Back to top
6 de Junio del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
6 de Junio del 2024
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

¿A dónde van los narcos a esconderse de la justicia?
0
Sería una gran contribución a la ciudadanía que en este proceso de limpieza participase la Inteligencia estatal revisando el pasado delincuencial-judicial de los empleados del gobierno central, legislatura, entidades autónomas, gobiernos seccionales, para detectar a personajes peligrosos.

Con la caída de algunas cabezas, hay una desbandada. La gran incógnita es: ¿los narcos repelidos por la fuerza pública, a dónde se van? Podría decirse que bastantes continúan en el delito local, otros estarían emigrando al exterior o quizás camuflándose en instituciones del Estado donde tienen amigos.

En un diario publicaron, hasta con videos, casos de extorsión de policías de tránsito a motociclistas, en el norte de Quito, Avenida Real Audiencia. Fue en los últimos días de mayo. Horas antes, en el redondel de Cumbayá, también un policía de tránsito había intentado algo parecido. La víctima fue un señor de 80 años que transportaba en su vehículo a un niño.

“Reconozco, me pasé el semáforo en rojo con las justas”. De inmediato le paró un policía-motociclista. Observó la matrícula vencida y el conductor le dijo: “No pagué porque hubo una falla en el sistema de la Policía y tengo plazo para hacerlo hasta el último día de este mes”. El policía no aceptó la explicación. “Vea señor policía, soy de la tercera edad y estoy con un niño, ayúdeme, cómo arreglo el problema”. Pronto el policía le dijo: “Usted diga”. Le estaba insinuando coima. Entonces el conductor le pidió al policía su nombre y número que no lo tenía en su uniforme. Se negó a hacerlo, pero no se dio cuenta de que el niño había llamado a su padre que, en ese momento pagó la matrícula, por línea. De inmediato pidió hablar con el policía que, al instante, “liberó” al conductor de las garras de la pretendida coima.

Al siguiente día, por casualidad, encontramos a dos policías de tránsito elegantes. En sus bolsillos tenían grabados su nombre y número. Les preguntamos por qué en Cumbayá un policía no tenía esa identificación. No contestaron, sólo se miraron entre sí. Eso dio lugar a que nuestra imaginación creara un policía lobo, falso, extorsionador. Parece ilógico, pero en este país hay mucho de ilógico. ¿Dónde han visto que los lobos cuiden a las ovejas? Pues en Ecuador. (Si no nos creen, pregúntenle al pastor de las manadas).

Este fenómeno de extorsión tipo policía lobo está sumándose, pero la gente tiene miedo a denunciar porque sa autoridad registra el número de placa del vehículo y con este dato pudiera ubicar sus casas.Esta historia es una prueba de supervivencia de la corrupción en organismos del Estado. La Contraloría, el SRI, el Ministerio del Trabajo hacen un buen trabajo para detectarla.

Sin embargo, en este momento tenemos otro problema grande: el narcotráfico. Perseguidos por las fuerzas de seguridad, es posible que para lavar su imagen los narcos busquen trabajo en las instituciones del Estado donde tienen amigos de alto rango, alcaldes y prefectos, algunos con glosas millonarias no pagadas, o que registran un pasado electoral negro: sus candidaturas fueron auspiciadas por narcos. Lo último le corresponde resolver al CNE que parece un ente de otro planeta: no participa en la limpieza como otras instituciones de control de Ecuador.

Sería una gran contribución a la ciudadanía que en este proceso de limpieza participase la Inteligencia estatal revisando el pasado delincuencial-judicial de los empleados del gobierno central, legislatura, entidades autónomas, gobiernos seccionales, para detectar a personajes peligrosos. Estos podrían estar infiltrándose en instituciones muy sensibles como las policías municipales.

Por casualidad, cuando daba los últimos toques a este artículo encontré una nota que me da la razón:

“Denuncian que delincuencia organizada opera en instituciones públicas de movilidad. Manta”. Fuente: X Post Oscar Ayerve.

Otros narcotraficantes prefieren seguir siendo malos en el extranjero donde buscan espacios laborales ilegales en el mismo narcotráfico, minería y otros. En Perú ya detectaron a narcos ecuatorianos en la minería ilegal que está produciendo toneladas de oro. Otros ya estarían en México. Se podría decir que, están hibernando.
 

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Justicia: alerta por sentencias penales sin notificación escrita
Redacción Plan V
Divas y abogados
Fernando López Milán
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 3)
Napoleón Saltos
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 2)
Napoleón Saltos
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 1)
Napoleón Saltos
GALERÍA
¿A dónde van los narcos a esconderse de la justicia?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V