Back to top
15 de Agosto del 2022
Ideas
Lectura: 5 minutos
15 de Agosto del 2022
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Ecuador fecundo: ¿Mucha gente, más problemas?
0
Las estadísticas dicen que en nuestro continente, los países de América Central y el Caribe poseen la cantidad más alta de habitantes por kilómetro cuadrado. Ecuador está al nivel de este grupo y dentro de América del Sur, ocupa el primer lugar.

Ecuador acaba de festejar al habitante 18’000.000. Muchos no le dieron importancia, otros se mostraron orgullosos de su país fecundo, una minoría manifestó preocupación porque cree que “ya no hay cama para tanta gente”, que por la sobrepoblación estamos pobres, con riesgo de ir a la miseria, a una revolución, etcétera. Por este temor sugiere una regulación demográfica como en China donde no permitían más de un hijo por pareja, ahora se queja de tener una población envejecida, igual que varios países de Europa.

He ahí los pros y los contras demográficos. Ahora veamos si los ecuatorianos somos tantos comoalgunos suponen.

Las estadísticas dicen que en nuestro continente, los países de América Central y el Caribe poseen la cantidad más alta de habitantes por kilómetro cuadrado. Ecuador está al nivel de este grupo y dentro de América del Sur, ocupa el primer lugar.

A la sobrepoblación de los centroamericanos se liga el alto índice de pobreza. Por eso la preocupación de algunos ecuatorianos de que mientras más gente seamos, más pobres seremos.

El origen de la pobreza de las naciones es un punto de profundas discusiones de los teóricos del mundo. A la sobrepoblación agregan frecuentemente la mala distribución de la riqueza, entre otras causas. ¿Pero si un país no tiene riqueza porque se la robaron los gobernantes corruptos, qué riqueza va a distribuir? Entonces, seguimos reciclando el subdesarrollo del que podremos salir solo con desarrollo cultural y recuperación de valores. Eso planteó Lawrence C. Harrison, en su famoso libro: El subdesarrollo está en la mente, el caso Latinoamericano. Explicó su teoría con la exposición de ejemplos comparativos de países a los que les ha ido bien en la vida y otros que se quedaron en el limbo y ya están entrando al infierno de la violencia y la miseria, como Haití, por ejemplo.

A la sobrepoblación de los centroamericanos se liga el alto índice de pobreza. Por eso la preocupación de que mientras más gente seamos, más pobres seremos

Las ideas esenciales de Lawrence C. Harrison escritas por los 80, pero que siguen vigentes, explican por qué se dan estas situaciones:

“Cada vez me siento más convencido de que es la cultura, mucho más que cualquier otro de los numerosos factores que influyen en el desarrollo de los países, la que principalmente explica, en la mayoría de los casos, por qué algunos países se desarrollan más rápida y equitativamente que otros. Por cultura quiero decir los valores y actitudes que una sociedad inculca a su gente a través de los diversos mecanismos socializantes…

"Comienzo con la firme creencia de que no existen diferencias genéticas culturalmente importantes entre las razas o grupos étnicos y que la cultura, particularmente la que afecta al progreso, se transmite socialmente. La gente es socializada por sus padres, sus iguales, las Iglesias, las escuelas, los medios de masas, los gobiernos, etc., para ver el mundo en formas de determinen como se desarrollan individuos o sociedades… Así por ejemplo, tanto los negros de Haití como los de Barbados tienen sus raíces en el África occidental. Ambos vinieron a este hemisferio como esclavos. Pero mientras que Haití todavía es básicamente un país africano, los barbadenses contemporáneos están mucho más cerca de ser ingleses que africanos. De forma similar, la cultura hispánica es dominante para algunos indios y negros de raza pura así como la mayoría de los mestizos y blancos de las sociedades hispanoamericanas.

"La cultura pues, se transmite, se recibe y se cambia. Las teorías racistas implican que la cultura es innata y estática…

"Lo que produce el desarrollo es la capacidad creativa humana…”

Es una teoría que equilibra los pensamientos polarizados de extrema izquierda y extrema derecha, y lleva a reflexionar en este momento de desorientación y calentura que estamos viviendo los humanos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

En la era de los pusilánimes
Jean Cano
Ecuador o la política como patología psiquiátrica
Alfredo Espinosa Rodríguez
Édgar Freire
Fernando López Milán
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Misterio en la DGAC: ¿quién quiso prohibir los vuelos a México?
Redacción Plan V
GALERÍA
Ecuador fecundo: ¿Mucha gente, más problemas?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V