Back to top
7 de Noviembre del 2014
Ideas
Lectura: 5 minutos
7 de Noviembre del 2014
Carlos Zorrilla

Cubano, director ejecutivo de Defensa y Conservación Ecológica de Intag, Decoin.

Ecuador importará industrias sucias
El convenio entre el gobierno ecuatoriano y la empresa Chinalco, para instalar una fábrica de aluminio en el país significa la importación de una industria contaminante. Chinalco tiene graves problemas ambientales y laborales con la mina de cobre que opera en Junín, Perú.

El cambio de la matriz productiva implica varias cosas. Una de ellas es importar, o desarrollar industrias sucias en el país para, de esta manera, aliviar la pesadilla ambiental y generación de protestas sociales e inconformidad por la contaminación ambiental que azotan a los ciudadanos de países "ricos".

Antes fue Europa y Norteamérica, ahora es China la que se encuentra en esta etapa de su historia. Las protestas en la China por la contaminación, y específicamente por la apertura de nuevas plantas de fundición o aleación de metales en los últimos tres o cuatro años, debido a la masiva contaminación que generan, están obligando al Dragón Asiático a exportar algunas de sus industrias más sucias, como la fundición de aluminio, a otros países "pobres".

Pronto será la refinación de cobre y, si pudieran importar suficiente energía eléctrica de otros países, exportarían la industria del carbón de una (de hecho China se encuentra cerrando plantas termoeléctrica que utilizan carbón).  Las protestas, raras veces toleradas en China, han llevado a gobiernos locales a adoptar firmes leyes ambientales para proteger a sus ciudadanos de la brutal contaminación, y calmar el creciente malestar. Resultado de ello es que varios planes para la construcción de  plantas de fundición de metales, han tenido que ser abandonados debido a  las protestas. 

Recordemos que el término "aldeas de cáncer" nace en la China producto del bombardeo de sustancias tóxicas que es el pan de cada día para millones de chinos.  En fin, los chinos están hartos de tanta contaminación, a tal punto que se ha convertido en un riesgo muy palpable para la hegemonía aplastante del partido comunista. Dado que China es el país que más metales consume a nivel mundial (más del 40% del aluminio y cobre) algo tenían que hacer.  Alguien en el partido se habría acordado de Summers.

Existen otras curiosidades sobre el anuncio del gobierno de firmar el acuerdo con China para instalar una planta de fundición de aluminio en suelo ecuatoriano  (una de las industrias que más electricidad consume en el mundo..... oye, ¿qué pasó con eso de que  "Nunca jamás el capital sobre el ser humano"?).

Primera curiosidad es que el país no tiene yacimientos de bauxita ni tampoco alúmina, materias primas para elaborar el aluminio. Tendrá que importarse de otros países (Jamaica, Guyana y Brasil son productores, al igual que la China).  Segundo, que se da en medio de un nuevo decreto presidencial (no. 475) para "arreglar"  el Reglamento General a la Ley de Minería,   el cual busca facilitar aún más la extracción de minerales por empresas transnacionales.

Parece que las sustantivas enmiendas a la Ley de Minería ejecutadas en 2013 no fueron suficientes para las mineras. Por otro lado, la publicación del decreto coincidió no solo con la firma del convenio con la China, sino también con la mega noticia de la aprobación por la Corte Constitucional, que da luz verde para que la Asamblea- y no el pueblo a través de un referéndum- sea la que tramite las enmiendas Constitucionales, incluyendo la elección indefinida.     ¡Qué coincidencia!    En medio de esta lluvia de noticias, la firma del decreto 475 pasó inadvertida, pero las implicaciones son preocupantes. 

En resumen, las empresas mineras lograron convencer al gobierno de prácticamente eliminar las ganancias extraordinarias, y según formulas complicadísimas, aparentemente reducir aún más las regalías y otros impuestos, objetivo fundamental de toda transnacional minera. ¡Ah!, ¿escuchan el descorche de las botellas de champán en las oficinas de las transnacionales?


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Summers

http://hoy.com.do/cancelan-planta-de-cobre-en-ciudad-china-debido-a-prot...

http://www.codexverde.cl/noticiaseco/19-noticias/contaminacion-atmosferi...

Consumo de aluminio:
http://www.alueurope.eu/consumption-primary-aluminium-consumption-in-wor...

Noticia sobre el convenio con China
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-firma-acuerdo-gigante-alumi...

GALERÍA
Ecuador importará industrias sucias
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V