Juan Carlos Calderón
¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán