Back to top
2 de Enero del 2023
Ideas
Lectura: 14 minutos
2 de Enero del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

De las dulces a las amargas emociones
0
La cruda realidad no cambia de la noche a la mañana con el nuevo año. Bien vale una descripción de los hechos a los que la humanidad, y la sociedad ecuatoriana, se ven sometidas. Conocerlos y comprenderlos evitará que nuestras emociones negativas afloren y podamos contribuir a su solución.


De las emociones del campeonato mundial de fútbol y de las fiestas decembrinas regresamos a la cruda realidad.

Hay una reducción de la esperanza de vida de los seres humanos en la tierra por culpa de la naturaleza (covid) y del hombre (adicción a las drogas).

Las redes criminales que trafican drogas, personas, armas, órganos humanos, minerales, cada día se hacen más fuertes por la protección de corruptos y el miedo a morir.

Siguen las guerras generadas por dictadores esquizofrénicos que amenazan con lanzar bombas atómicas que matarían a un número incalculable de humanos.

La campaña electoral en Ecuador cada vez se vuelve más violenta y turbia.

Los humanos vivimos menos, por la Covid y las drogas

El 2020 parece hubiese marcado el inicio de la reducción de humanos. Es la bomba que acaba de lanzar un medio informativo de Estados Unidos, donde se detectó que "La esperanza promedio de vida se redujo en 2021 por segundo año consecutivo y se ubicó en 76,4 años, el nivel más bajo desde 1996, debido principalmente a la pandemia de la covid-19 y las sobredosis de drogas.

"Casi una de cada ocho muertes en 2021 se debió a la covid-19, un incremento frente a la tasa de una por cada 10 en 2020. De esta forma, el coronavirus fue de nuevo la tercera causa de muerte el año pasado, después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

“El covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas".

Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros”.

Los traficantes se apoderan del mundo con drogas y sicarios

“Las muertes por sobredosis de drogas, también se incrementaron significativamente en Estados Unidos durante la pandemia y contribuyeron al descenso de la esperanza de vida, alcanzando el récord de 106.699 decesos en 2021 (un aumento de casi 16 % respecto de los 91.799 de 2020). La tasa de muertes por sobredosis fue de 32,4 por cada 100.000 en 2021, superior a las 28,3 por 100.000 del año previo”. 

El problema de mortalidad por consumo de drogas se agudiza y amenaza con extenderse a otros países porque las mafias del narcotráfico están tomándose los poderes económico, político, judicial, militar de los estados a través de coimas que corrompen o balas que matan. Así se apoderan del mercado local y de los puertos para la exportación. De esta manera, están logrando entrar con sus narcóticos a todos los países del mundo, incluso a los que tienen legislaciones con penas duras para castigar el tráfico de drogas.

Drogas cada vez más asesinas

Pero la mayor crueldad de los narcos es que cada día crean drogas más asesinas y reclutan a más adictos —especialmente jóvenes— a los que están matando como moscas.

Recién apareció el carfentanilo que es peor que el fentanilo.  “El carfentanilo es un opioide sintético; es una sustancia en polvo blanco que se parece a la cocaína o heroína. Los traficantes lo mezclan con heroína, supuestamente para hacerla más potente. Es 10.000 veces más potente que la morfina y cien veces más que el fentanilo. Se utiliza para tranquilizar elefantes y otros mamíferos grandes", advirtió el portal especializado Get Smart About Drugs

Para mayor lucro, las mafias combinan el tráfico de drogas con el de humanos. Los llevan a los países ricos de donde, a la vez, traen armas y mercaderías de lujo.

El tráfico ‘de moda’ es de minerales. Lo dice esta nota: “La minería ilegal y el tráfico ilícito de metales valiosos constituyen una industria criminal internacional multimillonaria que tiene consecuencias sociales, económicas y ambientales muy perjudiciales. En efecto, en muchos países del mundo, las ganancias generadas por la minería ilícita y el tráfico ilegal de metales superan las ganancias asociadas con otros delitos, como el tráfico de drogas”, según Minería Sostenible, de Galicia, España.

