Back to top
13 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
13 de Febrero del 2024
Francisco Carrión Mena

Embajador, ex canciller del Ecuador.

Desaguisado monumental
0
Resulta inconcebible que el Ecuador se involucre militarmente de manera indirecta en un conflicto armado ajeno y distante facilitando armamento a través de una tercera potencia a uno de los contendientes, más aún si es mediante un mecanismo opaco y con subterfugios y desconociendo los acuerdos usuales para este tipo de transacciones.

La riesgosa luna de miel que vivimos con Estados Unidos, por la ingenuidad con que solemos proceder en materia de política exterior, puede causarnos graves problemas.  Para citar un caso emblemático, a mi juicio monumental, el del inaudito e inadmisible acuerdo al que el gobierno ha llegado para entregar “chatarra bélica” de origen ruso a Washington a cambio, se dice, de material militar moderno a nuestras fuerzas armadas.

Poco más se conoce de este convenio o, con mayor propiedad se conocía, hasta que a un alto funcionario del Pentágono se le ocurriera la idea de contar a todo el mundo que ese material sería posteriormente triangulado a Ucrania.  En otras palabras, que su destino final sería ese país que se encuentra en guerra con la Federación Rusa con la cual tenemos buenas relaciones y excelente comercio. Ecuador, de esa manera toma activa participación en un conflicto respecto del cual se había posicionado a favor de Ucrania en base a sus principios rectores de no agresión y de no adquisición de territorios por la fuerza. Y este anuncio se hizo meses atrás acompañado de su proclama por la paz y la solución dialogada de las controversias.

Con toda razón esta situación causó polémica.  Se habló de un incidente similar al de la venta de la bandera con Chile, por el cual Ecuador facilitó nuestra bandera en 1895, para que el buque Esmeralda, de ese país. navegue a Japón para sumarse a la guerra que libraba ese Imperio contra China; o, del otorgamiento fraudulento de la nacionalidad ecuatoriana a Assange durante el gobierno de Moreno con la supuesta intención de que pueda salir de la Embajada en Londres con pasaporte diplomático ecuatoriano.  Una entendible y justificada polémica a causa de un torpe error por parte de la diplomacia ecuatoriana.

Resulta inconcebible que el Ecuador se involucre militarmente de manera indirecta en un conflicto armado ajeno y distante facilitando armamento a través de una tercera potencia a uno de los contendientes, más aún si es mediante un mecanismo opaco y con subterfugios y desconociendo los acuerdos usuales para este tipo de transacciones.

No todo lo que hace el presidente Noboa es para aplaudir, como reflejan las encuestas; comete errores garrafales que le pasarán factura especialmente en el ámbito diplomático.

Y la inconformidad de Rusia, acompañada de la retaliación comercial, no se hizo esperar.  Estos acuerdos militares prevén la prohibición de venta, cesión o donación del material castrense del que es objeto a terceros países sin autorización previa del Estado fabricante; y, en este caso tal autorización no existía.  Moscú hizo conocer su negativa al ingreso del banano y de las flores ecuatorianas a ese tan importante mercado para nuestro país.  ¿El presidente y la canciller pensaron que nada ocurriría?  Pues se equivocaron del medio a la mitad: Rusia bloqueó el comercio ecuatoriano haciéndole perder millones de dólares que en la crítica situación económica por la que atravesamos es aún más impactante.  ¡Qué ingenuidad o qué ignorancia!  ¿Acaso las más altas autoridades del Ejecutivo no preveían una reacción como esta?  ¿O no tienen asesores que les orienten en lo que puede acaecer cuando se toman decisiones inconsultas en hechos similares?  Si esto es así es muy lamentable y nos encontramos en muy malas manos, no parece que haya un gobierno serio en política exterior.

Y lo grave es que hechos de esta naturaleza y magnitud pasan casi desapercibidos para el gran público, debido al desconocimiento de estos delicados temas y a la cantidad de acontecimientos preocupantes que en otros ámbitos se suceden a diario a causa de la inseguridad, la falta de empleo, la carestía de la vida, en fin.

Y aquí una acotación inevitable.  Es a la Asamblea Nacional a la que le corresponde vigilar y fiscalizar estos asuntos que afectan la dignidad y hasta la soberanía nacional, pero, el órgano legislativo se halla dedicado, para variar, al escándalo, al bochorno y no ha levantado la voz para hacer valer el buen nombre y el prestigio de nuestro país impidiendo que este malhadado acuerdo internacional se consume.

No todo lo que hace el presidente Noboa es para aplaudir, como reflejan las encuestas; comete errores garrafales que le pasarán factura especialmente en el ámbito diplomático.  Debe rectificar el proceso de toma de decisiones y no dejarse llevar por el deslumbramiento que viene del norte y que podría terminar en un sometimiento inaceptable. Ellos, los del norte, defienden sus intereses, nosotros debemos defender los nuestros, que no siempre son coincidentes....

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Los gringos también lloran
Juan Cuvi
Julian Assange: el Robin Hood de la comunicación
Álex Ron
Rusia y EE.UU.: el peligro de estar nariz con nariz
Mariana Neira
Una polémica reforma busca bajar la edad para embajadores de la cuota política
Redacción Plan V
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
GALERÍA
Desaguisado monumental
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportadoras fantasmas de oro: el SRI dice que creará un detector de anomalías
Redacción Plan V
En América Latina, China acumula poder eléctrico: el caso de Chile
Redacción Plan V
Derechos de la Naturaleza: ¿necesidad o demagogia?
Julian Estrella López
Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V