Back to top
4 de Mayo del 2020
Ideas
Lectura: 5 minutos
4 de Mayo del 2020
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Diario de cuarentena XXVII
0
El tiempo es una dimensión subjetiva de la vida: tiempos intensos y tiempos laxos; tiempos en que la vida es como un tren conducido por un maquinista enloquecido y otros que no sé cuáles puedan ser.

Jueves, 30 de abril de 2020

09:45. Es un día especial. He recibido dos invitaciones para videoconferencias: me emociona. No participo de ninguna red y mis contactos con el mundo son limitados. La primera es iniciativa de Gabriela Rota Loiseau, profesora de literatura. Gabriela tuvo la generosidad de presentar mi primera novela, Un asunto de familia (existe un edición e-book en Kindle Amazon) allá por 1998. La segunda, de Juan Carlos Calderón y Fermín Vaca, de Plan V.

La primera es con estudiantes norteamericanos de español, alumnos del IES Abroad Quito & Galapagos Center. Tema: Memorias de Andrés Chiliquinga. Es la cuarta experiencia que tengo con estudiantes americanos del IES Abroad. Han sido memorables. La segunda es una entrevista abierta para hablar sobre lo que todos estamos viviendo de una u otra forma; yo, confinado en solitario.

15:45. Me preparo para la videoconferencia organizada por Gabriela. A las 16:00 se inicia el diálogo. Son seis estudiantes americanas que se encuentran en New Jersey, Minnesota, Chicago, Maine y alguna otra ciudad. Gabriela está en Quito. La lectura que hacen de Memorias…  me sorprende.  Es el resultado de un análisis profundo, crítico. Andrés es un personaje que seduce y cautiva. Quizá también María Clara y la relación amorosa entre un otavaleño y una estudiante ecuatoriana, hija de un diplomático, en Estados Unidos. Una relación cargada de emociones y tensiones pues provienen de mundos distintos. Con cada pregunta retorno a los momentos de escritura y trato de encontrar allí las reflexiones y las emociones que me llevaron a escribir un diálogo, a describir una escena. De pronto entiendo que el libro ya no es mío, sino de ellas, que en cada lectura se lo reescribe, que en cada lectura los personajes adquieren una nueva vida más allá de la mía: se han liberado. Hay algo más. Me pregunto sobre el Carlos Arcos Cabrera que escribió aquel libro: ¿dónde está? Quien escribe este diario es otro: ¿Cuánto nos cambia el paso del tiempo? La hora pasa volando. El tiempo es una dimensión subjetiva de la vida: tiempos intensos y tiempos laxos; tiempos en que la vida es como un tren conducido por un maquinista enloquecido y otros que no sé cuáles puedan ser.

19:15. Diálogo con Juan Carlos Calderón y Fermín Vaca. La calidez de una charla informal entre viejos conocidos. La acompaño con un vino. Cómo me gustaría compartirlo. Es una distancia sin proximidad, una proximidad distante. Por allí se filtra un saludo a Jaque-Mate. Se lo transmito. Ella maúlla: quiere salir a otear la vida nocturna.

22:00. Uno de los debates intelectuales más importantes entre el siglos XIV y el XVII se produjo en torno a la fecha probable del fin del mundo. En el capítulo «La aritmética de las profecías», del libro El miedo en Occidente, el historiador Jean Delumeau nos cuenta que Cristóbal Colón, en 1501, hizo su cálculo y concluyó: «Según esta cuenta no falta salvo ciento e cincuenta y cinco años para cumplimento de siete mill, en las cuales avra de fenecer el mundo». El cálculo de Colón parte desde la creación del mundo. En 1609, Pennieres-Varin, después de detallados cálculos, concluyó que el fin del mundo llegaría en 1666. Los estudiosos no se pusieron de acuerdo y dieron distintas fechas. El mundo siguió implacable su curso, aunque muchos reinos, sociedades y culturas tuvieron sus propias apocalipsis.

Otro debate se refirió al número de demonios que podían existir. Juan Wier, en 1564, calculaba que eran algo más de siete millones «bajo las órdenes de 79 príncipes sometidos a Lucifer».

El fin del mundo y los demonios eran dos importantes fuentes de miedo en Occidente. Mientras se ponían de acuerdo los eruditos, el Tribunal del Santo Oficio no perdió el tiempo esperando el fin del mundo y llevó a la hoguera a miles de mujeres acusadas de brujas y a unas cuantas decenas de miles de conversos y judíos.

[PANAL DE IDEAS]

Paolo Vega López
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Rivera
Aparicio Caicedo
Giovanni Carrión Cevallos
Carlos Arcos Cabrera
Mauricio Alarcón Salvador
Fernando López Milán
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Bitácora de una tragedia: los cadáveres desaparecidos de Guayaquil
Redacción Plan V
En primera línea
Redacción Al grano
La orgía global
Aparicio Caicedo
Urbicidio, pandemia, biopoder y donas
Álex Ron
El discreto hedor del nepotismo
Mauricio Alarcón Salvador
GALERÍA
Diario de cuarentena XXVII
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

COVID19: La aldea global
Redacción Al grano
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
Bitácora de una tragedia: los cadáveres desaparecidos de Guayaquil
Redacción Plan V
Contagiarse de COVID en una cárcel: el caso del empresario Édgar Arias
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V