La cruda realidad no cambia de la noche a la mañana con el nuevo año. Bien vale una descripción de los hechos a los que la humanidad, y la sociedad ecuatoriana, se ven sometidas. Conocerlos y comprenderlos evitará que nuestras emociones negativas afloren y podamos contribuir a su solución

Ecuador, acosado por el narcotráfico

Este país ingresó con fuerza en la corriente del narcotráfico, que constituye hoy la matriz de tanta violencia en calles, residencias, comercios, cárceles. No nos cansaremos de decir que esta actividad ilícita tomó fuerza a partir del 2007 y el periodismo de investigación lo viene denunciando desde ese año, pero nadie le dio importancia.

El destape comenzó cuando Estados Unidos empezó a llevar narcos ecuatorianos a sus cárceles y a retirar visas a generales de la policía. Un narco nacional importante capturado en Colombia en 2017 fue Édison Washington Prado Álava, alias Gerald. El narco ecuatoriano más gordo, Enrique Antonio Portocarrero Castillo, acaba de caer preso en España, el 22 de noviembre 2022. Tras estas acciones y la información que posee, el embajador americano, Michael Fitzpatrick, develó que ‘"los carteles en Ecuador se pelean por el control de rutas, puertos, cárceles y justicia”, durante la Jornada internacional de Iniciativas Anticorrupción de la Universidad Andina Simón Bolívar, el 14 de diciembre 2022.

Entonces, las autoridades locales empezaron a proporcionar datos subjetivos. El presidente Guillermo Lasso que estuvo en el programa Cuestión de Poder, de de la cadena  colombiana NTN24, en Washington, EE.UU., el 21 de diciembre 2022, al ser interrogado si entre los candidatos supuestamente vinculados al narcotráfico están integrantes del correísmo, respondió: “sí, definitivamente que sí”.

Además, mencionó que “no son unipartidistas los candidatos vinculados al narcotráfico, son multipartidistas”. También dijo que “hay declaraciones voluntarias de algún asambleísta, al menos, que se declara vinculado a uno de los grupos delincuenciales organizados que generan terror en cárceles y calles en Ecuador”. Consultado por el comunicador Carlos Vera sobre cuándo denunciará estos casos, el mandatario dijo: “Lo haremos, pero cuando tengamos todos los elementos, a través de los cuales sea imposible negar tal vinculación”.

Días después, “el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que tienen información sobre cómo grupos delincuenciales buscan financiar campañas políticas en el Ecuador… se trata de grupos relacionados con el narcotráfico y la minería ilegal quienes se han acercado a los candidatos a las elecciones seccionales de 2023… En algunos municipios habría la intención de aportar y lavar dinero a través de obras o contratos, aseguró Salinas. Sin embargo, no  dio más detalles sobre qué candidatos o en qué ciudades ocurre esto”, de acuerdo a una nota publicada en La Hora. 

Entonces recordamos un video del 5 de febrero 2014 sobre una reunión del ex vicepresidente Jorge Glas con el entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, José Luis Cortázar, a quien le ordenaba subir los cupos de venta de combustibles y hasta eliminar las restricciones de venta de explosivos en la frontera con Colombia, para favorecer a los candidatos del movimiento oficialista Alianza PAIS en las elecciones seccionales del 23 de ese mes, en un video difundido por el portal Código Vidrio el 17 mayo del 2022.

Estos datos indican que hay varias formas de financiamiento ilícito de candidaturas. El gobierno de ahora se muestra dispuesto a evitar esta mala práctica y descubrir a los candidatos deshonestos. Mientras piensa cómo hacerlo, vemos una violencia creciente. “El 2022 cierra con al menos una docena de ataques registrados contra candidatos o cercanos a ellos”, tituló una nota el diario El Universo del 25 diciembre 2022.

Visto así el panorama pareciera que las elecciones del 5 de febrero 2023 podrían ser las más sucias y peligrosas de la historia ecuatoriana.

Tiranos esquizofrénicos quieren matarnos con la bomba atómica

A las crudas realidades anteriores se suma el afán expansionista de Vladimir Putin que, se dice, tiene cáncer, parkinson y trastorno esquizoafectivo. El 24 febrero del 2022 ordenó una invasión bélica a Ucrania y desde entonces todos los días amenaza al mundo con lanzar bombas atómicas que no dañarían solo a Ucrania, también a Rusia, a sus vecinos y a todo el planeta que más temprano que tarde empezaría a ver un aumento de enfermedades conocidas y el aparecimiento de nuevas.

