Back to top
23 de Abril del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
23 de Abril del 2020
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Diario de cuarentena XXII
0
Veo un largo video que habla de la pandemia como resultado del complot de los reptilianos, una subespecie superior de los humanos. Llama a la desobediencia civil. A lanzarnos a las calles. Todo es una invención de gobiernos incapaces y de medios de comunicación que mienten. Las cifras no son reales...

Lunes 21 de abril del 2020

21:20. Nada que decir. Las ganas de continuar con este artificio han caído tan abruptamente como el precio del petróleo. ¿Especular? Cuando inició la exportación de petróleo, el país dejó de ser el austero pueblo agrícola que se financiaba con los impuestos de las ventas de banano al exterior. Rolf Blomberg fue quien, como ningún otro, captó con su fotografía los rostros y los paisajes de ese olvidado país. Creo que había un cierto sentido de honestidad en la administración pública, o tal vez el robo era menos descarado que el que se observa en el caso «Sobornos».

El petróleo nos hizo «nuevos ricos», y como tales actuamos: derrochadores, ambiciosos de tener todo sin hacer nada. Aquel espíritu alcanzó su momento apoteósico en los años de RC. El presidente, el gran líder, debía tener avión propio para sus innumerables viajes en búsqueda del enésimo doctorado Honoris Causa.

La mayor preocupación política económica en estas décadas ha sido mirar la cotización del barril del petróleo. Y los sabios ministros y presidentes encendían diariamente una vela al santo de su devoción para que los precios del excremento del diablo no bajase de precio. El precio alto era la mayor arma antiimperialista, hasta que los gringos comenzaron a producir su propio petróleo. Allí terminó el cuento.

Como consecuencia de la pandemia, el precio del petróleo ha caído a mínimos históricos. El golpe nos llega a todos, a los que financiaban el presupuesto con los excedentes del precio fijado para el presupuesto: gobiernos locales, empleados públicos, universidades, beneficiarios de subsidios de todas las categorías, empresas y particulares, los jubilados, etc., etc. Nunca el precio del petróleo se ligó tanto a nuestra vida diaria, a nuestras incertidumbres del día siguiente.

No todos pagarán la crisis económica de la misma forma. Ya lo sabemos: el acceso al poder inclinará la fiel de la balanza a favor de algunos y en detrimento de la mayoría. Preguntas inevitables: ¿Sobrevivirá la dolarización? ¿El IESS podrá seguir pagando pensiones? ¿Subirá nuevamente el precio? ¿Cuándo? ¿Habremos aprendido algo? Si sube, ¿ahorraremos o entraremos en una nueva espiral de despilfarro? ¿El gobierno se lanzará desaforado a la minería? Enciendo una vela a San Judas Tadeo, patrón de las causas desesperadas.

Martes 22 de abril 2020

01:30. Imposible dormir a pesar de los pausados diálogos y la cotidianeidad que emana Restaurante de medianoche. El insomnio es inversamente proporcional al precio del petróleo. Cometo el error de encender nuevamente la computadora y navegar. Cifras (contagios, muertes), opiniones, artículos, memes, de todo. El mundo no se detiene. La vida continúa. La real y la virtual. La virtual es más intensa que la real. La experiencia se ha desplazado de la realidad real a la realidad virtual. Inclusive en el amor y en el sexo. Un ministro argentino aconseja masturbarse y mirar porno.

Veo un largo video que habla de la pandemia como resultado del complot de los reptilianos, una subespecie superior de los humanos. Llama a la desobediencia civil. A lanzarnos a las calles. Todo es una invención de gobiernos incapaces y de medios de comunicación que mienten. Las cifras no son reales. La meta del confinamiento y del aislamiento es convertirnos en borregos atrapados por el miedo. ¿Cuál es la diferencia entre la tesis del delirante Trump y la del delirante alternativo? ¿Existe un principio de realidad a partir del cual podamos adoptar una decisión? ¿Alguien tiene la capacidad de montar un teatro global con millones de actores? Probablemente los reptilianos.

03:18. Se ha consumido la vela a San Judas Tadeo. Enciendo otra. Un sueño inquieto llega.

[PANAL DE IDEAS]

Gabriel Hidalgo Andrade
Paolo Vega López
Carlos Rivera
Aparicio Caicedo
Giovanni Carrión Cevallos
Carlos Arcos Cabrera
Mauricio Alarcón Salvador
Fernando López Milán
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Bitácora de una tragedia: los cadáveres desaparecidos de Guayaquil
Redacción Plan V
En primera línea
Redacción Al grano
La orgía global
Aparicio Caicedo
Urbicidio, pandemia, biopoder y donas
Álex Ron
El discreto hedor del nepotismo
Mauricio Alarcón Salvador
GALERÍA
Diario de cuarentena XXII
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V