Back to top
8 de Abril del 2020
Ideas
Lectura: 6 minutos
8 de Abril del 2020
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Diario de cuarentena XII
0
Me doy cuenta de que es lunes porque me pongo a la tarea de escribir estas notas y en el calendario es lunes. Podría ser cualquier otro día de la semana y no pasaría nada. No avanzo mucho y dejo las notas a un lado. No hay apuro.

Lunes, 6 de abril de 2020

9:35. Me he vuelto un llorón, un tipo hipersensible, un blandengue.  Tengo que hacer un esfuerzo bárbaro para que no se me quiebre la voz cada vez que hablo con mis hijos, mis hermanos, mis amigos y amigas, la gente querida. La conversación termina y me derrumbo en el sillón y comienzo a hipar. ¡Qué no daría por estar cerca de Alberto Granja para que me recete un homeopático para la hipersensibilidad! Jaque-Mate ya no me debe soportar. Se acerca y me mira. En sus ojos descubro un cierto reproche que tiene algo del poema de Vicente Huidobro «A qué otra vez llorar lo ya llorado». ¡Déjate de huevadas!, me digo y encuentro que el día se extiende por delante como un desierto de segundos, minutos, horas.

Me doy cuenta de que es lunes porque me pongo a la tarea de escribir estas notas y en el calendario es lunes. Podría ser cualquier otro día de la semana y no pasaría nada. No avanzo mucho y dejo las notas a un lado. No hay apuro.

10:00. El viejo fumador está de pie junto a la puerta de su casa. Como no podía ser de otra manera, fuma. Mira a un lado y a otro. La brisa dispersa el humo. Da una última pitada, arroja la colilla al piso y entra a su casa. Decido dejar el balcón y encarar la tarea del día que no sé cuál es. Sin embargo, me tomo unos minutos y en eso el hombre que fuma sale. Camina hacia el parque con paso apurado y refunfuña. Ya no sostiene el cigarrillo entre los dedos, sino que lo estruja y amenaza con romperlo. Lo lleva apagado. ¿Qué le sucedió a ese hombre que por lo general tiene un andar pausado? Lo pierdo de vista.

18:00. El día ha pasado. Son asombrosamente agobiantes las sugerencias que se recibe en un día de cuarentena. Películas y series para ver, libros para leer —la lista con los títulos de películas y libros sugeridos deben llegar a la centena, como mínimo. Si quiero ver y leer la mitad de lo que me sugieren, la cuarentena deberá durar un par de años—. A esto se suman recomendaciones para cuidarnos, chistes muy buenos, malos, remalos, machistas, feministas, sexistas, antisexistas, videos con mensajes solidarios y con reflexiones sobre lo que la pandemia nos enseña, odas al whisky, a la cerveza y al vino, visitas guiadas a los principales museos del mundo, ópera y música, etc. La memoria de mi descatalogado modelo de Huawei  se llena y el mensaje de que tengo menos del 5% de memoria me obliga a borrar casi todo. Me da pena: hay mucho ingenio en medio de toneladas de basura virtual.

Envío a Diego Cornejo algo que me pareció «ocurrido» (palabra muy quiteña) y él me envía un video en que un político norteamericano se refiere a una aplicación de origen chino llamada Tik Tok pues es un arma del espionaje chino en EE.UU. La doble moral es tan evidente: ¿Acaso Facebook recoge información de todos los usuarios con fines aviesos? Ojo chicos y chicas, es de Silicon Valley. Es nuestra. En la película de la historia somos los buenos.

No entiendo que es Tik Tok. Indago. Me desayuno que Facebook, Instagram, Twitter son el pasado virtual para una nueva generación. El crecimiento de usuarios de Tik Tok es exponencial. Hoy tienen 160 millones de seguidores y crece más y mucho más en el confinamiento. Un virus en otro sentido. Busco más información. Doy finalmente con un joven español que critica y comenta los videos que los usuarios de Tik Tok producen y exhiben. La crítica consiste en burlas, insultos, un cúmulo de ofensas, agresión a secas. Lo increíble es que el video tiene más de quinientas mil visitas. ¿La agresión como necesidad de una generación? Tal vez es parte de un juego cuyas reglas están definitivamente fuera de mi comprensión. Ergo: declaro solemnemente mi incompetencia generacional, soy especie en extinción, quiero vivir en aislamiento voluntario. Por último: si Tik Tok es un instrumento de espionaje chino se debe basar en la convicción de que la sandez generalizada domina a Occidente.

21:00. Plan V hizo una entrevista a Fernando Sacoto, médico salubrista. ¡Estupenda! Saca a luz el desmantelamiento que hizo el correísmo del sistema de vigilancia epidemiológica del MSP que hoy sería de invalorable ayuda. Más allá de eso, y es lo importante, proporciona sugerencias precisas y prácticas para enfrentar la pandemia. Nada de especulación: están basadas en su larga experiencia en la gestión de salud. El Ministro Zevallos debería escucharlo.

Basta por hoy. Escucharé Quiéreme, de Luis Eduardo Aute, el antídoto contra la pandemia del Tik Tok. Haré un esfuerzo por no llorar. ¡Cambio y fuera!

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Las pruebas previstas para un año se gastaron en un mes por culpa de Ómicron
Manuel Novik
La deuda eterna
Giovanni Carrión Cevallos
Ni viven ni dejan vivir
Ana Minga
Vacunas y diplomacia: Ecuador le apostó al multilateralismo
Fermín Vaca Santacruz
Automedicación y pandemia, combinación letal en Latinoamérica
Carmina de la Luz/SciDevNet
GALERÍA
Diario de cuarentena XII
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V