Back to top
5 de Mayo del 2020
Ideas
Lectura: 6 minutos
5 de Mayo del 2020
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Diario de cuarentena XXIX
0
En el tema Covid-19, habrá tantas posverdades como internautas, políticos, economistas, sociólogos, antropólogos, cultores de la teoría de la conspiración, conspiradores, científicos alternativos y oficiales, periodistas, escritores y cineastas.

Domingo, 3 de mayo de 2020

22:30. Mañana comienza la «desescalada» en el país AN-TRO-EX (Andino, tropical y ex petrolero). España avanza hacia confinar el confinamiento. Estados Unidos aún está lejos del pico de la pandemia y ya soplan vientos de la guerra que vendrá: China se ha convertido en el villano y Trump apunta sus misiles en esa dirección. Debe tener un enemigo a quien atacar para revitalizar el nacionalismo americano en que se soporta su reelección. Como hongos después de la lluvia, surgen los aliados para poner a China de rodillas. No será la guerra del opio, sino la guerra del virus. China tiene mucho que explicar al mundo, al igual que muchos gobiernos del planeta, desde el del republicano Trump hasta el que administra este país: aquí muchos perdieron la vida y, luego de muertos, perdieron su cuerpo y su nombre. En el tema Covid-19, habrá tantas posverdades como internautas, políticos, economistas, sociólogos, antropólogos, cultores de la teoría de la conspiración, conspiradores, científicos alternativos y oficiales, periodistas, escritores y cineastas.

23:15. Mañana lunes 4 de mayo es un nuevo día y, con este, nace un nuevo mundo amoroso. Me apropio del nombre de un libro escrito en el siglo XIX por Charles Fourier (1772-1837) y que fue publicado por primera vez en los años sesenta del siglo XX, más de un siglo después de la muerte de su autor. Conocí a este pensador gracias a Federico García, un filósofo posmarxista, cuando el marxismo ocupaba en Chile todo el escenario intelectual, me refiero a los años 1971-2. Fourier fue un posmarxista antes de que Marx escribiera El capital y, junto con Engels, publicara el Manifiesto del Partido Comunista en 1848. El nuevo mundo amoroso, de Fourier, es la propuesta de una sociedad basada en una moral distinta permita la complementariedad de todas las pulsiones eróticas que están en la naturaleza humana y que han sido reprimidas por la moral tradicional. Era una propuesta de futuro que llevó a la organización de los llamados «falansterios», los cuales eran los núcleos de la nueva sociedad tanto en la producción como en la convivencia erótica. Los falansterios fracasaron, pero las represiones y tensiones que la moral impone a las pasiones y pulsiones eróticas y amatorias siguen presentes.

Durante los últimos cincuenta años, la especie humana ha buscado vías de escape a las restricciones de una moral ya muy vapuleada. Alguien inventó los encuentros swingers para aquellas parejas que, de común acuerdo, querían sostener encuentros sexuales con otras parejas; aplicaciones como Tinder permitieron encuentros eróticos ocasionales sin compromiso alguno excepto el mutuo consentimiento; el porno profesional y el amateur, en todas sus variantes, permitieron a la vez, exhibicionismo y voyerismo en una escala que Fourier no se podía haber imaginado, en tanto que la web profunda es el oscuro reservorio de lo innombrable. Ni el sida detuvo esta explosión de sexo, erotismo y transgresión. Para algunos, entre ellos Michael Foucault, tal explosión no solo que es sospechosa, sino que implica una apropiación de la sexualidad por parte de los micropoderes que organizan la sociedad. No es liberación, sino fortalecimiento de los lazos de dominio, esta vez, sobre los cuerpos y sus pulsiones.

Postpandemia, con el virus en los cuerpos, surge un nuevo mundo amoroso. ¿Cuáles son las relaciones posibles?

a) L@s contagiad@s que ya están curad@s: Podrán hacer circular su energía erótica y amorosa con otr@s de su condición, con l@s asintomátic@s y con l@s sanos aún no contagiad@s, siempre se demuestre que no son susceptibles de recaer en la enfermedad. Si la enfermedad no causó muchos estragos en su organismo, el que pertenece a este grupo tiene un situación de privilegio en el nuevo mundo amoroso.

b) L@s que no han padecido la enfermedad y no son asintomáticos:  Deberán limitarse a mantener o buscar parejas amatorias con otr@s en su misma condición. Será inevitable que demuestren que están san@s. Son l@s perdedor@s en el corto y mediano plazo y deberán esperar la «inmunización del rebaño» o la vacuna. Deberán volverse monógam@s; mantener la castidad a toda prueba; o limitarse a seguir las recomendaciones del funcionario argentino de salud: sexo virtual y masturbación. Una opción es adquirir el robot del sexo que prefiera o un muñeco o muñeca. También pueden optar por el suicidio amoroso.

c) L@s asintomátic@s: Son, como lo dije en algún página de este diario, una bomba de racimo, como las que utilizaban los americanos en Vietnam, bombas que contienen miles de pequeñas bombas. Vivirán la libertad fatal, no para ell@s sino para tod@s l@s que establezcan contacto, excepto para aquell@s que superaron la enfermedad.

Adjunto una guía que puede ser útil.

Imprima y lleve la guía en su bolsillo, en su tablet o en su smarthphone. En todo caso, se pide a los habitantes del nuevo mundo amoroso que sigan las recomendaciones de la OMS y siempre lleven mascarilla y preservativos y, tanto antes como después: ¡lavarse las manos! Los contagiados curados no olviden el carnet de alta hospitalaria.

[PANAL DE IDEAS]

Patricio Moncayo
María Amelia Espinosa Cordero
Rubén Darío Buitrón
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Mateo Febres Guzmán
Fernando López Milán
Diego Chimbo Villacorte
Xavier Villacís Vásquez
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

Guayaquil: ¿la próxima Sinaloa?
Álex Ron
Ecuador: del pacto mafioso a la violencia criminal
Redacción Plan V
Las gasolinas más caras y los sueldos más bajos están en los países socialistas
Mariana Neira
La píldora contra la Covid-19 entra en análisis de la FDA
Associated Press, AP
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
GALERÍA
Diario de cuarentena XXIX
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador otra vez con calificaciones “bajas” en su lucha contra la corrupción
Redacción Plan V
Ecuador: del pacto mafioso a la violencia criminal
Redacción Plan V
Más que consenso, la cita de Cusín despertó polémica
Redacción Plan V
La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.