Back to top
19 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
19 de Febrero del 2024
Inty Arcos

Mancomunidad del Chocó Andino. Coordinador

Desacato
0
Más allá, de la consulta popular, la minería y los impactos sociales y ambientales en la Biosfera del Chocó Andino, está la credibilidad en los procesos democráticos el Ecuador y de las instituciones que conforman el Estado ecuatoriano.

El desacato significa no obedecer una orden judicial, en este caso el dictamen de la Corte Constitucional del Ecuador y el deseo del pueblo, quien es el mandate, que a través de la consulta popular el año pasado expresó su desacuerdo con la pretensión de desarrollar proyectos de explotación minera metálica en Quito.

La Reserva de la Biosfera del Chocó Andino de Pichincha, territorio reconocido a escala mundial por su biodiversidad y fragilidad única, al igual que Galápagos, nuevamente se encuentra bajo amenaza. De manera insólita el ministerio del Ambiente y la empresa Ecuamin, antes llamada Melina, iniciaron este 16 de febrero un ilegítimo proceso de socialización del proyecto minero en la comunidad de Pacto, a pesar de que el territorio el 20 de agosto del 2023 el 77% de las personas de las parroquias que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino y sus 64 comunidades votaron en contra.

Más allá, de la consulta popular, la minería y los impactos sociales y ambientales que se pueden generar en este tipo de proyectos en áreas sensibles para la conservación y el desarrollo sostenible como es la Biosfera del Chocó Andino, está la credibilidad en los procesos democráticos el Ecuador y de las instituciones que conforman el Estado ecuatoriano.

El Municipio de Quito claramente en el Plan de Uso y Gestión del Suelo emite un informe el 9 de febrero del 2024 donde el uso de suelo corresponde ...Conforme lo señalado en el memorando Nro. GADDMQ-SHOT-DMGT-2024-0076-M de 30 de enero de 2024, se identifica que todos los predios que se encuentran dentro de las parroquias Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto, y Gualea que son parte de la Mancomunidad del Chocó Andino, NO cuentan con uso de suelo principal: “Recurso Natural No Renovable”, en este contexto, cualquier actividad económica. NO existen Licencias Metropolitanas Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas - LUAE de actividades relacionadas a minería metálica, en cualquiera de sus fases o etapas,…

Más allá, de la consulta popular, la minería y los impactos sociales y ambientales en la Biosfera del Chocó Andino, está la credibilidad en los procesos democráticos el Ecuador y de las instituciones que conforman el Estado ecuatoriano

En este contexto es inaudito que la pretensión de imponer con consultas proyectos mineros en las áreas rurales del Detrito Metropolitano de Quito y Reserva de la Biosfera del Chocó Andino de Pichincha que son áreas estratégicas del Estado, y prioritarias para la provisión de agua, alimentos, oxigeno, biodiversidad y áreas de esparcimiento para la población de Quito, ciudad que requiere sostener los sistemas de soporte en la ciudad más densamente poblada del Ecuador.

La preocupación expresada sobre la sostenibilidad y la importancia estratégica de la Biosfera del Chocó Andino en términos de suministro de agua, alimentos, oxígeno y biodiversidad es válida. La conservación de estas áreas no solo es crucial para el bienestar de las comunidades locales, sino también para el equilibrio ecológico a nivel nacional.

Esperamos que las autoridades pertinentes revisen y reconsideren sus decisiones, teniendo en cuenta tanto la voluntad de la comunidad como las leyes y regulaciones existentes. La coherencia y la transparencia en la toma de decisiones son esenciales para preservar la credibilidad del Estado y fortalecer la democracia en el Ecuador.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Con estos 7 argumentos, Sade Fritschi defendió el proyecto de Olón de la familia presidencial
Redacción Plan V
No desoír la voz del pueblo en el Yasuní y el Chocó Andino
Mario Melo
Chocó Andino: la mina de oro que no se detendrá por la consulta
Manuel Novik
Ramiro Ávila: hay una conciencia ecológica que se expresó en las urnas
Juan Carlos Calderón
Quito sin minería: nuevamente ¿Quito luz de América?
Alberto Acosta Espinosa
GALERÍA
Desacato
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V