Back to top
22 de Diciembre del 2020
Ideas
Lectura: 7 minutos
22 de Diciembre del 2020
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Ecuador "campeón mundial" del tráfico de cocaína a Europa
0
Ecuatorianos de toda clase social, de todas las provincias se han asociado con los narcos extranjeros para formar empresas legales e ilegales que manejan la parte más rentable del negocio de drogas: el comercio internacional.

Ya debemos dejar de repetir el cuento de que Ecuador es un país ‘pobrecito’, ‘inocente’, que no produce narcóticos, que solo es usado por los carteles de Colombia, de México, para el tráfico internacional. ¡Es falso! Estamos en la cúspide con un narconegocio mundial intenso y ‘exitoso’, con mucho dinero y muchos asesinatos por los ‘ajustes de cuentas’.

Ecuatorianos de toda clase social, de todas las provincias (basta ver las noticias: narcotráfico del Carchi al Macará, de la Amazonía pasando por la Costa, hasta Galápagos) se han asociado con los narcos extranjeros para formar empresas legales e ilegales que manejan la parte más rentable del negocio de drogas: el comercio internacional. Y han resultado tan diestros para eso que, recientemente, en plena pandemia del coronavirus, le hicieron ‘ganar’ al país el ‘campeonato mundial’ del tráfico de cocaína a Europa.

Se puede ver en la nota ‘La cocaína universal’ publicada por el diario El País de España, el 15 de diciembre 2020 que, parece, pasó desapercibida para unos, mientras otros no la dieron importancia porque ya no le ven al narcotráfico como algo malo, sino como un negocio que da plata.

En apenas un párrafo, esta gran investigación periodística dice: “En 2006 la mayor cantidad de cocaína llegaba a Europa en contenedores cuyo origen era Venezuela. En los primeros cuatro meses de 2020, las incautaciones provienen principalmente de Ecuador y Brasil, que han desplazado incluso a Colombia, por lo menos en el puerto de Amberes, Bélgica, uno de los más importantes receptores de cocaína del mundo”.

Kilos de cocaína confiscados en el puerto de Amberes, Bélgica, entre enero y marzo

 Procedencia  2019  2020
 Ecuador  1.784  7.141
 Brasil  7.351  6.847
 Colombia  8.021  2.380

Por el monto de las incautaciones se puede presumir que el comercio narco desde Ecuador se acrecentó desde cuando el gobierno correísta expulsó a los norteamericanos que participaban en la vigilancia de nuestro mar desde la Base de Manta. La ‘regla’ en el narcotráfico dice que a mayor confiscación, mayor volumen de narcotráfico. Se calcula que las confiscaciones equivalen a un 20-30% de la droga que ‘corona’ (llega a su destino).

En 2007 incautaron 26 toneladas, los máximos que lograron después fueron en 2009: 72,9 toneladas; en 2015: 79,2;  en 2016: 110,40.

Lenin Moreno asumió la presidencia en 2017 y los altibajos continuaron hasta el 2020 (enero a noviembre) cuando llegó la sorpresa del ‘récord histórico’ de incautaciones: 110,9 toneladas, según informaron la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Gobierno.

¿Los narcos perdieron bastante?

Según una investigación que realizara la autora de esta nota en 2018, la tonelada de cocaína en EE.UU. estaba en USD 27’000.000 (las autoridades dicen que últimamente subió a 39’000,000) y en Bélgica cuesta USD 62’000.000.

Al dejarse confiscar 110,9 toneladas durante el 2020 en los puertos ecuatorianos, los narcos perdieron bastante dinero. Si la intención era enviar ese volumen al mercado europeo –ruta Bélgica-, los narcos habrían perdido USD 6.875’800.000. Si pretendían enviarlas a Estados Unidos, habrían perdido USD 4.325’100.000.

Mirando estas cifras nos preguntamos: ¿cuán rentable es el negocio de las drogas que aguantan tantas pérdidas?

El país está embarrado en droga y es preocupante no escuchar voces que  promuevan una discusión para definir qué mismo hacemos con este problema: legalizamos el consumo de narcóticos o seguimos con la política represiva que solo produce corrupción y muertos

¿Bravos con los soplones?

También nos preguntamos: ¿qué relación tienen estas pérdidas de los narcos con tantos asesinatos que están sucediendo especialmente en las ciudades ecuatorianas donde se encuentran los grandes puertos de embarque internacional?

Cuando hay un crimen, las autoridades sueltan de inmediato su frase repetida: “crimen por sicariato” y el ‘sicario’ se convierte en la figura encubridora de los autores intelectuales y materiales verdaderos.

Y como causas repiten otras frases: ‘venganza’ (de quién contra quién y por qué), ‘pelea por territorios del microtráfico’. Puede ser porque ahora los ecuatorianos jóvenes, especialmente, están consumiendo droga ‘que da miedo’. Son ejecutivos, profesionales, estudiantes; ricos, clase media, pobres. ¿Pero quién está detrás de los microtraficantes?

El imaginario popular es más objetivo. “Le mataron al man por soplón, o porque no dejó pasar la droga, o porque recibió la coima para dejar pasar la droga y no cumplió, o porque le dieron un préstamo y no pagó”. Esto da indicios sobre lo que estaría sucediendo en la realidad.

Por lo bajo se comenta de los préstamos narcos de 200.000 dólares que serían comunes a lo largo del país. Se dice que algunos ecuatorianos los recibirían para instalar negocios de lujo que aparecen de la noche a la mañana: supermercados, peluquerías, restaurantes, cooperativas de transporte, ferreterías, etc. También para la construcción de edificios y urbanizaciones de envidia en un país con miseria en los esteros, en los barrios pobres, en los páramos. Los créditos serían con tiempo de gracia, bajo interés y largo plazo. También se mencionan aportes a campañas políticas, denunciados, pero nunca investigados.

El país está embarrado en droga y es preocupante no escuchar voces que  promuevan una discusión para definir qué mismo hacemos con este problema: legalizamos el consumo de narcóticos (como ya lo estamos haciendo con la marihuana, para fines médicos) o seguimos con la política represiva que solo produce corrupción y muertos.

Algo debemos hacer con el narcotráfico que acaba con valores y vidas, y cada día aumenta el número de jóvenes adictos, muchos de los cuales terminan involucrándose en el negocio con el riesgo de cárcel, muerte o de convertirse en asesinos. Y el futuro se ve peor por el desempleo que ya empezó, amenazando con mayor pobreza.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Carlos Rivera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Fanny Zamudio
Andersson Boscán Pico
Xavier Villacís Vásquez
Alfredo Espinosa Rodríguez
Luis Córdova-Alarcón
Patricio Moncayo
Apawki Castro

[RELA CIONA DAS]

Anatomía de las pandillas carcelarias
Luis Córdova-Alarcón
Silencio tras la violencia y la muerte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Cárceles: la génesis de la masacre
Redacción Plan V
La barbarie del 23 de febrero no puede ser olvidada jamás
Hugo Marcelo Espín Tobar
Inmensos cargamentos de cocaína líquida salen desde Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
Ecuador "campeón mundial" del tráfico de cocaína a Europa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De una sola vez: la eficacia de la Mujer X
Andrés Lasso Ruales
El socialismo del siglo XXI cedió las cárceles a los capos, ¿Ecuador copió el modelo?
Mariana Neira
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño
El domingo siete de las elecciones en Ecuador
Milagros Aguirre

[MÁS LEÍ DAS]

El maletín que vio Boscán
Xavier Villacís Vásquez
Lo que se niegan a ver en Yaku
Andersson Boscán Pico
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño