Back to top
2 de Mayo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
2 de Mayo del 2020
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Diario de cuarentena XXVI
0
¿Ver una peli? Estoy un tanto intoxicado de películas y series. Comienzo por confundir y confundirme: argumentos y personajes; lectura antiguas y actuales; diálogos de las películas y mensajes que he recibo estos días, sueños y pesadillas.

Lunes 27, martes 28, miércoles 29 de abril de 2020

Dos o tres días de vacío: he mirado el cielo raso tantas horas y, para mi sorpresa, no cambia, se mantiene inalterable: es un cielo raso que se niega a cambiar. Una conclusión que tiene el peso de una piedra que se arroja al abismo.

A las 1:55 suena la alarma que indica que en cinco minutos comenzará el toque de queda. Es la señal. Entonces, juego a ser el piloto de guerra cuyo avión fue derribado, y es habitante forzado de un campo de prisioneros. Es preciso volver a las celdas o a las barracas. Lo hago a regañadientes. Demasiado cine de Hollywood de los sesenta.

Al atardecer salgo al balcón a mirar la calle para constatar la ausencia del viejo fumador, el paso de algún vehículo y la presencia de los perros callejeros que se adueñan de las calles. No veo noticias, ni la evolución de los contagios y muertes. Sesenta mil muertos en Estados Unidos es una cifra a la que la imaginación no da forma. No tiene el efecto de la foto de un cuerpo embalado en bolsas de basura y tirado en la calle. ¿Han visto el video de la Gobernación de Sao Paulo? Dolorosamente, esa será por años la nueva marca país. No es un problema de imagen, es el reflejo de una realidad. Gobiernos corruptos seguidos de gobiernos indolentes. ¿Y los ciudadanos? Mejor no continúo, es un camino sin salida.

El celular avisa que llega un mensaje pero lo dejo allí, que repose en su urgencia. Cada día se han convertido de una copia del anterior y en la certeza de lo que será el de mañana. Retomo la lectura. Tengo los ojos cansados y el dolor de cabeza comienza; primero, rastrero como una velada amenaza. No pasan unos minutos que lanza todos sus dardos. Acudo a la digitopuntura y logro que en algo se apacigüe.

Llega la noche. Es demasiado temprano para ir a la cama. Alternativa: ¿Ver una peli? Estoy un tanto intoxicado de películas y series. Comienzo por confundir y confundirme: argumentos y personajes; lectura antiguas y actuales; diálogos de las películas y mensajes que he recibo estos días, sueños y pesadillas. Creo que me estoy convirtiendo lentamente en el personaje de una tira cómica truculenta con un falso final. A lo mejor lo fui, probablemente lo soy.

Jaque-Mate intuye mi estado, pues me mira con ojos que no pueden esconder la sospecha. Es más, si me acerco, discretamente se retira. Sí, ella comienza a sospechar que no soy real, sino un ser que en cualquier momento el dibujante puede cambiar de rostro, de ropa y de color. Podría llegar más lejos y cambiarme de sexo, o dejarme sin sexo, o convertirme en un personaje de manga provisto de un sable que liquida sin piedad a todo aquel que se pone enfrente, o en su perversa mente, me convierte en un joven asintomático que al igual que una «bomba de racimo» va repartiendo enfermedad y muerte por doquier sin que se le borre la sonrisa de los labios, ni la seductora mirada, ni su look de «influencer».

Hace años asistí a un curso de guion cinematográfico. Lo dictó una profesora joven y exigente que había estudiado en una de las mejores escuelas, en New York. En una de las clases trató acerca del falso final, cuando el espectador cree que ha desentrañado el nudo dramático, pero la verdad o el corazón de la historia aún no se devela. El fin del aislamiento es algo así como el falso final, la película continúa y la incertidumbre aumenta. Peor aún porque en este film somos los extras y no tenemos ningún poder.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

La censura a Ximena Garzón y las omisiones de la Asamblea
Mariana Neira
De las dulces a las amargas emociones
Mariana Neira
Superstición y pseudociencias en tiempos de pandemia: ¿quiénes son los antivacunas y por qué piensan así?
Julio Oleas-Montalvo
¿Por qué están cerradas las escuelas?
Andrés Quishpe
Ni viven ni dejan vivir
Ana Minga
GALERÍA
Diario de cuarentena XXVI
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus 02/05
Redacción Plan V
El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V