Un ejemplo es lo que produjeron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón: “En el hospital de Nagasaki, el 56% de los decesos de sobrevivientes de la bomba atómica registrados en el periodo de doce meses finalizado en marzo de 2014 se debió al cáncer, cuyos principales tipos fueron: cáncer de pulmón (38%), cáncer de hígado (12%) y cáncer de estómago (9%).

“Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial -denominadas Little Boy y Fat Man, respectivamente- causaron una destrucción generalizada, arrasaron ciudades y mataron a entre 90.000 y 166.000 personas en Hiroshima (unos 20.000 de los cuales eran soldados), y entre 39.000 y 80.000 en Nagasaki”, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, publicado en el 2015, con la colaboración de la Cruz Roja de Japón.

Esas fueron las consecuencias inmediatas, veamos las a largo plazo: “La Cruz Roja informa que la Cruz Roja Japonesa ha administrado hospitales para sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima desde 1956 y en Nagasaki desde 1969. Durante el periodo de administración de la Cruz Roja hasta el 31 de marzo de 2015, los hospitales atendieron en conjunto a más de 2,5 millones de sobrevivientes de las bombas atómicas como pacientes externos y admitieron como pacientes internos a más de 2,6 millones de sobrevivientes”, señaló el estudio.

Lo peor estaría por venir, porque las bombas atómicas de hoy tienen una potencia espantosa. Matarían a millones de humanos inmediatamente, primero por el impacto, después por las enfermedades que generarían. “El arma nuclear más grande jamás detonada, la Bomba del Zar, activada por la Unión Soviética en 1961, produjo una salvaje explosión de 50 megatones, unas 3.333 veces más potente que la bomba Little Boy lanzada en Hiroshima”,  dijo la revista Esquire

El daño adicional que ocasionarían estas bombas sería al ecosistema con sus reservas naturales, fuentes de agua y áreas de cultivo, lo que podría llevar a la hambruna, crisis sociales, económicas, políticas.

Al dictador ruso se han unido otros esquizofrénicos como el de Corea del Norte, Kim Jong-un, que frecuentemente hace ensayos atómicos y amenaza con participar en una guerra mundial. Qué peligro y la gente parece que todavía no se da cuenta de aquello porque hasta ahora no se ven masas humanas gritando: ¡No a la guerra atómica!

Emociones alteradas

El planeta, el país, se encuentran en un momento difícil, con amenazas que alteran las emociones.
Según los expertos en psicología, las emociones básicas del ser humano son seis: aversión, sorpresa, felicidad, tristeza, ira y miedo”, dice el informe Emociones Básicas Primarias y Emociones Básicas Secundarias, del Centro de psicología y salud emocional Awen.

Los “terremotos, huracanes, períodos de recesión económica, conflictos armados, etcétera” provocan emociones de sorpresa, miedo, ira, tristeza que, en muchos casos, pueden causar “gran estrés emocional”, incluso, alteración de la frecuencia cardíaca o respiración porque ejercen presión sobre el cerebro y el corazón, sostiene este instituto.

El famoso cardiólogo Jorge Tartaglione explica que esto se da porque: “cerebro y corazón tienen una relación simbiótica, no pueden vivir uno sin el otro. El corazón lleva sangre con oxígeno y nutrientes al cerebro para que despliegue su fabulosa función…  El cerebro inerva al corazón por intermedio de señales nerviosas que transmiten funciones, como incrementar la frecuencia de latidos, o comunicarle estados de ánimo, como ira, depresión, hostilidad, euforia o alegría…”.

Amigos lectores, controlen sus emociones, rechacen la violencia, la corrupción y sean felices el 2023 y siempre.
 

[PANAL DE IDEAS]

María Amelia Espinosa Cordero
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara

[RELA CIONA DAS]

José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V
EEUU sanciona a Los Lobos y confirma que es la organización de narcotráfico más grande de Ecuador
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V
Narcos: muertes sospechosas
Connectas
¿Qué destruyó el radar de Montecristi y por qué aún no pagan el seguro?
Redacción Plan V
GALERÍA
De las dulces a las amargas emociones
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V